Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 15 de junio de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Reconocimiento

Lala Obrero recoge el Premio Asecan Josefina Molina

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

07-05-2021

Lala Obrero recoge el Premio Asecan Josefina Molina
La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía premia la trayectoria profesional de la directora de arte, decoradora, localizadora o regidora, entre otros, en el marco de la XX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra estos días en la capital jiennense y que organiza la Diputación Provincial, ha entregado este jueves el Premio Asecan-Josefina Molina 2021 a la directora de arte Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine español que acumula más de 35 años de experiencia y que actualmente rueda “Héroes del barrio” con la directora Ángeles Reiné.

 

 

A la cineasta la ha acompañan en Jaén Lourdes Palacios y Miguel Ángel Parra, presidenta y vicepresidente de Asecan, respectivamente; además del responsable de la muestra jiennense, Enrique Iznaola, y Ángel Vera, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén.

 

 

La cordobesa Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie “Juncal” de Jaime de Armiñán, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 50 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora, localizadora o regidora.

 

 

Es en este capítulo donde da sus primeros pasos, destacando su participación en “Caín” o “El baile del pato”, ambas de Manuel Iborra; “Contra el viento” de Francisco Periñán; “Como ser mujer y no morir en el intento”, de Ana Belén; “Rosa y negro”, de Gérard Jugnot; “Noche y día”, de James Mangold; “Jappeloop”, de Christian Duguay; o “Libertador”, de Alberto Arvelo.

 

 

Fue adjunta a la dirección artística y a la producción ejecutiva de la Cabalgata de la Expo 92 dirigida por Joan Font. Como jefa de producción ha participado en producciones de todo tipo, así como en los filmes “La ley de la frontera” de Adolfo Aristarain, “Yo soy esa” de Luis Sanz o “Los límites del control” de Jim Jarmusch.

 

 

En su filmografía como ayudante de decoración hay numerosos trabajos para Maestranza Films como “Belmonte” de Juan Sebastián Bollaín, “Nadie conoce a nadie” de Mateo Gil, “Fugitivas” de Miguel Hermoso o “La isla” de Ahmed Boulane, aunque también ha participado en cintas de otras productoras como “Volaverunt” de Bigas Luna, “Semana Santa” de Pepe Danquart, “Carmen” de Vicente Aranda, “La ignorancia de la Sangre” de Manuel Gómez Pereira o “Los Japón” de Álvaro Díaz Lorenzo.

 

 

Ha sido responsable de localizaciones de películas como “El beso del oso” de Sergei Borov, “La rumba del pimentón” de Francisco Periñán, “Rose et Noir” de Gérard Jugnot, “Los límites del control” de Jim Jarmush, “Ispansi” de Carlos Iglesias, “La voz dormida” de Benito Zambrano, “La estrella” de Alberto Aranda, “La isla” de Ahmed Boulane, “Señor dame paciencia” de Álvaro Díaz Lorenzo, “Jaulas” de Nicolás Pacheco, “Yo, mi mujer y mi mujer muerta” de Santi Amodeo, “Los Japón” de Álvaro Díaz Lorenzo o las series “Imperium” o “Allí abajo”.

 

 

Desde septiembre de 2003 a diciembre de 2007 trabajó como coordinadora de la oficina de rodajes Sevilla Film Office, dependiente de la Oficina de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de Sevilla, con gran dedicación a la búsqueda de localizaciones para películas rodadas en Sevilla y provincia.

 

 

Pero entre sus logros profesionales, destaca fundamentalmente su labor como directora de arte en largometrajes como “Solas” de Benito Zambrano, “Polígono sur” de Dominique Abel, “Ispansi” de Carlos Iglesias, “A puerta fría” de Xavi Puebla, “Jaulas” de Nicolás Pacheco, “La lista de los deseos” de Álvaro Díaz Lorenzo o “Sevillanas de Brooklyn” de Vicente Villanueva (pendiente de estreno), además de numerosos anuncios para diferentes campañas turísticas de la Junta de Andalucía o la campaña 80 años ONCE. Como decoradora podemos destacar títulos como “Señor dame paciencia” de Álvaro Díaz Lorenzo o “La voz dormida” de Benito Zambrano, además de numerosos anuncios publicitarios.

 

 

Fruto de la colaboración entre Asecan y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019) o la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020).

 

 

El galardón lleva el nombre de una de las más preciadas directoras de cine andaluzas, la cordobesa Josefina Molina, a la que Asecan quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 15 de Junio de 2021

Fecha seleccionada: 15 de Junio de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2021
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-06-15

    Educación presenta la mayor oferta de la historia de la FP en Andalucía

  • 2021-06-15

    El Festival de San Sebastián abre la X convocatoria del Foro de Coproducción Europa-América Latina

  • 2021-06-16

    Córdoba reivindica el cine hecho por mujeres con el ciclo “Cine en la Merced”, que incluye la cinta andaluza "Antonio Machado. Los días azules"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516