Fecha de hoy: jueves, 28 de enero de 2021

"La bola de cristal", la serie de TV creada por Edgar Burgos, seleccionada en "I+P, Ideas para Producir"

05-11-2020

El Cluster Audiovisual Galego ha publicado los proyectos seleccionados en la 14 edición de la jornada de pitching “I+P, ideas para producir”, que ha batido este año récord de candidaturas: de los 165 proyectos recibidos (un 65% más que el pasado año), sólo han podido elegir 18.

José Antonio Cascudo, guionista, escritor y profesor, Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y Xosé Leis, productor y actor, han formado el comité de selección en este 2020. Largometrajes de ficción y documental, series de ficción, otra serie realizada en animación y varios programas de televisión componen la selección final, en la que destaca la presencia del proyecto andaluz “La bola de cristal”, la serie de TV creada por Edgar Burgos (Big Shiva).

La organización se ha decantado por un evento exclusivamente online ante la evolución de la pandemia. Así, el martes 24 de noviembre de 2020 por la mañana se presentarán en formato pitch todos los proyectos, para pasar a las reuniones privadas el mismo martes por la tarde y el miércoles 25.

En este 2020 “I+P, ideas para producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. Con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, de la plataforma Filmarket Hub y de la Pontevedra Film Commission, y con el patrocinio de Gadisa y las compañías Music Library & SFX y Cinetools.

Además, la plataforma online de proyectos cinematográficos Filmarket Hub mantiene la colaboración con el “I+P, Ideas para producir”, de manera que los largometrajes y las series de esta 14ª edición disfrutarán de un año de inscripción gratuita en su mercado online.

Proyectos seleccionados en 2020

Largometrajes

‘Monstro’, largometraje de Gaitafilmes
‘Lía’, largometraje de Matriuska Producciones
‘Yo, Bárbara’, largometraje de Olga Osorio
‘A la cara’, largometraje de Langosta Films
‘Por una nube’, largometraje de Belle Films and TV
‘El viaje de Lucy’, largometraje documental de Somadrome Films

Series de televisión

‘Blink’, serie de televisión de Filmax, Producións A Fonsagrada
‘Los lobos no piden perdón’, serie de televisión de Congo Producciones
‘La Bola de Cristal’, serie de televisión de Big Shiva
‘Cortegada 1907–1989’, serie de televisión de María Sierra
‘Rapaces’, serie de televisión de One In K Million (OIKM)
‘Colores’, serie de televisión de Victoria Mauricio
‘Wikinger 7-13’, serie de televisión de Fiction Changing the World
‘Nunca te olvidaremos’, serie de televisión de Héctor Beltrán

Otros formatos televisivos

‘Alice’s Diary’, serie de animación de Parrocha Studio
‘Paréntesis’, coaching show de Alexandre Novo
‘Berros, Acordes e Cavernas (Gritos, Acordes y Cavernas)’, programa de televisión de EISV – Producciones Vigo
‘En tus manos’, factual entertainment de Área 5.1

Sobre Edgar Burgos

Formado en escuelas de cinematografía como CECC o Quince de Octubre (Barcelona), junto con su propia iniciativa autodidacta. Con su primer cortometraje, “Louisiana 1827” (2006), gana el Festival de Cine de Medina del Campo en formatos digitales.

Sus siguientes cortometrajes: “Señor Armonía”, “Show de Varietés” y “Ciudadeburgos” también resultan premiados a lo largo de su recorrido en festivales. Paralelamente desarrolla su actividad como dibujante de storyboards junto a las clases de narrativa gráfica que imparte en la Escuela JOSO (Barcelona).

En los años posteriores se traslada a Madrid, donde alterna su trabajo como realizador audiovisual para empresas como Warner Music o Caixabank junto a sus funciones docentes como responsable del área de Realización de la escuela Trazos (Madrid). Simultáneamente, realiza videoclips para artistas como Stay, Rebeca Jiménez o Niño de Elche. También “Mensaje al Invasor”, la entrega de los Premios Notodo organizados por La Fábrica.

En 2012, crea su propia productora: Big Shiva, con la que desarrolla proyectos de ficción propia e iniciativas docentes como el Workshop de Cinematografia Iphone (2013-2015) o los cursos profesionales CINEMA13 junto a la Universidad de Córdoba (2013). En 2014 fue coordinador y miembro del jurado del festival de videoclips online Monkey_Clips. También ha sido jurado de los premios Asecan entre 2015 y 2017.

En 2016 guioniza, monta y dirige el largometraje documental “Moz & I” junto a la agencia LaChincheta (Barcelona), que se estrena oficialmente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF’16. Ese mismo año recibe el Premio a Mejor Proyecto Audiovisual en Almería en Corto por el guion de su cortometraje “Boyplay”, que también obtiene dos nominaciones en los premios Asecan mientras que el guion de su primera película "El padre del jugador" (2018) es seleccionado para el taller Sources 2 Script Check de Europa Creativa MEDIA.

Es miembro de la junta directiva de AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) y CREAMOS (Asociación de Directores y Guionistas Andaluces) socio de Dama, Alma, Asecan y Ancine e impulsor de la Plataforma CAVC (Cine y Audiovisual Cordobés). Actualmente compagina sus proyectos desde Big Shiva junto a la realización de storyboards para Vancouver Media (“La Casa de Papel”).

Recientemente, su proyecto de serie de TV “La Bola de Cristal” ha sido seleccionado para el programa Residencias de la Academia de Cine.