Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 12 de mayo de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos refuerzan la protección de la propiedad intelectual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-04-2021

Operadores de acceso a Internet y creadores de contenidos refuerzan la protección de la propiedad intelectual

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido la firma del Acuerdo para un Protocolo para el Refuerzo de la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual. El acuerdo, que sienta las bases de una colaboración pionera en nuestro país, ha sido suscrito por los operadores de acceso a Internet y por los creadores e industrias de contenidos (música, libro-editorial, serie, cine y videojuegos) y tiene como objetivo fortalecer el cumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

 

Se trata de un nuevo mecanismo de autorregulación intersectorial para mejorar la eficacia de las resoluciones judiciales y administrativas autorizadas judicialmente al respecto de las páginas online infractoras de derechos. Así, al amparo de la normativa vigente permitirá proteger más eficazmente y favorecer el desarrollo de la oferta legal de contenidos en España, junto al resto de instrumentos jurídicos en vigor.

 

 

Entre otras medidas, se acuerda regular una respuesta global para las resoluciones judiciales y administrativas sobre páginas infractoras a sus “web espejo” o réplicas, creados, bajo otros dominios o sub-dominios, para eludir la legislación vigente y las órdenes judiciales de bloqueo.

 

 

Dicgo Protocolo aumenta las líneas de cooperación que comenzaron a desarrollarse desde la constitución, auspiciada por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, de una mesa de trabajo para la mejora de la ejecución de las resoluciones de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

 

 

Este acuerdo supone un hito, al rubricar la protección de la propiedad intelectual y la lucha contra la oferta ilegal, como objetivo de este primer entendimiento y colaboración entre sectores estratégicos, y nos sitúa a la vanguardia europea en esta materia junto a países como Alemania o Dinamarca.

 

 

Sin duda, esta medida favorecerá la consolidación de un ecosistema digital sano donde pueda desarrollarse con normalidad la oferta legal de contenidos respetuosa con los creadores, las empresas de telecomunicaciones, y que beneficie a consumidores, el empleo, la economía, la retención y atracción del talento y, en definitiva, a toda la sociedad en su conjunto.

 

 

“El consenso logrado con este protocolo es ejemplar y nos marca el camino y nos orienta para acuerdos futuros. Una correcta protección de los creadores es una garantía fundamental para poder continuar disfrutando de un sistema cultural rico, innovador, variado y justo”, ha destacado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte.

 

 

En el acto de firma, por parte del sector de la cultura, acudieron Carlota Navarrete, directora general de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos; Luis Cobos, presidente de AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes); Alberto González Lorca, presidente de AEVI (Asociación Española de Videojuegos); Antonio Guisasola, presidente de AGEDI-PROMUSICAE; Antonio Onetti, presidente de SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); Jorge Corrales, director general de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos); Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales); Estela Artacho, presidenta de FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos); y Antonio María Ávila, director ejecutivo de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España).

 

 

Por parte del sector de los operadores de acceso a Internet, acudieron Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España; Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación de Orange; Elena Otero-Novas, secretaria del Consejo y directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España; Juan Luis Delgado Domínguez, director general de Asesoría Jurídica y Cumplimiento de Grupo MásMóvil; Antonio Peiret, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Grupo Euskaltel; y Cristina Amor Soto, directora ejecutiva de Asuntos Públicos, Comunicación, RSC y Relación con Inversores de Grupo Eurona. Estos operadores representan el 98% del mercado nacional de acceso a Internet.

 

 

Toda la información en http://www.sgae.es/

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 12 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 12 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-13

    "Godot" llega este jueves 13 de mayo a las salas cordobesas

  • 2021-05-13

    La situación de crisis en el sector cultural, la sostenibilidad y la distancia, ejes discursivos de MaF

  • 2021-05-13

    MaF 2021 anuncia sus conciertos de inauguración y clausura

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516