Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 25 de enero de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

El IAM convoca la 23ª edición de los Premios Meridiana

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

23-12-2020

El IAM convoca la 23ª edición de los Premios Meridiana

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) convoca un año más, y ya van 23, una nueva edición de los Premios Meridiana que reconocen la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que “estos galardones han ido ganando relevancia en los últimos años y, sobre todo, un valor significativo como instrumentos de cambio y de futuro.

 

Con estas distinciones, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el IAM buscamos visibilizar la presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social en un año especialmente complejo debido a la pandemia causada por el COVID-19 y donde las mujeres han jugado un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus”.

 

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que “este año es más necesario que nunca reconocer a todas aquellas personas y entidades que también en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo han continuado promoviendo y luchando por la igualdad”. “El COVID no puede ser una excusa para dejar de trabajar por la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Todo lo contrario. Ahora, cuando muchos indicadores nos alertan de que las desigualdades y las brechas de género están creciendo, tenemos que poner el foco en todas esas iniciativas y proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el lunes 14 de diciembre la resolución de la convocatoria así como las bases reguladoras de estos premios que forman parte de las diversas actuaciones que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer para la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

 

Los Premios Meridiana 2021, que se entregarán en un acto público durante el próximo mes de marzo, reconocerán la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan destacado en la defensa de la igualdad de género en siete modalidades: Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, Iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo, Iniciativas empresariales, Iniciativas de I+D+i, Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva e Iniciativas contra la violencia de género.

 

Rocío Ruiz ha recordado que “además podrá otorgarse el Premio de Honor Carmen Olmedo Checa, por consideración del Jurado, a personas o entidades por su especial trayectoria feminista en defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

 

El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto y finalizará el 15 de enero de 2021, salvo para las personas miembros del Jurado, que podrán proponerlas en la sesión en la cual celebren para el fallo de los premios. Así, podrán optar a los Premios Meridiana todas aquellas personas mayores de edad, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas, que con su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

La resolución de estas distinciones, firmada por la directora del IAM, Laura Fernández, establece que las candidaturas podrán ser propuestas por cualquier persona o entidad, pública o privada, no pudiendo postularse a sí mismas. Las solicitudes irán dirigidas a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, y se presentarán preferentemente en el Registro General del IAM, sito en la calle Doña María Coronel, 6, de Sevilla, sin perjuicio de que puedan presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Las solicitudes deberán ir acompañadas, al menos, por el formulario de solicitud, debidamente cumplimentado, conforme al modelo que se incorpora como anexo a la presente resolución, la memoria justificativa de los méritos y razones que han motivado la presentación de la candidatura, así como currículo vitae y/o memoria del proyecto o actividad desarrollada por la persona, colectivo, entidad o institución candidata; la relación de personas físicas o entidades públicas o privadas que avalan la candidatura y el formulario para la presentación de candidaturas que se adjunta como anexo en resolución publicada en el BOJA. Dicho formulario también se puede obtener en el Portal de la Administración de la Junta de Andalucía, en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer) y en las sedes del IAM y en sus Centros Provinciales de la Mujer.

 

El Jurado será el encargado de evaluar las candidaturas propuestas, estará presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer y constituido, como mínimo, por cuatro personas de reconocido prestigio en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los premios se harán públicos mediante una Resolución de la directora, pudiendo ser compartidos cuando los méritos reconocidos a las candidaturas así lo aconsejen, y ser declarados desiertos cuando las candidaturas no presenten los méritos suficientes.

 

Los galardones consistirán en una escultura en cuya base aparecerá el lema Premios Meridiana 2021, y en un diploma acreditativo en el que se hará expresa mención de los méritos que motivan su otorgamiento. Todos ellos serán entregados en acto público en el mes de marzo de 2021.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 25 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-29

    El IAM organiza “Aquí jugamos tod@s”

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516