Fecha de hoy: sábado, 5 de diciembre de 2020

Cuatro documentales competirán en la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva

29-10-2020

Cuatro películas documentales competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz en la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 13 al 20 de noviembre de 2020. Con su presencia consolidada, la Sección Talento Andaluz sirve un año más de escaparate a las realizaciones con producción o dirección andaluza, con el objetivo de tenderles un puente hacia la cinematografía iberoamericana.

En esta edición han sido seleccionadas las películas andaluzas “Antonio Machado. Los días azules” (2020), de Laura Hojman; “El camino” (2020), de José Manuel Colón; “Mujereando. El quejío de una diosa”, dirigida por Carmen Tamayo; y “La Alameda 2018”, de Rocío Huertas.

“Antonio Machado. Los días azules” (2019) supone el segundo documental de Laura Hojman, tras “Tierras solares” (2018). Con guion también de la propia directora, la obra pretende recuperar la memoria y la obra de Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió, un canto a la importancia de la cultura para la vida, el progreso y para crear una sociedad mejor.

En “El camino” (2018), José Manuel Colón se adentra en la inmigración de África a Europa a través de diversas historias, con las que puede trazarse la ruta de la inmigración, pasando por Nigeria, Ghana, Mozambique, Uganda, Marruecos, Túnez, el Mediterráneo, España, Italia y Bélgica. Con esta obra, Colón cierra su llamada trilogía africana, compuesta también por los documentales “Hombre negro piel blanca” y “La manzana de Eva”.

Carmen Tamayo es la directora del documental “Mujereando. El quejío de una diosa”, que muestra cómo un grupo de mujeres sin hogar encuentra en el teatro la mejor de las terapias, un lugar en el que desnudan el alma, consiguen escapar de su realidad y poco a poco se van empoderando. Esta obra supone el primer documental como directora de Carmen Tamayo, actriz y directora de teatro.

La Sección Talento Andaluz se completa con “La Alameda 2018”, de la realizadora Rocío Huertas, quien desarrolla en la obra una reflexión sobre la moderna Alameda de Hércules de Sevilla partiendo del famoso documental que el cineasta Juan Sebastián Bollaín le dedicara durante la Transición. Se trata de un viaje a la memoria del barrio, territorio contracorriente ligado a la prostitución, más tarde a la droga y en el que irrumpió la cultura underground.

Apoyo de los creadores andaluces

La Sección Talento Andaluz cuenta en esta edición con la colaboración oficial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan), que respaldan así la creación cinematográfica en la región andaluza. Los miembros de Asecan tendrán la responsabilidad de decidir la producción ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez.

Fecha actual: 5 de Diciembre de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Diciembre de 2020

Diciembre de 2020

• 2020-12-05