Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 28 de enero de 2022



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Cita

Festival de Huelva programa 110 títulos en su 47 edición

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-11-2021

Festival de Huelva programa 110 títulos en su 47 edición
El Iberoamericano presenta su nueva programación en la Casa de América de Madrid.

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha presentado en Madrid ayer jueves 4 de noviembre de 2021, la programación de su 47 edición, que se desarrollará del 12 al 19 de noviembre. En total, el Iberoamericano cuenta con más de un centenar de títulos en su parrilla, en la que se combinarán los pases presenciales, que serán los mayoritarios, con las proyecciones online a través de la plataforma Filmin.

 

 

El presidente de la Fundación del Festival y alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido el acto, celebrado en la Casa de América, acompañado por el director del certamen onubense, Manuel H. Martín, y diferentes representantes del Patronato de la Fundación, como José Correa, delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva; Beatriz Navas, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva. También han asistido a la presentación otros miembros del Patronato como el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; el concejal delegado de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; y la concejal Noelia Álvarez.  

 

 

Durante la presentación, el director del certamen, Manuel H. Martín, ha destacado la importancia de poder volver a las salas de cine este año, tras la celebración online de la edición anterior. “Para nosotros es una auténtica celebración que podamos volver a la presencialidad”, ha asegurado Martín, explicando que, para un festival, “no hay nada más importante que proyectar cine en pantalla grande”. En cualquier caso, el festival mantendrá algunas de las novedades implantadas en 2020. Así, aunque la mayor parte de las proyecciones serán presenciales, habrá programación en Filmin, donde podrán disfrutarse algunos títulos de Sección Oficial de Largometrajes, en modalidad TVOD (vídeo en alquiler bajo demanda), y la Sección Sismos, para suscriptores. Además, también en Filmin, como actividad conjunta de Profestivales21 estará disponible Ventana Cinéfila, una propuesta educativa, abierta a centros escolares de Primaria e institutos que cursen ESO y Bachillerato, con programación orientada al público más joven.

 

 

Martín ha destacado la importante apuesta del Festival de Huelva para la 47 edición con la programación de 110 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, que podrán verse entre los días 12 y 19 de noviembre. El director del certamen resalta que en la parrilla se incluyen trece estrenos nacionales para una Sección Oficial de Largometrajes que, incluyendo las dos películas fuera de concurso, propone quince títulos que han pasado por prestigiosos festivales internacionales como Cannes o Venecia. A estas películas se suman los 20 títulos de la Sección de Cortometrajes Oficiales, los cuatro de la Sección Talento Andaluz y otros muchos programados en distintas secciones especiales. Todos los títulos pueden consultarse ya en www.festicinehuelva.com.

 

 

Martín ha tenido también palabras especiales para los homenajeados del festival. Ha asegurado que para el certamen es “un inmenso honor” poder entregar el Premio Ciudad de Huelva a un director de la trayectoria de Fernando Trueba y los Premios Luz al actor Salva Reina así como al tándem formado por la productora Teresa Segura y el director David Sainz.

 

 

Para terminar su intervención, Martín ha advertido que este “no es un año de números” porque el festival no ha recuperado ni en el formato ni los datos de la última edición normal, la 45 del año 2019. Sin embargo, ha asegurado estar convencido de que esta edición será “una celebración del cine, de la vida y de la cultura, una celebración del aquí y ahora en pantalla grande”.

En su intervención, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz ha señalado que “gracias al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, no sólo nuestra ciudad, sino España, durante esos días, se acerca al otro lado del Atlántico a través de la cultura” apuntando que “el nivel de las proyecciones, la cuidada selección de las obras, la presencia de grandes cineastas y actores españoles e iberoamericanos hacen de esta 47 edición una cita imprescindible para los amantes de la cultura y, especialmente, del cine que merece presentarse en Madrid y en concreto, en esta Casa América con la que compartimos la filosofía de estrechar los lazos entre España e Iberoamérica, a través de cultura de primerísima calidad”.

 

 

Pero además, el festival, ha dicho el primer edil “es una extraordinaria oportunidad para descubrir Huelva, porque la ciudad se llena de cultura, luces, magia y buen ambiente, que combinado con una inmejorable gastronomía, clima, patrimonio e historia, hacen que la estancia sea de película”.

 

 

José Correa, por su parte, ha recordado que  uno de los fines de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, como administración pública, “es promover la cultura a través del fomento y la difusión de la industria cinematográfica y de la producción audiovisual, así como favorecer las condiciones que faciliten su desarrollo. Eso es, precisamente, lo que hacemos cada año, dando nuestro respaldo al festival, un certamen con solera y prestigio que debe seguir hacia adelante y al que todas las administraciones aquí representadas debemos apoyar”.

 

 

“Ese es el compromiso del Gobierno andaluz con la muestra onubense y es el compromiso que me gustaría que refrendaran instituciones, espectadores, patrocinadores y colaboradores para que el gran pasado del Festival de Huelva se traduzca en presente y futuro, para que esta cita con la cultura que se desarrolla en Andalucía alcance la repercusión internacional que se merece”, ha añadido el delegado.

 

 

Como responsable del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas ha felicitado al Festival de Huelva por la capacidad que demostró el año pasado para “reaccionar diligentemente” a la situación pandémica y organizar una edición online de “éxito”, que tuvo “un alcance inusitado”. En este sentido, ha valorado la iniciativa de  Profestivales21 Ventana Cinéfila, en la que participa el Iberoamericano, porque “un objetivo de los festivales es el de crear nuevas audiencias”.

 

 

Navas ha alabado la “variada” programación diseñada por el Festival de Huelva en su 47 edición para mostrar la producción de la industria iberoamericana, “un sector que se ha transformado en los últimos 20 años y necesita espacios como el Festival de Huelva para iluminar y poner el foco sobre esas nuevas producciones, esas voces de una región a la que pertenecemos y de la que debemos sentirnos orgullosos, con la que compartimos una cultura y una lengua y que es capaz de contar infinidad de historias”.

 

 

Para el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, el Festival posee el hecho diferencial de ser “un referente en la industria iberoamericana del cine. Y eso es algo de lo que todas las instituciones que formamos parte del Patronato debemos de estar más que orgullosos”. Según ha subrayado, estamos ante un evento con casi medio siglo de existencia: “medio siglo de historia y de historias contadas a través de la gran pantalla. De cineastas y de países que presentaron sus primeras obras en Huelva y que encontraron en este Festival el camino de entrada a Europa. El cine, no lo olvidemos, es un lenguaje que abre puertas y que elimina fronteras”, ha afirmado.



En estos tiempos de oferta audiovisual inabarcable, de plataformas y redes sociales, García ha asegurado que la veteranía y la calidad del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “constituyen un bien preciado, un privilegio: el del tiempo detenido que nos permite disfrutar la vida sin prisas”.

 

 

 

Un escaparate online en Sismos a través de Filmin

 

En su 47 edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva consolida la Sección Sismos, que nació en la pasada edición con el objetivo de ofrecer a los espectadores una selección de producciones iberoamericanas que han conseguido un notable éxito en foros y festivales de amplio prestigio internacional.

 

 

En esta ocasión, un total de nueve largometrajes componen la programación de una sección que complementa a la Sección Oficial del festival, ofreciendo un escaparate online a las producciones iberoamericanas que más han deslumbrado en su paso por otros festivales europeos en los últimos meses.

 

 

Las películas que formarán parte de la Sección Sismos son: “‘Diablada” (Chile, Venezuela), de Álvaro Muñoz; “El alma quiere volar” (Colombia, Brasil), de Diana Montenegro; “Medusa” (Brasil), de Anita Rocha da Silveira; “El perro que no calla” (Argentina), de Ana Katz; “Una escuela en Cerro Hueso” (Argentina), de Betania Cappato; “El apego” (Argentina), de Valentín Javier Diment; “Lo invisible” (Ecuador), de Javier Andrade; “La Francisca, una juventud chilena” (Chile, Bélgica), de Rodrigo Litorriaga; y “Una casa sin cortinas” (Argentina), de Julián Troksberg.

 

 

Entre las películas seleccionadas hay drama, thriller, terror y documental. Se trata de ocho historias que permiten tomarle el pulso a la más reciente producción cinematográfica iberoamericana. Estas están consiguiendo llevar a muy diversos puntos del planeta el cine  que se hace en Iberoamérica con su participación en diferentes festivales, donde están consiguiendo convencer a crítica y público como demuestran los premios cosechados. Es el caso, por ejemplo, de la argentina “Una escuela en Cerro Hueso”, que ha obtenido la Mención Especial del jurado en la sección Generation del Festival de Berlín. La película de Betania Cappato, que también ha pasado por el Festival Internacional del Mar del Plata, sigue con delicadeza los pequeños pasos de Ema, una niña que ha sido diagnosticada en el espectro del autismo.

 

 

También desde Argentina llega “El perro que no calla”, que ha participado en el Festival de Sundance, dentro de la sección oficial películas internacionales a concurso. Mejor Película en la última edición del Festival Internacional de Cine de Colonia, en Alemania, y premio a la mejor película de la Big Screen Competition en Rotterdam, la película dirigida por Ana Katz ha llegado a España a través del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y forma parte de la programación del 68º Sydney Film Festival. “El perro que no calla” retrata al treintañero Sebastián en el contexto de un mundo que como él se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

 

 

Desde Chile Álvaro Muñoz firma el thriller “Diablada”, basada en los crímenes de Alto Hospicio ocurridos entre 1998 y 2001. Antes de desembarcar en Huelva, la historia de un grupo de niñas de un humilde pueblito en medio del desierto que desaparecen sistemáticamente sin que la policía ni las autoridades tomen medidas al respecto ha pasado por festivales como Cannes, La Habana y Chicago.

 

 

Un largo recorrido internacional está teniendo también la colombiana “El alma quiere volar”, convenciendo a los espectadores, como atestigua el Premio del Público Colombia Festival Internacional de Cortos de Cine de Trieste (Italia), y jurados, como prueba el Gran Premio del Jurado del Festival FILMAR (Suiza). La película de Diana Montenegro ha formado parte también de las secciones oficiales del Festival de Cine PÖFF Black Nights Tallinn (Estonia) y el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg (Alemania). Otras paradas de su ruta han sido el Festival de Lima, el Festival CinéLatino de Toulouse y Rec (Festival Internacional de Cinema de Tarragona). La película gira en torno al personaje de Camila, que pasa las vacaciones de verano en casa de su abuela, con su madre, sus tías y con la gran matriarca de la familia. Allí irá descifrando qué se oculta tras la infelicidad que afecta a las mujeres de su familia.

 

 

El terror llega de la mano de Anita Rocha da Silveira con “Medusa”, que plantea un escenario que se mueve entre lo surreal y el absurdo, en una especie de ópera pop. Con un lenguaje visual sugerente, la película presenta a un grupo de jóvenes cristianas que por las noches ocultan sus rostros con máscaras para cazar y atacar a mujeres pecadoras. La película no ha dejado indiferentes a los espectadores de Cannes, durante la Quinzaine des Réalisateurs ni a los del World Contemporary Cinema programme del Toronto Film Festival 2021.

 

 

Valentín Javier Diment presenta un inquietante relato ambientado en la Argentina de los años 70. “El apego”, premio a la mejor película de la Sección Noves Visions del Festival de Sitges, narra la extraña y peligrosa relación entre una joven y la doctora que se niega a practicarle un aborto y la refugia en su casa para poder venderle el bebé a unos clientes suyos. Rodada en blanco y negro, la película mezcla terror psicológico y erotismo bajo un halo de cine gótico.

 

 

Javier Andrade aborda el tema de la depresión posparto en “Lo invisible”. Se trata del segundo largometraje de ficción del director ecuatoriano, cuya ópera prima “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” fue la candidata ecuatoriana a los Premios Oscar en 2014. El largometraje, que ha pasado por el Festival Internacional de Cine de Toronto, está centrado en Luisa, que regresa a casa después de haber estado ingresada en un centro psiquiátrico.

 

 

“La Francisca, una juventud chilena”, de Rodrigo Litorriaga, ha competido en diversos festivales como el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, Patagonia-Chile. Se trata de una historia sobre la soledad de la juventud, en la que Francisca sueña con abandonar la ciudad de Tocopilla y con ayudar a su hermanito, Diego, un niño catalogado de autista.

 

 

El documental “Una casa sin cortinas”, que ha podido verse en el Buenos Aires  Festival Internacional de Cine Independiente y el Havana Film Festival New York, está dedicada a la revisión de la figura de Isabel Perón, la primera mujer presidenta de Argentina. A través de más de una treintena de testimonios e imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas, Julián Troksberg busca arrojar luz sobre el enigma de su paso por la política.

 

 

La Sección Sismos estará disponible de forma gratuita para los abonados de la plataforma Filmin, donde también podrán verse películas de la Sección Oficial por vídeo en alquiler bajo demanda.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Enero de 2022

Fecha seleccionada: 28 de Enero de 2022

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2022
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2022-01-28

    MiradasDoc Market abre la convocatoria para su XV edición

  • 2022-01-28

    MiradasDoc selecciona proyectos de documental que buscan financiación

  • 2022-01-29

    La ACA crea los Premios Carmen

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516