Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 12 de mayo de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

El CAA alerta de la escasa presencia de la discapacidad en los informativos de las TV públicas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

19-04-2021

El CAA alerta de la escasa presencia de la discapacidad en los informativos de las TV públicas

Las noticias sobre discapacidad ocupan un 0,47% de los informativos de las televisiones autonómicas y locales públicas andaluzas analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su último informe. Este organismo alerta así nuevamente sobre la invisibilidad de las personas con discapacidad tanto en los programas informativos como en la publicidad, cuya presencia es muy inferior a su peso demográfico, lo que no favorece la integración social, la normalización y la erradicación de estereotipos que promueve el actual ordenamiento jurídico.

 

 

Los datos de este “Informe sobre la presencia de la discapacidad en los informativos de las televisiones públicas andaluzas 2020” muestran además que no se han producido progresos durante los últimos diez años, ya que en el anterior estudio del CAA realizado en 2010 el promedio de todos los prestadores fue del 0,45%.

 

 

El CAA considera que la entrada en vigor de la Ley 10/2018, de 9 de octubre, Audiovisual de Andalucía podría suponer un avance tanto en el acceso universal a los servicios de comunicación audiovisual como en la imagen que éstos muestran de las personas con discapacidad, ya que esta garantía para todos los ciudadanos es uno de sus principios inspiradores. En este sentido, el Pleno del Consejo entiende que sería deseable que el Gobierno autonómico iniciara los trámites para desarrollar esta norma en todos los aspectos referentes a la discapacidad.

 

 

Para la elaboración del informe se han analizado 55.061 noticias (1.545 horas de informativos) y 69.857 tiempos de palabra (510 horas) de los prestadores públicos andaluces autonómicos y locales sujetos a seguimiento en los estudios de pluralismo político del Consejo durante un periodo que comprende desde el 1 de enero al 30 de septiembre de 2020. Los informativos diarios examinados corresponden así a los canales autonómicos Andalucía TV y Canal Sur TV y a la desconexión para Andalucía de La 1 de TVE, así como a las televisiones locales Canal Málaga, Costa Noroeste TV, Écija Comarca Televisión, Estepona TV, Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Algeciras, Onda Cádiz, Onda Jerez, RTVM Marbella, Telemotril, TG7 y Torrevisión.

Los resultados del informe indican que el porcentaje de presencia de la discapacidad es algo mayor en las televisiones locales, con un 0,51% de promedio, aunque con grandes diferencias entre los distintos canales, que oscilan entre el 0,05% de Fuengirola TV y el 1,05 de Huelva TV.

 

 

Por su parte, la media de las televisiones autonómica es de un 0,42%, que va desde el 0,27% de La 1 Andalucía al 0,67% de Andalucía TV, mientras que en las desconexiones provinciales de Canal Sur se alcanza el 0,41% y en Canal Sur TV un 0,38%.

 

 

Aunque no son datos directamente comparables, los resultados de este informe concuerdan con los anteriores estudios realizados por el CAA sobre la presencia de las personas con discapacidad en la publicidad, donde no se llegaba al 1%.

 

 

 

Menor visibilidad en los prestadores nacionales

 

El estudio incluye también datos de prestadores nacionales generalistas de radio y televisión a efectos comparativos, que en general son más bajos que los de las canales autonómicos y locales andaluces, con un promedio del 0,25% en las televisiones (del 0,20% de TeleCinco al 0,31% de La Sexta) y del 0,24% en las radios: 0,22% en la COPE, 0,26% en la SER, 0,14% en Onda Cero, 0,26% en RNE-1 y 0,31% en Canal Sur Radio.

 

 

Otro dato de interés de este informe es que solamente el 3% de las noticias sobre discapacidad aparecen en el primer tramo de los programas informativos (este porcentaje asciende al 13% de las informaciones sobre violencia de género). Asimismo, los tiempos de palabra muestran una distribución casi paritaria entre hombres (52%) y mujeres (48), mientras que en el resto de las informaciones los hombres ostentan el 64% de las intervenciones.

 

 

Las personas con tiempo de palabra en las informaciones sobre discapacidad muestran unos perfiles bastante diferentes de lo que es habitual en las demás noticias, con notables variaciones también según el tipo de prestador. De esta manera, los roles de partido están ausentes en las noticias sobre discapacidad (televisiones autonómicas y desconexiones provinciales), o bien representan porcentajes muy inferiores (televisiones locales). Asimismo, los roles no políticos ostentan porcentajes bastante superiores en las televisiones autonómicas (98% frente a 68% en el resto de noticias), mientras que en las desconexiones y en las locales la diferencia es muy inferior (81% frente a 75%, y 64% frente a 60%, respectivamente).

 

 

Además, los roles institucionales apenas aparecen en las noticias sobre discapacidad de las autonómicas (2%, frente al 20% en el resto de noticias), mientras que, por el contrario, sus porcentajes son muy similares tanto en las televisiones locales como en las desconexiones.

 

 

 

Tiempo de palabra para asociaciones y organizaciones

 

Por roles concretos, en todos los tipos de prestador se ve claramente que en las noticias sobre discapacidad se da voz a representantes de asociaciones y organizaciones en porcentajes muy superiores a lo habitual: 23% (frente a 3% en el resto) en las autonómicas, 56% (frente a 6%) en las desconexiones y 34% (frente a 6%) en las locales.

 

 

Otros roles, sin embargo, tienen un peso diferente e incluso contrario según el tipo de prestador: los actores ocasionales representan el doble de intervenciones en las noticias sobre discapacidad en las televisiones autonómicas (51% frente a 26% del resto de noticias), no sufren variación en las desconexiones y tienen menor peso en las locales (11% frente a 18% del resto de noticias). Otro rol que ofrece resultados distintos según las cadenas es el de personas expertas, que ocupan el 11% de las noticias sobre discapacidad en las televisiones autonómicas (porcentaje doble al del resto de noticias), mientras que en las desconexiones y canales locales tienen un papel menos relevante que en el resto de noticias.

 

 

La distribución por temáticas de las noticias sobre discapacidad presenta un claro predominio de sociedad, sobre todo en las televisiones autonómicas. Y respecto a los asuntos de actualidad, en 2020 el coronavirus ha sido, con mucha diferencia, el dominante tanto para las informaciones sobre discapacidad como para el resto (con porcentajes muy parecidos). Además de esto, las noticias sobre discapacidad aparecen vinculadas a asuntos como la desigualdad de género (3%, 0,6% en el resto de noticias), la violencia de género (1,5%, 0,8% en el resto) y los desahucios (1,2%, frente a sólo un 0,03% en el resto de noticias). Estos datos muestran la vinculación de la discapacidad a problemas sociales importantes en mayor medida que el resto de noticias.

 

 

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) tiene entre sus funciones la de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad en relación con los contenidos de la programación y las emisiones publicitarias, facilitando la accesibilidad a las personas con discapacidad visual y auditiva y protegiendo el tratamiento de la imagen de este colectivo. El CAA elabora así anualmente informes sobre las condiciones de accesibilidad universal en los prestadores sujetos a su ámbito de actuación y sobre la presencia y representación de las personas con discapacidad en los medios.

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 12 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 12 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-13

    "Godot" llega este jueves 13 de mayo a las salas cordobesas

  • 2021-05-13

    La situación de crisis en el sector cultural, la sostenibilidad y la distancia, ejes discursivos de MaF

  • 2021-05-13

    MaF 2021 anuncia sus conciertos de inauguración y clausura

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516