Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 15 de abril de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Reconocimiento

GECA y Fundación SGAE premian a Acceptus Producciones

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

26-02-2021

GECA y Fundación SGAE premian a Acceptus Producciones
La empresa andaluza logra uno de los galardones de la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural por su proyecto "El Palacio de Dueñas de Sevilla a China".

Durante el primer encuentro del Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural celebrado ayer en Sevilla, se conoció el fallo del jurado sobre la Convocatoria para el Impulso de Proyectos de Innovación y Renovación del sector de la Cultura desde la Gestión Cultural, impulsada por GECA y por la Fundación SGAE a finales del año pasado.

 

 

De un total de 23 candidaturas, repartidas en las tres categorías de las que constaba la convocatoria, el jurado premió al proyecto de la Compañía de Anabel Veloso (Almería), “Flamenco Global Market. Plataforma online de difusión flamenco almeriense”, en la categoría de Artes Escénicas; a la iniciativa “El Palacio de Dueñas de Sevilla a China” de Acceptus Producciones (Sevilla), en la categoría de Audiovisual; y al “VI Festival de Música Antigua de Granada/VI Ciclo Música Antigua en los museos de Andújar, de Aziz Samsaoui” (Granada-Jaén), por la categoría de música.

 

 

El Jurado ha premiado al proyecto de Acceptus Producciones “por convertir la creación audiovisual en un soporte para comunicar nuestro Patrimonio Monumental e internacionalizar la cultura andaluza”. La idea finalista fue “Córdoba de Arte. Programa de tv para PTV Córdoba” de Irene Gallardo (Córdoba).

 

 

Cada una de las tres candidaturas ganadoras está dotada con la cantidad de 500 euros fruto de la contribución de la Fundación SGAE, que quiere reconocer de manera especial a los gestores y creadores culturales andaluces que ejercen su labor en estos tres sectores.

 

 

Con esta convocatoria se ha querido contribuir al impulso de proyectos culturales y de investigación que aporten desde la Gestión Cultural herramientas y soluciones innovadoras en el actual contexto de crisis provocado por la COVID-19.

 

 

 

Sobre el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural

 

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) presentó ayer jueves 25 de febrero de 2021 el Observatorio Andaluz de la Gestión Cultural: identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural, durante un encuentro entre representantes del sector, que sirvió para dar continuidad al trabajo iniciado durante el Congreso Andaluz para la Cultura y la Gestión Cultural, celebrado en noviembre de 2020 en Sevilla. El Congreso, organizado por GECA y el ICAS, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha propiciado esta primera cita de 2021, que se llevó a cabo de manera presencial en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Estadio de La Cartuja). Como muestra del diálogo permanente que mantiene con el sector, volvió a contar con el patrocinio de la consejería del ramo, así como con la colaboración de la Fundación SGAE.

 

 

Durante la cita se analizaron las conclusiones y actas resultantes del encuentro de noviembre, que servieron de guía para reactivar el trabajo participativo iniciado entonces y que será continuado en los próximos meses en torno al Observatorio de la Cultura Andaluza. Este Observatorio, que nace como herramienta que aglutinará diferentes iniciativas, se marca como objetivo servir de instrumento para analizar de manera continua la realidad y las necesidades del sector, proponer soluciones comunes y generar materiales que permitan mejorar las condiciones en las que los gestores culturales y los creadores desarrollan su labor diariamente en Andalucía.

 

 

Los avances de este trabajo participativo se irán poniendo en común durante diferentes citas en los siguientes meses, finalizando el proceso en mayo, cuando se expondrán públicamente las resoluciones del Observatorio. Este modelo de trabajo seguirá el de otras comunidades autónomas, como Extremadura y Galicia, que cuentan con Observatorios promovidos por las asociaciones profesionales de estos territorios y que también son apoyados por sus administraciones autonómicas (Observatorio Extremeño de la Cultura y el Observatorio da Cultura Galega).

 

 

 

Ley Andaluza de la Cultura

 

Una de las premisas de esta primera jornada fue la de avanzar en la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley Andaluza de la Cultura, cuya demanda fue acordada tras el Congreso Andaluz para la Cultura celebrado en noviembre del año pasado, y que está siendo impulsada por GECA, con la colaboración de otras 46 asociaciones andaluzas que componen el Grupo de Rescate del Sector Cultural Andaluz.

 

 

Esta línea de actuación es una de las más avanzadas dentro de las iniciativas englobadas en el Observatorio. A inicios de febrero representantes de las diez universidades públicas andaluzas y de GECA mantuvieron un encuentro en el que se pusieron las bases de un grupo de trabajo interuniversitario para valorar las posibilidades de colaboración en la elaboración de un texto articulado que sea el fundamento de la Iniciativa Legislativa Popular que inste al Parlamento de Andalucía a tramitar la Ley Andaluza de la Cultura.

 

 

Para Rafael Morales Astola, presidente de GECA, "en este momento tan especialmente delicado para el sector de la cultura, el impulso de una norma autonómica otorgaría seguridad jurídica y reconocería realmente la Cultura como un bien esencial que ha contribuido y está contribuyendo durante la pandemia a sanar física, mental y anímicamente a la población".

 

 

Según Morales, es importante “reflexionar y abordar esta Ley Andaluza de la Cultura desde la perspectiva antropológica, jurídica y empresarial del sector cultural”. Así, para este primer encuentro se ha organizado la mesa “Identidad, derechos y reactivación de las empresas y el empleo cultural”, que contará con la participación de Antonio Gonzalo,  presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía; Víctor Jesús Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada; Gema Carrera Díaz, presidenta de ASANA (Asociación Andaluza de Antropología); y Violeta Hernández Hidalgo, directora de LASUITE  y vocal de MIM (Mujeres en la Industria de la Música).

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 15 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 15 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-04-15

    "Rodando por Jaén" introduce novedades en su IX edición

  • 2021-04-15

    Ampliado hasta el 15 de abril el plazo de presentación de audiovisuales para la sección Cinema Cocina del 24 Festival de Málaga

  • 2021-04-15

    La Falsa Realidad organiza la IV Muestra de Cortometrajes de Realizadores Malagueños

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516