Fecha de hoy: sábado, 5 de diciembre de 2020

Canal Sur TV estrena "De la Cruz al martillo", un documental sobre el compromiso social de los curas obreros

29-10-2020

Canal Sur TV estrena

Los curas obreros desempeñaron una gran e influyente labor en la lucha por las libertades democráticas durante las décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo XX, aunque no fueron suficientemente reconocidos ni por la Iglesia institución ni por sus “compañeros de viaje” laicos de partidos de izquierda. Alrededor de 800 sacerdotes decidieron renunciar en España a su salario oficial para vivir y trabajar con los más necesitados.

“De la cruz al martillo”, documental participado por Canal Sur Radio y Televisión y que la televisión pública andaluza estrena este jueves 29 de octubre de 2020 (00:30 horas), recupera la memoria olvidada y el ejemplo de compromiso social de estos curas obreros -muchos de ellos vinculados a la HOAC- que dejaron profunda huella en los movimientos reivindicativos surgidos durante el tardofranquismo y en la transición, de manera especial en Andalucía. En Granada y en Sevilla hubo dos importantes grupos de sacerdotes que participaron activamente en la huelga de la construcción de 1970 y el encierro en la Curia de Granada en 1975, y en la creación del Sindicato de Obreros del Campo y en encierros y ocupaciones de fincas, a finales de los 70 y comienzos de los 80.

Destacados protagonistas de aquellas protestas recuerdan ahora, varias décadas después, cómo decidieron romper con la tradición del nacionalcatolicismo para comprometerse con los más desfavorecidos y el coste que tuvieron que pagar en forma de represalias, cárcel y multas.

El documental recoge el emotivo testimonio de religiosos como Antonio Quitián, Ángel Aguado, los hermanos José y Manuel Ganivet, Elías Alcalde, Enrique Priego y Esteban Tabares, junto a la ex monja Encarnación Olmedo. También intervienen el teólogo José María Castillo, los exdirigentes del PTE Isidoro Moreno y Francisco Casero, el expresidente nacional de la HOAC Alfonso Alcaide y la historiadora Basilisa López.

Esta producción está dirigida por José Antonio Torres, que también ha escrito el guion, con la dirección de contenidos a cargo de Rafael Guerrero, director del programa “La Memoria”, de Canal Sur Radio y RAI, y realizado por Pablo Coca, con música de Pablo Paéz. Está producido por Plano Katharsis con la participación de Canal Sur Radio y Televisión.

Fecha actual: 5 de Diciembre de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Diciembre de 2020

Diciembre de 2020

• 2020-12-05