Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 5 de diciembre de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

"Pares", de Salmorejo Producciones, gana el V Concurso de Cortometrajes Rueda Cádiz

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

29-10-2020

El pasado fin de semana se daban a conocer los ganadores del V Concurso de Cortometrajes Rueda Cádiz organizado por el Shorty Week International Film Fest. Este año ha modificado sus esquemas habituales posibilitando la participación online de los distintos equipos y ha llevado aparejado el título “Edición Especial Optimista Online 2020”.

 

 

Jaime Armario, diputado de Desarrollo de la Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, anunció en una gala virtual el nombre del trabajo que se ha hecho con el premio al Mejor Cortometraje: “Pares”, de Salmorejo Producciones (Córdoba). Además, el corto “Con Karma” de Babucha Film (Cádiz) se ha hecho con los galardones al mejor uso de una frase típica gaditana y al mejor uso de una característica que representa la idiosincrasia de la provincia. Ambos elementos fueron asignados a los equipos participantes en un sorteo previo al inicio del periodo de rodaje.

 

 

Cabe destacar que esta edición ha contado con una notable presencia de equipos que han presentado trabajos de gran nivel, como explican desde la organización. Así el jurado, compuesto por Rocío Sepúlveda, Antonio Morenilla e Irene De Juan-Aracil, ha valorado un total de 22 cortometrajes de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Badajoz, Málaga, Valencia, Madrid e incluso Bélgica o Argentina, de los que 12 han resultado finalistas.

 

 

El palmarés de esta edición 2020 es el siguiente:

 

  • Mejor cortometraje: “Pares”, de Salmorejo Producciones (Córdoba).
  • Mejor uso de la característica 1, consistente en una evocación a Cádiz de forma positiva: “Con karma”, de Babucha Film (Cádiz).
  • Mejor uso de la característica 2, consistente en la inclusión de alguna de las cinco frases propuestas por la organización: “Con karma”, de Babucha Film (Cádiz). Las frases propuestas eran todas de personas reconocidas de la provincia gaditana: A) “Cuando yo digo las mentiras, las convierto en verdad” de Lola Flores, cantante, bailaora y actriz (Jerez de la Frontera, Cádiz) B) “Con permiso, buenas tardes, vengo ‘pa’ que me detenga” de Antonio Martínez Ares, músico y cantautor (Cádiz) C) “Me marché con el puño cerrado, vuelvo con la mano abierta” de Rafael Alberti, poeta (El Puerto de Santa María, Cádiz) D) “Eso de la inspiración es mentira” de Paco de Lucía, guitarrista (Algeciras, Cádiz) E) “El mundo está lleno de misterios misteriosos” de Carmen Gil, escritora de literatura infantil (La Línea de la Concepción, Cádiz).

 

 

 

 

 

Las menciones especiales otorgadas han sido las siguientes:

 

  • Mejor guion: “El intruso”, de Fernando Santes (El Puerto de Santa María).
  • Mejor fotografía: “Pares”, de Salmorejo Producciones (Córdoba).
  • Mejor actriz: Isa Quintana en “La entrevista”, de Estudio Fifty (San Fernando).
  • Mejor actor: Javier Lago en “Un bastinazo”, de Hypotenusa films (Mérida).
  • Por último, la Mención especial a la pechá de fotografías, otorgada por la organización al equipo Ocalacachawa, realizador del corto "El Puente (título provisional)". En este caso, el equipo entregó 71 fotografías, siendo tres las mínimas exigidas.

 

 

 

“Pares”, un corto de ciencia ficción

 

Dos semanas después de obtener la mención a Mejor Dirección de Fotografía en la última edición de DHRueda con su cortometraje “Loto”, Salmorejo Producciones se embarcó en una nueva aventura audiovisual participando en la V edición del Shorty Week Internacional Film Fest, en la que su cortometraje “Pares” ha sido reconocido como Mejor Cortometraje y ha recibido la mención a Mejor Dirección de Fotografía.

 

 

“Pares”, escrito y dirigido por Carlos Urban y Esteban Díaz, cuenta con la producción de Juan Jesús Granja y María José Martínez, los cuatro cordobeses que componen Salmorejo Producciones. Laura Muriel, Sigor Schwaderer e Iván Ojeda conforman el equipo artístico de la cinta.

 

 

“Pares” es un corto de ciencia ficción que se desarrolla en un mundo apocalíptico donde una empresa ha llevado al planeta al fin de sus recursos naturales. Las máscaras pares de Raid Technologies, que permiten la supervivencia utilizando la energía de ambos individuos, se han vuelto un bien muy codiciado. Los nuevos líderes extienden sus territorios a la vez que sus cazadores son arrojados a su suerte para buscar aquellas máscaras y nómadas que vagan por el mundo manteniéndose fuera del sistema.

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 5 de Diciembre de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Diciembre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2020
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-12-05

    CICUS organiza el aula de cine africano

  • 2020-12-05

    La asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine organiza el ciclo de charlas online "Hablando sobre comunicación cinematográfica"

  • 2020-12-09

    XII Edición de “Somos muchas y valientes”

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516