Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 28 de enero de 2022



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Consolidar las audiencias hacia el cine europeo, objetivo de "Proyecto Viridiana"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

04-11-2021

Consolidar las audiencias hacia el cine europeo, objetivo de

La sede de la Academia de Cine en Madrid ha acogido este jueves 4 de noviembre de 2021 la presentación de “Proyecto Viridiana, que nace de la necesidad y sensibilidad por parte de un grupo de exhibidores nacionales por conseguir afianzar la programación de películas provenientes de producción europea que traten temas como la diversidad.

 

 

Durante el acto, presidido Silvino Puig, director de Programación y Servicios generales en Cines Lys de Valencia, ha asegurado que “Proyecto Viridiana” ha sido el fruto del esfuerzo de una serie de empresas 21 de 26 ciudades que por primera vez se han conseguido poner de acuerdo y trabajar conjuntamente para que el cine europeo tenga una mejor visibilidad en aquellos territorios españoles huérfanos de este tipo de material.  Y si puede ser, dar al cine europeo una mejor vida y continuidad en aquellos cines participantes que ya por defecto suele funcionar el cine europeo”. Asimismo, también ha expresado que “la crisis de la pandemia finalmente ha propiciado que, a través de las reuniones por zoom durante el confinamiento, de un nutrido grupo de distribuidores, haya salido esta idea”.

 

 

Por su parte, Rogelio Delgado, director de la cadena Cineápolis, ha destacado que “el 80% de las películas europeas concentra su estreno en las grandes urbes de España (Madrid, Barcelona, Valencia). De los 60 cines del programa Europa Cinema solo 17 se encuentran fuera de los grandes núcleos urbanos o CCAA con lengua propia. Con esta realidad nace el “Proyecto Viridana”. Igualmente asegura que “la tecnología va a propiciar que desde muchos cines y territorios donde raramente viajan los equipos de las películas, tengan acceso a la experiencia de participar en un coloquio con ellos a través de este proyecto”.

 

 

“Desde una parte de la exhibición nacional, llevamos tiempo detectando este distanciamiento entre el material europeo y las audiencias, por no hablar de lo canibalizado que está este producto teniendo un mayor consumo en grandes ciudades españolas y el resto de las ciudades a las cuales llega con cuentagotas o no llega este producto”, apostilla Silvino Puig.

 

 

Según palabras de Rogelio Delgado, “esto es completamente novedoso en este tipo de empresas, creemos que incluso nunca hecho en España y nos enorgullece haber podido desarrollar este proyecto de un año de duración. De hecho, ha conseguido el reconocimiento de Europa Cinema como el proyecto de más peso admitido en su convocatoria o al menos de los más ambiciosos, además ha despertado el interés de otras empresas exhibidoras y sobre todo de la distribución nacional”. 

 

 

 

¿Qué es el “Proyecto Viridiana”?

 

“Proyecto Viridiana” nace con la pretensión y el objetivo de que el cine europeo tenga o consiga cada vez más peso en el mercado nacional. Agrupa a una red de cines que parte del objetivo de consolidar las audiencias de público hacia este material de gran calidad, que en muchas ocasiones pasa por las salas de cine sin recorrido por falta de visibilidad y sobre todo falta de público al que se consiga despertar interés.

 

 

Las películas seleccionadas por el Proyecto Viridiana” tendrán espacio en la programación de los cines y un apoyo especial mediante web, mailing y redes sociales que se crearán para apoyar al cine europeo a largo plazo.

 

 

Gracias a los fondos europeos destinados dentro del programa Collaborate to innovate de Europa Cinemas y con el apoyo del programa Media, será más fácil compartir el riesgo que supone educar y consolidar las audiencias en aquellas zonas que las empresas deben apostar por este tipo de material, realizando una serie de pases concretos y a la misma hora en cada cine participante, con presencia de algún “talent” del filme proyectado que pueda ofrecer un coloquio presencial o de manera digital/online en el cine elegido para cada ocasión, vía zoom o aplicación similar poder hacer partícipe de este coloquio al resto de cines participantes. El resto de cines podrá intervenir con el “talent” del filme mediante preguntas o comentarios que le llegará al cine anfitrión vía telemática.

 

 

Al proyecto se han sumado 26 cines en 13 comunidades y 19 ciudades, con un total de 212 pantallas. Al proyecto, concebido para ser solidario y abierto, y al que se puedan añadir más cines de nuestro territorio, no renuncia a abrirlo a más territorios europeos buscando alianzas y sinergias.

 

 

Lo cines adheridos hasta el momento al proyecto son: RENOIR FLORIDABLANCA (Barcelona), MULTICINES 7 (Bilbao), MULTICINES EL CENTRO CINEAPOLIS (Cádiz), MK2 CINESUR EL TABLERO (Córdoba), CINEAPOLIS DOS HERMANAS (Sevilla), CINE ZUZAGA (Durango), GETXO CINEMA (Getxo), MULTICINES GUADALAJARA (Guadalajara), CINEMUNDO CINEAPOLIS (Huesca), MULTICINES TENERIFE LA LAGUNA (Las Palmas de Gran Canaria), CINE PRINCESA (Madrid), RENOIR PLAZA DE ESPAÑA (Madrid), RENOIR RETIRO (Madrid), MK2 CINE PAZ (Madrid) MK2 PALACIO DE HIELO (Madrid), CENTROFAMA (Murcia), MULTICINES AVENIDA (Palencia), CINES AUGUSTA  (Palma de Mallorca),  RIVOLI AFICINE (Palma de Mallorca), MK2 CINESUR NERVIÓN (Sevilla), CINEAPOLIS UTRERA (Sevilla), CINES LYS (Valencia), CINES BABEL (Valencia), CINES BROADWAY (Valladolid), CINES MANHATTAN (Valladolid), CINES FLORIDA (Vitoria). Hasta el momento.

 

 

 

El cine de Benito Zambrano inaugura el proyecto

 

El pistoletazo de salida de “Proyecto Viridiana” tendrá lugar el próximo 9 de noviembre de 2021 en los cines Floridablanca de Barcelona, a las 20:00 horas, con la presentación de la película "Pan de limón con semillas de amapola", dirigida por el cineasta andaluz Benito Zambrano.

 

 

Para el director lebrijano “la pandemia ha traído un gran desastre pero también cosas buenas. Esta unión es prueba de ello, de la necesidad de comunicación. Compartir en una sala una experiencia conjunta. Eso es la maravilla del cine. El cine siempre será el lugar maravilloso donde vivir experiencias compartidas. El cine es en las salas. Aquí en las salas se cierra el trabajo y la ilusión. El cine es un acto de creación colectiva. Este proyecto es maravilloso porque abre las fronteras de las salas con el uso de las nuevas tecnologías para llegar al más público posible. Lo positivo es poder abrir los estrenos y que desde las diferentes salas puedan acceder al equipo y compartir con nosotros la experiencia. Todos nos llevaremos la experiencia de que estuvimos allí y que nadie nos lo contó”.

 

 

 

 

 



 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Enero de 2022

Fecha seleccionada: 28 de Enero de 2022

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2022
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2022-01-28

    MiradasDoc Market abre la convocatoria para su XV edición

  • 2022-01-28

    MiradasDoc selecciona proyectos de documental que buscan financiación

  • 2022-01-29

    La ACA crea los Premios Carmen

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516