Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 20 de septiembre de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Sector audiovisual en España: remuneración justa y crecimiento económico

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-07-2021

Sector audiovisual en España: remuneración justa y crecimiento económico

CISAC-la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores participa en la "campaña audiovisual" internacional, que reclama una remuneración justa para los autores audiovisuales de todo el mundo. Los guionistas y directores son contribuyentes esenciales en la cadena creativa. Sin embargo, en la mayoría de los países no se les concede un derecho de remuneración irrenunciable por la explotación de sus obras.

 

 

En colaboración con la Society of Audiovisual Authors (SAA) y Writers and directors Worldwide, la CISAC ha publicado un estudio de caso sobre el marco jurídico de los creadores audiovisuales en España. Este estudio ofrece una base documental para los debates sobre la implementación del estratégico Artículo 18 de la Directiva europea sobre derechos de autor, que ofrece una oportunidad única para garantizar una remuneración justa para los creadores audiovisuales en Europa, como explica la SAA aquí.

 

 

Se considera que el régimen jurídico de España es uno de los que mejor protegen los derechos de los creadores audiovisuales en el mundo. Las obras audiovisuales (como las películas, las series de televisión, los documentales, etc.) están protegidas por un derecho de remuneración irrenunciable muy consolidado, para numerosos tipos de explotación. Este derecho de los autores audiovisuales está reconocido en el texto refundido de la Ley española de Propiedad Intelectual aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (“TRLPI”). 

 

 

Este derecho consagrado en la ley ha demostrado su eficacia para garantizar una remuneración justa a los creadores audiovisuales. Las sociedades de autores españolas (SGAE y DAMA) recaudan y reparten los derechos de autor correspondientes. Este marco jurídico ha contribuido a garantizar una remuneración equitativa a diversas generaciones de creadores audiovisuales españoles, promoviendo al mismo tiempo el aumento constante de los ingresos de la industria audiovisual y cinematográfica nacional. 

 

 

Este documento ofrece un estudio de caso del marco legislativo de España y destaca las cifras clave que reflejan el crecimiento del sector audiovisual en los últimos años. El documento demuestra que la evolución positiva del sector audiovisual español se ha construido sobre -y ha sido posible por- la creación de un marco jurídico sólido y bien consolidado, basado en un derecho de remuneración irrenunciable para los autores audiovisuales.

 

 

El estudio de caso, disponible en inglés, se puede descargar aquí.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 20 de Septiempre de 2021

Fecha seleccionada: 20 de Septiempre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Septiempre de 2021
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-09-20

    Cita en Málaga con el IV Festival de Cine Italiano

  • 2021-09-20

    El Festival de Cine de Huelva apuesta por el talento local

  • 2021-09-20

    El proyecto "Negro Limbo", de Lorenzo Benítez, seleccionado en el Foro Lau Haizetara de San Sebastián

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516