Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Legislación

Diputación de Almería regula los rodajes en la provincia

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

07-01-2021

Diputación de Almería regula los rodajes en la provincia
El Área de Asistencia a Municipios ha elaborado un modelo de ordenanza denominado “Almería, plató de cine” para que los consistorios de menos de 20.000 habitantes puedan organizar y fomentar la actividad cinematográfica.

La provincia de Almería se erige en uno de los enclaves más especiales para el séptimo arte de todo el mundo. Desde que se rodó la primera película de ficción en los paisajes almerienses, hace 70 años, los escenarios naturales de la tierra del Indalo han acogido cientos de producciones audiovisuales, algunas de ellas consideradas como grandes clásicos inmortales de la historia del cine: “Lawrence de Arabia”, “El bueno, el feo y el malo”, “Indiana Jones y la última cruzada” o, más recientemente, la serie “Juego de tronos”, confirman la idílica y mimética relación de la industria audiovisual con Almería.

 

Con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de una herramienta jurídica que les permita regular los rodajes cinematográficos en su territorio, el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial ha redactado “Almería, plató de cine”, un modelo de ordenanza reguladora de la actividad cinematográfica para que los consistorios interesados o que carezcan de esta reglamentación puedan ponerla en práctica para organizar y fomentar los rodajes en la provincia.

 

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que este documento se ha elaborado a petición de diferentes ayuntamientos que han demandado este asesoramiento para potenciar la actividad cinematográfica en sus municipios, y ha añadido que “ante el reciente resurgir del cine en la provincia de Almería muchos pueblos tienen la necesidad de contar con herramientas jurídicas a través de las cuales establezcan un marco que favorezca y dé seguridad a los profesionales de la industria que elijan Almería como plató”.

 

En este sentido, el diputado ha precisado que “la Diputación es plenamente consciente del gran activo que supone el cine para los municipios, desde el punto de vista económico, por la creación de riqueza y empleo, y como elemento de promoción turística. Por este motivo resulta muy importante cuidar y difundir las ventajas de los escenarios naturales de la provincia de Almería. Desde la Diputación abordamos esta realidad de forma transversal y esta ordenanza incide, además, en desacelerar la despoblación rural”.

 

Por último, el diputado ha explicado que, a partir de ahora, el modelo de Ordenanza del Cine de la Diputación se hará llegar a los ayuntamientos para que estos la analicen y adapten a su realidad e inicien el proceso para que entre en vigor tras su aprobación en los diferentes plenos y la publicación en el BOP.

 

La Ordenanza se estructura a raíz de diferentes apartados que cada consistorio podrá amoldar a sus características. Estos son los siguientes: Seguros; Uso y ocupación de espacios públicos; Ruidos; Uso y ocupación de inmuebles de titularidad municipal; Armas de fuego, explosivos y material pirotécnico; Animales; Cables e iluminación; Limpieza; Tasas o Infracciones.

 

Uno de los capítulos hace mención a los títulos de crédito de las producciones audiovisuales donde se propone que las productoras hagan constar en sus press books y en los títulos de crédito de la obra audiovisual que se ha contado con la colaboración del ayuntamiento del municipio donde se ha rodado la producción y así favorecer la promoción turística de la localidad.  

 

 

 

  

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Abril de 2021
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516