Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 25 de febrero de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

"La trinchera infinita" representará a España en los Premios Oscar

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-11-2020

La producción andaluza “La trinchera infinita” ha sido la película elegida para representar a España en la 93 edición de los Premios Oscar en la categoría del Oscar a la Mejor Película Internacional, cuya gala de entrega será el próximo 25 de abril de 2021 en Los Ángeles. La actriz Susi Sánchez (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “La enfermedad del domingo” del malagueño Ramón Salazar) ha sido la encargada de anunciar el título seleccionado en un acto que se ha desarrollado este martes 3 de noviembre de 2020 en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  en Madrid.

 

 

La cinta andaluza, elegida entre un total de 58 largometrajes, competía por representar a nuestro país junto a “El hoyo” (“The Platform”), de Galder Gaztelu-Urrutia; y “O que arde” (“Lo que arde”), de Oliver Laxe.

 

 

“La trinchera infinita”, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es una producción de Manny Films, Irusoin, Moriarti Produkzioak y La Claqueta PC, y cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV).

 

 

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es una historia sobre los "topos" de la Guerra Civil y la posguerra española, personas que llegaron a pasar años y años ocultas por miedo a la represión del régimen. Los protagonistas son Higinio y Rosa, que llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil. En este momento, la vida de él pasa a estar seriamente amenazada al ser concejal de izquierda de un pueblo de Andalucía. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

 

 

Tras conocer la noticia, los intérpretes Belén Cuesta y Vicente Vergara se acercaron a la institución para compartir su alegría por la elección. "Si algo tiene La trinchera… es que es parte de nuestra historia y ojalá resulte interesante para la Academia de Hollywood", manifestó la ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista, que aseguró sobre la campaña de promoción que "lo que queda es muy difícil, pero vamos paso a paso y hoy hay que celebrar esto".

 

 

“La trinchera infinita”, reconocido con dos Premios Goya (Mejor actriz y Mejor sonido), cuatro premios en el Festival de San Sebastián (incluyendo Mejor dirección y guion), un Premio Feroz (Mejor actriz), un Premio Forqué (Mejor película) y ocho nominaciones a los Premios Platino (incluyendo mejor película, director y guion),contará con distribución de Netflix en Estados Unidos, un factor que los intérpretes esperan que ayude a la visibilidad de esta cinta que habla del miedo, "y de cómo éste va evolucionando, se va instalando y cómo te puede acompañar toda la vida y encerrar". Un filme que con el confinamiento se ha resignificado para muchos espectadores, que les escribieron durante la pandemia porque comprendían todavía más lo que podía suponer el encierro para Higinio y Rosa, sus personajes protagonistas.

 

 

Con este filme sobre el miedo y el drama de los topos en la Guerra Civil, los responsables de la factoría Moriarti aspiraban por tercera vez a viajar a Hollywood. En 2015 “Loreak” –dirigida por Garaño y Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa; mientras que “Handia”, de Garaño y Arregi, estuvo en 2018 entre las tres cintas preseleccionadas por la Academia, aunque finalmente no fue la cinta escogida.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 25 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Febrero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Febrero de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-02-25

    CEA autónomos pone en marcha el webinar "Nuevo régimen de financiación de las producciones cinematográficas y espectáculos en vivo"

  • 2021-02-27

    Antonio Banderas y María Casado dirigirán los Premios Goya

  • 2021-03-01

    Convocada la sección Afirmando los Derechos de las Mujeres del 24 Festival de Málaga

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516