Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 5 de diciembre de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

Jorge Rivera estrena "La guerra más larga"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-11-2021

Jorge Rivera estrena
La película andaluza, dedicada a la incruenta y surrealista guerra de 172 años de duración entre Dinamarca y Huéscar, podrá verse en el municipio granadino del 11 al 13 de noviembre y posteriormente en Madrid, el 18 de noviembre.

En 1981, el historiador Vicente González Barberán descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino de Huéscar estaba en guerra desde 1808, una situación casi kafkiana que se solventó con la festiva firma de la declaración de Paz con Dinamarca, que tuvo lugar el 11 de noviembre de ese mismo año con el posterior hermanamiento entre Huéscar y Kolding, en el país nórdico.

 

 

En pleno siglo XXI, el realizador andaluz Jorge Rivera lleva al cine el evento y estrena la cinta histórica “La guerra más larga”, rodada a caballo entre Dinamarca y Huéscar, pero que incluye metraje grabado en Madrid, Zaragoza o la costa malagueña. Escrita por el guionista Jaime Noguera, cuenta con detalle, y mediante testimonios de los que lo vivieron, esta parte históricamente más antigua, así como la relación especial que existe a día de hoy entre Dinamarca y el municipio andaluz tras el descubrimiento de la “declaración de guerra”.

 

 

 

 

El documental sobre el curioso conflicto del pueblo granadino y el país nórdico tendrá su premiere  el 11 de noviembre, a la que acudirán autoridades danesas y españolas; el 12 de noviembre se exhibirá a alumnado de centros de estudios de la localidad; y el día 13 se presentará al público general. Estas proyecciones se enmarcan entre los actos conmemorativos programados por el Ayuntamiento de Huéscar por el 40 aniversario de la firma del armisticio entre ambos enclaves tras permanecer durante 172 años en una guerra pacífica. 

 

 

Posteriormente, “La guerra más larga” se presentará en los Cines Embajadores de Madrid el 18 de noviembre (https://cinesembajadores.es/pelicula/la-guerra-mas-larga/), a las 19:30 horas. A la proyección asistirán también representantes daneses, oscenses y patrocinadores y posteriormente se realizará un coloquio con su director Jorge Rivera y su guionista Jaime Noguera.

 

 

Este evento, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Dinamarca en España, es el primero de varios: En 2022 se mostrará el documental en festivales y certámenes en España y Dinamarca, con fechas que se confirmarán en un futuro cercano. 

 

 

 

 

La guerra más larga” ha sido patrocinada por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Huéscar y el Ayuntamiento de Kolding, y producido por Noguera y Rivera de forma 100% independiente. El filme cuenta con la intervención del ex Ministro de Asuntos Exteriores danés Per Stig Møller, la directora del Museo Lolland-Falster, Cecilie Bønnelycke, la ex alcaldesa de Huéscar Soledad Martínez Román, el archivero de Huéscar Antonio Marín Ros, el vicedirector del IES ‘La Sagra’ Daniel José Martínez Gallego, Joaquín Ortiz García de la bodega “El Pili”, los dos policía municipales jubilados Ángel Molina y Constantino Martínez (captores del único “prisionero” del conflicto, un periodista danés en busca de exclusiva), y Fernando y José Pablo Serrano González, hijos del antiguo alcalde de Huéscar, José Pablo Serrano, además de su viuda Carmen González Barberán. 

 

 

En el equipo técnico presente en el municipio participaron Alfredo Fernández, editor especializado en postproducción de spots publicitarios, el piloto de drones Daniel García, la diseñadora e ilustradora @laurasiz y Raquel Herrero en la producción.

 

 

 

Un conflicto largo, absurdo y bonito

 

Se trata, probablemente, del conflicto bélico más largo de la historia de España, pero también es el más absurdo y (paradójicamente) bonito pues en casi dos siglos no se registraron enfrentamientos ni hubo que lamentar víctimas, aunque sí un “prisionero”.

 

 

 

 

El conflicto venía a cuenta (entre otras cosas) de que, durante la Guerra de Independencia, la Junta Suprema, organismo que gobernó el país durante la ocupación napoleónica, cortó las relaciones con Dinamarca, debido a la ayuda que prestaba este país a los franceses. Cuando la noticia llegó a Huéscarel Ayuntamiento oscense declaró solemnemente la guerra a Dinamarca un 11 de noviembre de 1809. Sin embargo, tras la derrota de Napoleón y el regreso de Fernando VII a España, tanto los granadinos como los daneses olvidaron aquello dejando aquella declaración en el limbo.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 5 de Diciembre de 2021

Fecha seleccionada: 5 de Diciembre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-12-09

    Málaga coorganizará su primera Mobile Week con Mobile World Capital Barcelona

  • 2021-12-10

    "Alegría" se estrena en cines el 10 de diciembre

  • 2021-12-10

    "Alegría", la ópera prima de Violeta Salama, estrena cartel

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516