Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 15 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

José Sánchez Montes lega a la UGR más de 5.000 horas de material audiovisual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

13-05-2021

José Sánchez Montes lega a la UGR más de 5.000 horas de material audiovisual
El cineasta y productor granadino cede a la Universidad de Granada su archivo de casi 40 años de trabajo, que incluye fragmentos nunca vistos de entrevistas y documentales.

El cineasta José Sánchez Montes ha donado a la Universidad de Granada (UGR) su gran archivo audiovisual, resultado de casi 40 años de trabajo como productor y director audiovisual. El legado que Sánchez Montes ha entregado a la UGR consta de más de 5.000 horas de material audiovisual, parte del cual es inédito, que será ahora catalogado y puesto a disposición de la comunidad investigadora en la Facultad de Comunicación y Documentación, el Archivo Universitario y el Área de Patrimonio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio. Ese material inédito, explica el propio cineasta, “incluye entrevistas a gente relevante en el ámbito de la cultura como Saramago, Alberti o Mario Benedetti, por ejemplo”, además de horas de material grabado y finalmente descartado en su momento. La entrega del legado se ha hecho realidad con la firma del convenio de cesión, firmado por Sánchez Montes y por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

 

 

Tras la firma, la rectora ha agradecido a Sánchez Montes su donación “extraordinaria y excepcional, que tendrá interés incluso para la cultura y la ciencia”, dada la diversidad de temas que se incluyen en esas miles de horas de grabación. Este legado es, además, “el inicio de una nueva línea de trabajo que podría acabar generando un centro de documentación audiovisual que puede ser fundamental también para la investigación que desarrollamos en la UGR”.

 

 

Por su parte, José Sánchez Montes ha reconocido que “tiene mucho sentido que todo este material esté en la Universidad de Granada porque hay mucho que investigar en él. Además, me da mucha tranquilidad que esté ahí porque sé que lo cuidarán muy bien”. Esas miles de horas grabadas pueden servir, cuenta Sánchez Montes, para analizar muchos aspectos de los últimos años: “Antropológicos, urbanísticos, de evolución de las ciudades o incluso médicos. Pero también para hacer un repaso a asuntos técnicos” ya que, explica el productor, el legado incluye toda la tecnología de grabación disponible en las últimas cuatro décadas. Desde las cintas de finales de los 80, “grabadas en Umatic de baja banda, que luego pasaron a alta banda y finalmente a Betacam, hasta la llegada a principios de este siglo de los formatos digitales que, en los últimos años, ya son alta definición 4K”. Eso será posible analizarlo e investigarlo porque todo el material “llega a la UGR en su soporte original”, comenta el cineasta.

 

 

La donación no significa, en cualquier caso, que José Sánchez Montes se retire de su trabajo audiovisual. Él y su productora siguen adelante y por ello, relata, “es una donación abierta, en tanto en cuanto se irá incrementando con mi nuevo material”.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 15 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 15 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-15

    Educación presenta la mayor oferta de la historia de la FP en Andalucía

  • 2021-06-15

    El Festival de San Sebastián abre la X convocatoria del Foro de Coproducción Europa-América Latina

  • 2021-06-16

    Córdoba reivindica el cine hecho por mujeres con el ciclo “Cine en la Merced”, que incluye la cinta andaluza "Antonio Machado. Los días azules"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516