Fecha de hoy: martes, 24 de noviembre de 2020

FOCO anuncia las obras ganadoras de su V edición

23-10-2020

FOCO anuncia las obras ganadoras de su V edición
“Z” del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga), “Gallos” del IES José Caballero de Huelva, “Tripyy Advisor” del IES Isabel La Católica de Madrid y “Diario adolescente 1” del IES Cacheiras de Teo (A Coruña) triunfan en el Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos.

La organización del Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos, FOCO, ha dado conocer el palmarés de su V edición, que este año, debido a la pandemia, no ha podido celebrarse presencialmente. Este año se han recibido casi 150 cortometrajes procedentes de 60 centros de ESO, bachillerato, ciclos formativos y escuelas de artes de todo el país.

Los cortometrajes premiados son los siguientes:

Categorías oficiales del Festival

• Ficción: Ganador: “Z” del IES Mar de Alborán de Estepona (Málaga). Finalistas: “El amigo invisible” del IES Rodríguez Moñino de Badajoz y “Brigada cantimpalo” del IES Ángel de Saavedra de Córdoba.

• Microdocumental: Ganador: “Gallos” del IES José Caballero de Huelva. Finalistas: “Búsqueda por una pasión” del IES Jaime Ferrán de Collado Villalba en Madrid y “Ganaderas” del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna en Córdoba.

• Animación: Ganador: “Tripyy Advisor” del IES Isabel La Católica de Madrid. Finalistas: “Sueños de arena” del IES Extremadura de Mérida en Badajoz y “Symphony” del IES Isabel La Católica de Madrid.

• Vídeoarte: Ganador: “Diario adolescente 1” del IES Cacheiras de Teo (A Coruña). Finalistas: “Lenta combustión” del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres y “Videoclip” del IES Extremadura de Mérida en Badajoz.

Campaña de concienciación

• Ganador: “La huella ecológica” del IES Guadalpín de Marbella en Málaga. Finalistas: “Tú eliges” del IES Manuel Reina de Puente Genil  en Córdoba y “No prescindas de ti” del IES Cacheiras de Teo en A Coruña.

Categorías especiales

• Premio Laurencia a la mejor interpretación otorgado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna: Natalie Gimeno y Nuria Medrano por “Antinatural” del IES Rodanas de Épila en Zaragoza.

• Premio al Talento otorgado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato: “Luthier” del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna en Córdoba.

• Premio al Mejor corto educativo cordobés otorgado por la Delegación Territorial de Educación de Córdoba: “Pared con pared” del IES Ángel de Saavedra de Córdoba.

• Premio Colectivo Brumaria otorgado por la asociación cultural Colectivo Brumaria: “Kollaboratives lernen” del IES Albayzín de Granada.

Los miembros del jurado de la Sección Oficial han sido:

• Natalia Pérez: directora del Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia en Corto y organizadora del International Youth Film Festival. También ha participado de jurado en muchos festivales de reconocido prestigio.

• Antonio Martín: profesor de Filosofía en el IES López Arenas, Marchena (Sevilla). Ha coordinado proyectos de innovación educativa y creado materiales educativos partiendo de la Poesía Visual.

• Fernando Luque: profesor de la Universidad de Córdoba que imparte clases en el Grado de Cine y Cultura. Realizó su tesis doctoral sobre el filme de Julio Medem, “Vacas”.

El Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos, FOCO, es uno de los eventos en los que se genera conocimiento y se fomentan valores tales como el compromiso y la convivencia a través de la gran pantalla.

FOCO, galardonada con el premio a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía de la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, se define a sí mismo como un festival en el que la creatividad y la educación se unen para hacer cine, una apuesta que tras algunas dificultades, ha conseguido volver con su quinta edición.

Noticia relacionada: FOCO pone en marcha su quinta edición

Fecha actual: 24 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Noviembre de 2020

Noviembre de 2020