Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 28 de enero de 2022



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Fancine Málaga homenajea a la ciencia en su 31 edición

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-06-2021

Fancine Málaga homenajea a la ciencia en su 31 edición

El Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine ha iniciado los preparativos de su 31 edición con la presentación del cartel de este año y la temática bajo la que se vertebrarán los contenidos de la cita, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre de 2021 en diferentes espacios de la capital. Y para su próximo cumpleaños, Fancine ha elegido un hilo conductor que no solo servirá de común denominador de la programación y de su calendario de actos complementarios, sino que también da muestra de su compromiso con los acontecimientos más actuales: la ciencia.

 

 

De esta manera, el equipo del certamen malagueño, que cada año reúne una  selección de la mejor producción internacional del género, rinde su particular tributo a la ciencia como elemento clave en la actual crisis sanitaria derivada de la Covid-19, en una aportación indispensable a través de los avances científicos que están posibilitando el final de la pandemia.

 

 

Se trata además de una lectura satírica que juega con el doble sentido de la paradoja de “El gato de Schrödinger”, un experimento mental ideado por el físico austriaco-irlandés Erwin Schrödinger en 1935 para ilustrar la interpretación más popular de la mecánica cuántica. Este escenario teórico presenta a un gato encerrado en una caja hermética junto a una vasija de gas venenoso que se liberaría si se descompone un átomo radiactivo. Fancine se vale de ese principio de incertidumbre, que plantea que el hipotético gato puede estar vivo o muerto a la vez, para asumir esta nueva edición, tras un 30 aniversario marcado por las restricciones que obligaron a la organización del festival a reconvertir toda la parrilla a tan solo tres días de su inauguración para cumplir con las medidas impuestas por el gobierno autonómico a principios de noviembre.

 

 

La remodelación de los contenidos supuso la eliminación de todo acto social y limitó las proyecciones en el Albéniz a dos pases diarios, pero no paralizó una celebración simbólica y adaptada al protocolo de seguridad de la cita cinematográfica, la única a nivel europeo que se organiza desde una Universidad pública, que se consagra como la actividad más longeva de la UMA desarrollada ininterrumpidamente desde su nacimiento.

 

 

Asimismo, con este emblema escogido de manera intencionada, el propósito de Fancine será el de presentar una visión de la ciencia en la ficción cinematográfica desde un ángulo más positivo y esperanzador, más allá de los clichés basados en los laboratorios y las batas blancas que han nutrido una incontable producción de títulos icónicos del género a lo largo de la historia. Es por ello que trascenderá el mero impulso de pensar únicamente en la ciencia-ficción, en el tópico del científico loco o en las distopías que presentan consecuencias nefastas de ciertos adelantos tecnológicos, sin que estas opciones queden fuera del catálogo cinéfilo, para reconocer el valor y la valía de los descubrimientos científicos y su contribución para con el progreso.  

 

 

Un año más, el encargo de crear la imagen ha recaído en el equipo de diseño del Servicio de Cultura de la UMA, coordinado por el profesor de Bellas Artes Agustín Linares Pedrero, quien ha ideado un cartel con influencias psicodélicas de marcado estilo sesentero. Linares se ha inspirado en la obra de Gary Grimshaw y Wes Wilson, referentes en esta corriente artística, para abordar esta propuesta de redondeadas y diluidas formas y gama cromática sencilla, en la que el negro, amarillo y blanco toman todo el protagonismo.

 

 

Después de un par de ediciones, el cartel volverá a recuperar como elemento central de la composición el maneki-neko, seña de identidad de Fancine, que en esta ocasión, y sirviéndose del emblema de la próxima edición, recrea una versión más gamberra del “gatete” de Schrödinger a través de la dualidad vida-muerte que refleja el logo con el cuchillo.

 

 

Fancine se celebrará en sus sedes habituales del 10 al 18 de noviembre, siendo el cine Albéniz el principal escenario de las proyecciones y teniendo otros espacios universitarios, como el Contenedor Cultural y el Rectorado de la UMA, para las actividades paralelas.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Enero de 2022

Fecha seleccionada: 28 de Enero de 2022

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2022
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2022-01-28

    MiradasDoc Market abre la convocatoria para su XV edición

  • 2022-01-28

    MiradasDoc selecciona proyectos de documental que buscan financiación

  • 2022-01-29

    La ACA crea los Premios Carmen

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516