Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 25 de octubre de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

El Festival de Sevilla desvela todos los títulos de la Sección Oficial

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

08-10-2021

El Festival de Sevilla desvela todos los títulos de la Sección Oficial
El certamen andaluz acoge los estrenos de “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, protagonizada por Tilda Swinton y ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes, y de “París, distrito 13” de Jacques Audiard.

La Sección Oficial de la decimoctava edición del Festival de Sevilla, que se desarrollará del 5 al 13 de noviembre de 2021, se revela como una de las más disputadas y completas de la historia del certamen, con un total de 20 películas a competición.

 

 

De este modo, a nombres ya anunciados como Mia Hansen-Løve, Nadav Lapid, Andrea Arnold o Miguel Gomes así como el de cineastas españoles como Santi Amodeo o Liliana Torres, se unen autores sobresalientes del cine europeo con sus últimos trabajos que competirán por el Giraldillo de Oro.

 

 

En concreto, la nómina de autores se completa con los nombres de Apichatpong Weerasethakul, Jacques Audiard, Michelangelo Frammartino, Dominik Graf, Václav Kadrnka, Aleksandr Zeldovich, Arthur Harari y Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Ocho nuevos largometrajes que se suman al avance de los siete ya anunciados a competición en el concurso que confirman al certamen hispalense como la indispensable puerta de entrada a España de la creación cinematográfica europea reciente.

 

 

Asimismo, en la Sección Oficial Fuera de Competición se proyectarán las películas, firmadas por autores españoles, como son “Alegría” de Violeta Salama y “El amor en su lugar” de Rodrigo Cortés.

 

 

 

El peso de los recuerdos

 

Con la actriz Tilda Swinton como cómplice, el maestro tailandés Apichatpong Weerasethakul estrenará en España la coproducción europea “Memoria”, que llegará a Sevilla con el aval del Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Sensorial, contemplativo, radical, siempre fascinante, el cine de Weerasethakul viaja hasta Colombia para trasladar las reflexiones y los valores conceptuales y espirituales de su imaginario a nuevos entornos. Más desnuda que nunca, su última película usa el sonido, o los silencios, como elemento narrativo y discursivo, en un relato que sigue a una mujer (Swinton) obsesionada por un extraño sonido que le impide conciliar el sueño. Dueño de una mirada onírica y una voz original, el cineasta ha conquistado a cinéfilos de medio mundo con películas como “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” (Palma de Oro en Cannes 2010).

 

 

También apuestan por la memoria y el legado Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que vuelven a Sevilla con su nuevo trabajo conjunto tras presentar “The Lebanese Rocket Society” (2012). Hoy reconocidos como una sólida pareja creativa presentará “Memory Box”, una emocionante mirada al Líbano de los 80 a partir de la historia de una adolescente que explora en el tumultuoso pasado de su madre a través de una caja de cuadernos, fotografías y casetes de la época que revela una imagen materna hasta entonces desconocida. Con abundantes elementos autobiográficos vividos por Hadjithomas, con un enfoque que no rehúye de las emociones, el resultado es un relato que viaja en el tiempo.

 

 

 

Mirando al pasado

 

Por otra parte, el italiano Michelangelo Frammartino (“Le quattro volte”) compite con “Il Buco”, título que recrea la primera expedición que se hizo, en 1961, a una de las cuevas más profundas del planeta, el conocido como Abismo de Bifurto, en el sistema montañoso de Pollino, en Calabria. Galardonada con el Premio Especial del Jurado de Venecia, “Il Buco” está protagonizada por 12 jóvenes espeleólogos seleccionados en un casting para interpretar a sus predecesores, que han tenido que repetir la hazaña equipados con artilugios de escalada de hace seis décadas, en una película que prescinde de diálogos y líneas narrativas convencionales.

 

 

Pese a una larga trayectoria como director de cine y televisión a sus espaldas, pocos de los trabajos del alemán Dominik Graf (“The Cat”, “Las queridas hermanas”) han llegado a España. Será esta decimoctava edición del Festival la que acoja el estreno en nuestro país de su último filme, “Fabian: Going to the Dogs”, que adapta la novela homónima de Erich Kastner. Con una atrevida apuesta visual, que demuestra la vitalidad de un cineasta que ronda los 70 años, la película viaja al Berlín de 1931, en el contexto de la caída de la República de Weimar y el auge del nazismo, para seguir la peripecia de un veterano de guerra aspirante a escritor que, de día, trabaja como publicista de una empresa tabaquera y, de noche, frecuenta cabarets y prostíbulos.

 

 

 

Luces y sombras de la vida real

 

16 años después de llevarse el Giraldillo de Oro por “De latir, mi corazón se ha parado”, el francés Jacques Audiard, coleccionista de reconocimientos en Cannes: Palma de Oro con “Deephan” y Gran Premio del Jurado con “Un profeta”, vuelve a competir en Sevilla con su luminoso trabajo, “París, Distrito 13”. Rodada en un cálido blanco y negro, la película adapta libremente tres novelas gráficas del historiestista estadounidense Adrian Tomine (“Amber Sweet”, “Killing and Dying” y “Hawaiian Getaway”) con la colaboración de Céline Sciamma en el guion. Ambientada en “Les Olympiades”, barrio de París situado en el Distrito 13, la película relata los encuentros y desencuentros de cuatro jóvenes desencantados con sus vidas y su futuro que, pese a la desesperanza, encuentran espacio para la belleza y el amor.

 

 

Muy diferentes en el tono son otras dos películas contempladas en la selección de Sección Oficial a concurso. Con “Saving One Who Was Dead”, el checo Václav Kadrnka vuelve a hablar de la ausencia de un ser querido. Aquí, tras un derrame cerebral, el padre de familia se encuentra en estado de coma atendido por su mujer y su hijo. Las largas jornadas de hospital, los silencios y todo aquello que se sufre y se piensa pero no se dice forman parte de una película profundamente espiritual, una historia que nos habla de ese tiempo compartido cuando la comunicación verbal no es posible con el enfermo pero en el que, sin embargo, se siente la certeza de que la conexión es posible.

 

 

Tras su paso por el Festival de Locarno, llega a Sevilla la perturbadora “Medea”, del ruso Aleksandr Zeldovich. Una película que, como la tragedia griega en la que se inspira, explora la naturaleza humana antes los deseos reprimidos, los celos y la ira a partir de la peripecia de una mujer ambigua desde el punto de vista moral cuyos episodios amorosos y vitales proyectan un sentimiento turbador ante el espectador.

 

 

Por último, en Onoda el cineasta francés Arthur Harari firma una cinta deslumbrante, en la mejor tradición de los clásicos, retratando las 10.000 noches en la jungla de un soldado japonés olvidado en una isla después de la Segunda Guerra Mundial. Seleccionada como la película inaugural de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, Harari firma aquí una película histórica con actores japoneses y un argumento que abarca casi 30 años en uno de los trabajos más monumentales del cine francés reciente.

 

 

 

Noticias relacionadas:

 

Seminario SEFF 2021: "Ecos y retornos del cine europeo"

 

Laboratorio de innovación y desarrollo de audiencias en Sevilla

 

El Festival de Sevilla programa 14 estrenos del cine español y anuncia el nuevo Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española

 

Seleka traslada la luz de Sevilla al cartel de la 18ª edición

 

El Festival de Sevilla profundiza en el auge de los populismos

 

Encuentro de Coproducciones Europeas en SEFF Industria

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 25 de Octubre de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Octubre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-10-25

    Abierta la convocatoria para participar en el III Campus Polígono Sur

  • 2021-10-25

    El Festival Granada Noir programa su VII edición convertido en referencia nacional

  • 2021-10-27

    La UMA programa "Mujeres en juego: taller de creación de videojuegos"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516