Fecha de hoy: sábado, 5 de diciembre de 2020

Acción e ICAA acuerdan en Seminci definir un nuevo modelo de políticas públicas para el cine

29-10-2020

La 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, propició el pasado martes 27 de octubre de 2020 el encuentro entre la Asociación de Directores y Directoras de Cine de España, Acción, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales, ICAA, Beatriz Navas, una reunión que ha cumplido las expectativas de la asociación: constatar que el modelo actual de políticas públicas para el sector cinematográfico y audiovisual en España es insuficiente y que desde el ICAA se lidere un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo modelo.

El presidente de Acción, Juan Vicente Córdoba, ha señalado que “un sector que siempre ha parecido dividido en busca de una causa común está ahora en la misma idea de que es necesario un cambio de paradigma, que tenemos que acercarnos a otras cinematografías europeas que hace años invierten en cultura de una forma mucho más contundente que España”. “A partir de ahora, esta comisión que se va a crear podrá dar voz a todo el sector y trabajar en una Ley de Cinematografía que facilite que quienes formamos parte veamos un futuro un poco menos incierto”.

En el acto en que Acción ha expuesto esta conclusión ha participado también la productora María Luisa Gutiérrez, quien ha comentado que “con la próxima Ley General de Comunicación Audiovisual nos jugamos el futuro de nuestro cine de los próximos diez años”, motivo por el que ha celebrado este encuentro promovido por Acción: “Vienen nuevos tiempos, llevamos mucho tiempo trabajando con un mismo modelo de cine pero la actualidad ya es otra”.

Por su parte, Iñaki Guevara, secretario general de la Unión de Actores y Actrices, ha destacado que desde dicha asociación ponen el acento “en las relaciones laborales, fiscales y sindicales”, además de subrayar: “Estamos para apoyar todas las iniciativas de Acción e intentar juntos que se empiece a legislar el Estatuto del Artista, porque necesitamos que la nuestra sea una profesión digna”. Por último, ha intervenido el director Salvador Simó, que ha dicho que este es “un paso importante” porque “no somos conscientes de lo potente que es la industria del cine en España”.

En el encuentro a puerta cerrada celebrado han participado también Borja Cobeaga, Manuel Cristóbal, Mireia Ros, Mario Madueño Cobo, Achero Mañas, César Martínez, Alberto Morais, José Nolla, Miguel Morales, Fernando Lara, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Ana Arrieta, Ana Amigo y Mercedes Gaspar.

Fecha actual: 5 de Diciembre de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Diciembre de 2020

Diciembre de 2020

• 2020-12-05