Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021

“En el corazón de Los Asperones”, primer premio en Entreplanos

07-01-2021

“En el corazón de Los Asperones”, primer premio en Entreplanos
“Hilando”, “Granada es graffiti” y “Lima-Madrid. Realidades paralelas” son las restantes obras ganadoras del certamen organizado por la Fundación Arquitectura Contemporánea.

El pasado 30 de diciembre, la Fundación Arquitectura Contemporánea publicó los resultados del certamen de audiovisuales “Entreplanos 4: cine. ciudad. Arquitectura”, que en la presente edición ha contado con 55 propuestas, 20.000 visualizaciones y más de 4.000 votos emitidos desde 11 países distintos, durante un tiempo inferior a dos semanas.

Surgido en 2016 como estrategia para fomentar la reflexión en torno a la influencia decisiva que ejerce la arquitectura en nuestra forma de vida -acercándose especialmente a entornos rurales y haciendo uso de los medios tecnológicos que ya empleamos de forma cotidiana-, constituye un ejemplo de empoderamiento ciudadano, otorgando voz y voto a sectores de la población que habitualmente no son conscientes de su capacidad para influir de forma colectiva en la construcción de la ciudad.

Así, Entreplanos se consolida como una estrategia efectiva de acercamiento a sectores de la población sin formación específica a los que habitualmente resulta más complejo llegar, especialmente los más jóvenes (más 50% de espectadores tiene menos de 34 años) y los mayores (casi el 10% de las visualizaciones se ha producido por personas de más de 65 años). Y lo es mediante una acción de ciencia ciudadana, puesto que los participantes lo son de forma activa.

En la edición 2020, el Primer Premio ha recaído en “En el corazón de Los Asperones”, de Eugenio Rivas, María Rivas y Lucas Alcántara. “Hilando”, de Pablo Campillo, Laura Berlango, David Orihuela, Juan Mañas, Marcos Garces y Jordi Moya se ha hecho con el Segundo Premio. Este ha recibido también un Premio del Público junto con “Granada es graffiti” de Adriana Rolland Llamas y Laura Moya Zafra; y “Lima-Madrid. Realidades Paralelas” de Jessica Rosario Angeles y Christi an Gozzer Infante

Además de los citados, el resto de finalistas han sido “El último inquilino”, de Martin Garber Salzberg; “Cacerola y Banderón”, de Julio Curro Mata Donaire, Miguel González Márquez  y Manuel Antonio Ruiz Cornejo; “Retrato de un confinamiento”, de Damián S. Rodríguez; “Espacio vacío”, de Carlos Pineda González; “Vaciudad 2020”, de José Luis Solís León; “Otro día”, de Antonio Jesús Serrano y “¿Qué me ofreces, gran ciudad?, de Sofía López Almagro.

Sobre Fundación Arquitectura Contemporánea

La Fundación Arquitectura Contemporánea nace en 2002 como iniciativa de una serie de profesionales preocupados por la brecha existente entre la arquitectura contemporánea y la sociedad. Se trata por tanto de una fundación de carácter privado, si bien orientada hacia la proyección pública de una actividad determinante sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

La sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea se ha fijado en Córdoba, aunque en la consecución de sus objetivos, desarrolla su actividad sin limitación geográfica ni disciplinar, con la pretensión de fomentar el establecimiento de un debate cultural amplio y plural.

Tres son sus principales líneas de actividad -investigación, difusión y creación-, habiendo conseguido importantes reconocimientos en todas ellas: premio a la mejor fundación cultural en Andalucía (AFA 2016), Premio de Arquitectura Española Internacional (CSCAE 2015), Mejor Práctica para mejorar las condiciones de vida (UNESCO, 2014) o Primer Premio Mediterráneo del Paisaje (PAYS Med Urban, 2011), entre otros.

• Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021