Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 14 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

"Arqueología de lo Jondo", la historia social del quejío flamenco

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

13-05-2021

La serie documental, producida por Plano Katharsis y dirigida por José Antonio Torres, trata de explicar los orígenes del Flamenco contando con algunas de las voces más autorizadas para ello y desde la expresión misma de este arte.

¿Puede el miedo a la persecución llevar a un pueblo a mimetizarse? ¿Puede mimetizarse hasta convertirse en generador de arte para no extinguirse y sobrevivir? Son algunas de las preguntas que trata de resolver una nueva serie documental de factoría andaluza, titulada “Arqueología de lo Jondo”, que refleja las ideas contenidas en el libro “Flamenco: Arqueología de lo Jondo” de Antonio Manuel. Una publicación a través de la cual el jurista, escritor, músico y activista andaluz desgrana los orígenes del Flamenco: “El flamenco nace cuando muere al Ándalus. Y eso ocurre tras cien años de soledad desde la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, la persecución a los gitanos y las órdenes de asimilación a la lengua, al dios, a las ropas, a las comidas y a las costumbres castellanas” (…) “De sendas prohibiciones nace el flamenco y el andaluz. El flamenco para no perder la memoria del dolor y lo sagrado. Y el Andaluz para contarlo”.

 

 

La productora andaluza Plano Katharsis (“El complot de Tablada”) inicia este mes de mayo el rodaje de “Arqueología de lo Jondo”, que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y el Ayuntamiento de Casares, y que está realizada por el director, guionista y productor de cine documental José Antonio Torres, afanado en contar “la historia social del quejío flamenco, desde aquel trauma de la expulsión morisca del año 1509, pues muchos de ellos, para no abandonar su tierra, se mimetizan entre otros excluidos. Entre los gitanos”.

 

 

 

 

Para llevar a cabo este nuevo proyecto audiovisual, que consta de cuatro capítulos, el cineasta cuenta con su equipo habitual, conformado por Hazeina Rodríguez, realizadora y editora, “mujer de una inteligencia audiovisual extraordinaria”; Marcelo Ripado, “magnífico director de fotografía, un profesional del medio que proyecta su amor al cine en cada encuadre que realiza”; y José Miguel Hinojosa, técnico y editor de sonido “con una sensibilidad especial hacia el flamenco”.

 

 

Además del equipo técnico, en primera línea está el equipo artístico y expertos. Rocío Márquez, Antonio Manuel Rodríguez, Manolo Sanlúcar,… son algunas de las figuras del Flamenco que participan es la serie. Torres define esta selección de expertos como un ejercicio complejo: “Buscar en la identidad, en las raíces y exponer la claustrofobia de esa cultura que pasa de maldita y perseguida a convertirse en valor universal, es muy complejo. Pero afortunadamente hay en la actualidad algunos expertos que conocen bien los nombres y las palabras sefardíes, árabes o gitanas que se refugiaron en cantes como la soleá o martinete. Dice Antonio Manuel que “hay términos flamencos cuyo significado en algarabía están asociados al universo sonoro o musical, como caña o saeta. E incluso vocablos que no han modificado su pronunciación de entonces, como leyla o zambra”.

 

 

Aunque para el director “la sutura para todo este relato viene del propio Antonio Manuel, que ya fue el narrador del documental que dirigí sobre Blas Infante en 2019 para Canal Sur, “El complot de Tablada”, y quien colaborará tanto en la estructura de los contenidos como en la elaboración del relato, en la elección de especialistas y músicos pero, sobre todo, ayudará a explicarlo “con sus propias palabras, con su propia voz”, como el propio Antonio Manuel afirma.

 

 

 

Un recorrido sobre los orígenes del Flamenco

 

José Antonio Torres pone su mirada tras la cámara para construir un relato visual en torno a la historia social del quejío flamenco. “Andalucía padece el profundo analfabetismo sobre su verdadera historia. El quejío flamenco se oculta en la persecución de los pueblos malditos que, durante siglos, e intencionadamente, se les prescribió un largo silencio, negando su presencia y protagonismo, en la propia historia de Andalucía. Sin duda me refiero a las fuentes moriscas, sefardíes e incluso gitanas de la cultura flamenca que por ende es cultura andaluza”, afirma el realizador.

 

 

Para Torres conocer a Antonio Manuel ha sido clave para cuestionarse los orígenes de la cultura del Flamenco: “Me gusta utilizar mejor el término fuentes o raíces, como lo expresa Antonio Manuel en su libro, “El Flamenco es universal porque está hecho de raíces y alas. De raíces que vuelan y de alas que arraigan. La estructura del documental es la propia historia social del flamenco a través de sus palabras, su sociolingüística, o quizás la cata etnolingüística sobre sefardíes, moriscos, gitanos, negros… cuatro episodios para que lo visible y lo invisible aflore, desde el imaginario social al hecho concreto que representa hoy esta cultura universal. Hoy es preeminente el arte sobre las palabras que exponen sentimientos y pensamientos, incluso la propia estética a veces nos hace olvidar la palabra. Precisamente en el flamenco las palabras que no se pronuncian suelen ser más importantes y elocuentes que las que se pronuncian. Por ello nuestra cámara visualizará ese lenguaje no verbal que encierra su expresión. Por eso, aparte del experto parlante y del off de la historia, entrará el tercer personaje fundamental en el relato: El artista y su escena coral. Es un mundo rodeado de indescriptible embriaguez que expresa una dolencia subconsciente, atávica e inquebrantable, porque ése debe ser el hilo invisible de la serie”.

 

 

 

Un relato poético y riguroso

 

La base del guion la encontramos en el libro de Antonio Manuel “Flamenco: Arqueología de lo Jondo”, “un relato poético y riguroso que demuestra los mecanismos de resistencia que desarrolló el pueblo para no olvidar su pasado. Sin duda, uno de los más importantes es el Flamenco como "almario", como una especie de alacena de los sentidos. El libro analiza algunos de esos mecanismos a través de la huella que queda en la palabra. A mi juicio, las cosas existen cuando se nombran y en el nombre de los palos, de los Flamencos y de las Flamencas, se encuentra la cata arqueológica que alumbra su origen más cierto. A tal fin, explora esas huellas desde la caída de Al Ándalus, especialmente en la resiliencia morisca, gitana, negra y americana, demostrando que Andalucía fue, es y será un palimpsesto de culturas y el Flamenco su prueba más universal”, describe el escritor, quien ya tiene experiencia en el sector audiovisual andaluz tras su participación en 2017 en la película “Las llaves de la memoria”, de Jesús Armesto.

 

 

 

 

El director de la serie, José Antonio Torres, destaca la profunda belleza del libro “Flamenco: Arqueología de lo Jondo” de Antonio Manuel, creador del guion literario. “Yo únicamente, al observar la trascendencia textual del mismo, he realizado un ejercicio de transtextualidad, es decir, he pretendido extraer lo que en el texto se manifiesta, relaciona y expresa de manera poética -incluso a veces secreta-, para llevarlo al lenguaje audiovisual y convertirlo en guion documental. Por ejemplo, en el libro se dice que la detención masiva de hombres, mujeres y niños en las gitanerías de toda España en 1749, constituye uno de los hechos más ignorados e infames de racismo de Estado de nuestra historia y, a la vez, uno de los hitos capitales para entender la evolución de lo jondo. Esa imagen puede cobrar una fuerza narrativa audiovisual más que evidente en el relato documental, pues esa poética visual y musical del flamenco, irá desvelando como aquella expresión emocional de los pueblos sin patria confluyen en la adversidad de ser malditos, presos en galeras de barcos, en arsenales o en las propias cárceles. El encuentro entre gitanos, moriscos y negros nos sitúa en origen mismo del cante jondo”, asegura.

 

 

 

Estreno en Andalucía

 

¿Los andaluces y andaluzas qué vamos a aprender sobre nuestra identidad en esta serie? Antonio Manuel lo tiene claro: “Muchísimo. Nos mostrará un espejo en el que mirarnos el alma y descubrirnos un pueblo heredero de pueblos, que nuestra cultura es mestiza y rebelde, que hemos abrazado cada civilización para hacerla nuestra, y que el Flamenco es la voz de este pueblo donde se condensa el dolor y lo sagrado, que cantamos en andaluz y de memoria”.

 

 

Para el escritor, la serie “Arqueología de lo Jondo” es “un regalo del destino y una enorme responsabilidad. Se ha escrito y divulgado mucho y muy bien sobre el Flamenco desde su revelación en el siglo XIX hasta la fecha, pero creo que aún existen demasiadas lagunas y prejuicios sobre sus fuentes más remotas que se abrazan, a su vez, con las fuentes de nuestra propia identidad como pueblo. “Arqueología de lo Jondo” viaja hacia ese venero con el convencimiento de que encontrará luz allá donde habitan más sombras.” 

 

 

 

 

“Arqueología de lo Jondo” se estrenará en Canal Sur, que mantiene la exclusiva y que aún está por decidir, aunque Torres expresa su deseo de que se produzca en algunos de los señalados días de Andalucía, “pero esto dependerá de la Dirección de Antena de Canal Sur”, asegura. 

 

 

 

Sobre Plano Katharsis

 

Plano Katharsis nace en Sevilla en el año 2013 para la realización de documentales de investigación sobre hechos culturales, sociales, históricos y científicos. La productora andaluza busca llevar al espectador a lugares desconocidos, invisibles o también olvidados de nuestro pasado y presente; creando y experimentando en el documental o la ficción; desde largometrajes a microrrelatos; desde formatos para cine a los de televisión.

 

 

En todos estos años ha logrado formar un equipo de profesionales y colaboradores que proceden de diferentes oficios de la industria audiovisual, del periodismo o de la investigación académica. El repertorio de relatos visuales que ha ido creando lo identifica desde los inicios en la visión de la historia y la memoria. Nació buscando relacionar la historia y verdad. 

 

 

En su filmografía encontramos títulos como “El complot de Tablada”, "De la cruz al Martillo", "Ruido de sables" o "Pasos Perdidos".

 

 

Más información sobre el proyecto en el enlace https://planokatharsis.com/proyectos/hacia-el-venero-de-lo-jondo/

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 14 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-14

    Cine en femenino y los retos de los festivales en tiempos de coronavirus, en el III Encuentro Ventana | Janela AAA

  • 2021-06-15

    Educación presenta la mayor oferta de la historia de la FP en Andalucía

  • 2021-06-15

    El Festival de San Sebastián abre la X convocatoria del Foro de Coproducción Europa-América Latina

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516