Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 12 de mayo de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Promálaga atiende a 720 emprendedores y ayuda a crear 293 empresas en 2020

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

09-04-2021

Promálaga atiende a 720 emprendedores y ayuda a crear 293 empresas en 2020

La empresa municipal Promálaga, perteneciente a la delegación de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, atendió durante el año 2020 a un total de 720 emprendedores y más de 7.900 consultas a través del servicio denominado “Málaga Emprende”.

 

 

La concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez, ha hecho balance de la actividad de empresa municipal durante el pasado año y ha subrayado que, a pesar de ser un año marcado por la pandemia, la gestión municipal se ha volcado en seguir favoreciendo la actividad económica y el emprendimiento.

 

 

A través de dicho servicio y unidad de creación de empresas, se han ofrecido servicios de asesoramiento empresarial previo al inicio de actividad y se han tramitado las ayudas disponibles por parte de esta entidad. Gracias a estas acciones, han sido 293 las empresas que se han creado a través de “Málaga Emprende”.

 

 

Asimismo, dentro también de “Málaga Emprende”, se ofrece asesoramiento gratuito el primer año de actividad de las empresas; concretamente, servicios gratuitos de asesoría, gestión fiscal, laboral y contable. Durante el año 2020 se han concedido 295 programas de asesoramiento gratuito, de los que se han beneficiado 28 sociedades y 267 autónomos.

 

 

Esta iniciativa también pone a disposición un servicio de constitución de empresas que el pasado año tramitó 33 expedientes de constitución de sociedades mercantiles, gestionando los pasos legales para la constitución de una sociedad.

 

 

Además, Promálaga pone en marcha anualmente la convocatoria de Subvenciones al Impulso Empresarial, que comprende diversas líneas de inversión: diseño de página web y de la imagen corporativa, obras de adecuación de local e instalaciones técnicas, herramientas y maquinaria, equipos informáticos, registro de marca, mobiliario y equipamiento, etc. En esta convocatoria se ha incorporado la tramitación de expedientes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga. Se han presentado 119 solicitudes, y cerca del 30% han sido telemáticamente.

 

 

Cabe señalar que este servicio de consultoría empresarial ha obtenido durante el año 2020 una nota media de 9,7 puntos sobre 10, según los cuestionarios de calidad implantados para medir el grado de satisfacción entre los usuarios del servicio. Por su parte, el grado de recomendación de los servicios ha sido de un 9,29 sobre 10 y en agosto se comenzó a valorar el servicio prestado a distancia para los emprendedores con un resultado de satisfacción de 9,58.

 

 

 

Perfil del emprendedor

 

Las personas que han acudido a Promálaga para recibir asesoramiento y apoyo en el proceso de creación de su empresa constituyen el motor principal de la actividad de la empresa municipal. Los tramos de edad con mayor representación han sido el de 25-35 años, con un 40% del total de emprendedores atendidos, y el de 35-45 con un 31%. Los menores de 25 y mayores de 45 años tienen porcentajes del 8% y 21%.

 

 

Respecto a los negocios creados con la ayuda de Promálaga, el sector con mayor representación es el de Servicios Profesionales, con un 37% del total de emprendedores atendidos, seguido con un 18% por el sector de Comercio, 11% del sector Turismo y 10% en Hostelería y sector TIC/I+D.

 

 

En cuanto a la formación, el 49% de los emprendedores son universitarios, con Formación Profesional un 24% y con Bachiller un 15%. El grupo con menor representación es el de Estudios Primarios con un 12%.

 

 

El 54% de los emprendedores se encontraban en situación de desempleo, en activo un 44% del total (ya sea como empresarios o como trabajadores por cuenta ajena), mientras que el grupo de los estudiantes era del 2%.

 

 

 

Otras herramientas para emprendedores

 

De abril a julio de 2020 estuvo en funcionamiento una oficina virtual de asesoramiento empresarial frente a la COVID-19, para prestar un servicio de atención y resolución de dudas a empresas malagueñas sobre las diferentes medidas económicas con motivo del coronavirus. A través de este servicio se atendieron más de 550 consultas por correo electrónico, videollamada o a través del formulario web.

 

 

Por otra parte, se ha mantenido la plataforma online para ayudar en la elaboración de planes de empresa de forma gratuita, accesible y sencilla. Durante el 2020 se han elaborado 1.246 planes de empresa a través de esta herramienta.

 

 

 

Red Municipal de Incubadoras (RMI)

 

Actualmente son 12 las incubadoras en funcionamiento prestando servicios a las empresas instaladas. La Red Municipal de Incubadoras (RMI) ofrece una superficie construida de más de 20.000 metros cuadrados para albergar e incubar a más de 230 empresas. Se estima que se han creado desde su inicio cerca de 650 empleos.

 

 

Cabe señalar que la ocupación media anual durante el año 2020 ha sido de casi un 80%. Además, durante los sucesivos confinamientos se han aplicado medidas para apoyar a este sector con exención y bonificación de cuotas para incentivar el teletrabajo, aunque en ningún momento se ha cerrado ninguna de las 12 incubadoras.

 

 

Asimismo, a lo largo de 2020, se han realizado 412 actuaciones de mejoras en los espacios, instalaciones y sistemas de todos los centros que se gestionan.

 

 

Esto ha supuesto una inversión de casi de 330.000 euros; concretamente 278.044,78 euros en infraestructuras y de 49.148,77 euros en sistemas. Respecto a la pandemia se han adaptado los espacios a las exigencias y recomendaciones emitidas por los organismos competentes.

 

 

 

Oficina del inversor

 

La Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga ha atendido y ofrecido servicios de consultoría a un total de 92 empresas nacionales e internacionales a través de medios telemáticos o presenciales en 2020.

 

 

Las empresas contactadas pertenecen a diversos sectores productivos destacando las compañías de software, tecnología, retail y logística. Las principales nacionalidades de las empresas que han contactado con la Oficina han sido España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Argentina, entre otros.

 

 

Asimismo, se ayudó a seis empresas y compañías extranjeras a instalarse en Málaga, estimándose la creación de unos 70 puestos de trabajo.

 

 

Estas cifras ponen de manifiesto que, aún en un año en el que la crisis sanitaria por la Covid-19 ha frenado la actividad económica, no se ha paralizado el interés que despierta la ciudad de Málaga y su ecosistema innovador como lugar para asentar nuevas sedes de empresas o ampliación de las mismas.

 

 

Otras de las líneas de acción de la Oficina del Inversor es el desarrollo de encuentros empresariales. Se han organizado un total de 22 eventos/encuentros empresariales, tanto en formato presencial como virtual.

 

 

De éstos, dos de ellos se han celebrado fuera de nuestras fronteras (Londres y Estambul), previos al confinamiento. También se ha apoyado y/o participado en el desarrollo de 6 eventos de naturaleza empresarial realizados en Málaga, la mayoría de forma telemática.

 

 

También se ha recibido a ocho delegaciones internacionales con un total de 131 delegados que han visitado diferentes proyectos, instalaciones e infraestructuras de la ciudad.

 

 

Asimismo, dentro de la estrategia de proyección y posicionamiento de la ciudad, se ha realizado una campaña en el aeropuerto promocionando la ciudad como “Málaga, the best home office in Europe”, es decir, como la mejor sede de las empresas.

 

 

Por otro lado, se colabora con “Great Place to Work” para presentar un ranking de los mejores lugares para trabajar. El ranking “Best Workplaces in Málaga” ayudará a reforzar la imagen de que las empresas del ecosistema de la ciudad apuestan por sus empleados y son un excelente lugar para trabajar, lo que también ayuda a atraer y retener talento.

 

 

Y se ha realizado material audiovisual en español y en inglés destacando los principales atributos de Málaga como hub de negocio, innovación y talento.

 

 

 

Proyectos europeos

 

Promálaga ha participado durante el año 2020 en diferentes proyectos europeos con el fin de trabajar en distintos campos como la proyección internacional de la ciudad y sus empresas o la visibilización de Málaga como destino para producciones cinematográficas.

 

 

En concreto, a lo largo del año se ha culminado la ejecución de los proyectos “Bridging the Gap” y “Elviten”, se ha continuado y ampliado la participación en “GreenScreen” y “Conecting” y se ha he incorporado al proyecto europeo “Social&Creative”.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 12 de Mayo de 2021

Fecha seleccionada: 12 de Mayo de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2021
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-05-13

    "Godot" llega este jueves 13 de mayo a las salas cordobesas

  • 2021-05-13

    La situación de crisis en el sector cultural, la sostenibilidad y la distancia, ejes discursivos de MaF

  • 2021-05-13

    MaF 2021 anuncia sus conciertos de inauguración y clausura

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516