Fecha de hoy: jueves, 26 de noviembre de 2020

"La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

22-10-2020

Un total de 22 autores se reparten los premios de la VI edición del Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas, organizado por por Ars-Media con los sellos Abcguionistas, Marca de Autor, Un Verano de Guion y la colaboración del Instituto del Cine Madrid, Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Plataforma de Nuevos Realizadores, Altamedia Studios y Plataforma internacional de Festivales y Concursos FilmFreeway.

Un jurado compuesto por 16 destacados guionistas y cineastas, se ha pronunciado a favor de las obras de una veintena de autores de España, México, Colombia, Argentina y Chile, entre ellos destaca “La llamada de mamá”, de Magdalena Perales Coronil, que ha logrado el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz, concedido por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía,  la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Magdalena Perales (Madrid, 1979) reside actualmente en la provincia de Cádiz. Investigadora de delitos financieros de profesión, esta gaditana de adopción ha realizado bajo el seudónimo de Mayelina Coronil su primer cortometraje (“No Mascotas”) y publicado su primer libro de poemas (“Te como a versos”) en 2020. Dedica todo su tiempo libre a su faceta artística: formándose en teatro, escribiendo guiones, preparando en estos momentos el rodaje de su segundo cortometraje, escribiendo poesía y pintando.

Finalistas andaluces

Los otros dos guiones andaluces finalistas del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz han sido "Cara al sol", de Diego Zúñiga (Jaén, 1991). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, completa su formación con el Máster de Guion de Ficción de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es guionista del multipremiado cortometraje "Princesa de hielo", producido por El Deseo y la ONG Aldeas Infantiles, y dramaturgo de varios textos representados en Microteatro por Dinero. Junto a Rebeca Serrada funda La Calufa, una compañía teatral con la que han producido dos obras estrenadas en la Sala AZarte (Madrid): "Bruto o neto" y "Raphael". Ambos han coescrito la serie "Las Carolinas", seleccionada en III Madrid TV Pitchbox y el largometraje "Estando contigo", seleccionado en la VII edición de DAMA Ayuda.

"Sigo aquí", de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla), es el título del segundo guion finalista. Escritora y dramaturga, algunas de las obras teatrales de Cristina Colmena se han producido en Washington, Miami, La Habana o Madrid. Ha publicado el libro del relatos "La amabilidad de los extraños" (C&M, 2010) y sus obras teatrales "Typing y Happily Ever After" están incluidas en la antología New Plays from Spain (Martin Segal Theatre, 2013). Es Doctora (PhD) en Literatura por New York University (2019), donde también hizo el Máster en Creative Writing in Spanish (2012). Otras lecturas dramatizadas de sus obras han tenido lugar en el Teatro del Repertorio Español (2012, NY) Martin E. Segal Theatre (PEN Festival) (2013, NY), en la Embajada de España en Washington D.C., (2013), en la Embajada de España en Cuba, (2016), En el Instituto Cervantes de Nueva York (2017), en el Instituto Cervantes de Dublín (2018) y en el Festival de Teatro Español de Atenas (2019).

Palmarés 2020

Con una participación internacional destacada, el VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas se ha consolidado como una de las más relevantes iniciativas dirigidas a potenciar la visibilidad de los guionistas y sus obras, sin ningún tipo de límite asociativo o geográfico. Los premiados en 2020 han sido los siguientes:

• El  Premio al Mejor Guion de Cortometraje entre 6 y 12 páginas recae en “Segundos”, de Silvia Tort (México). Formada como cineasta en Barcelona, se especializó en dirección, guion y montaje para cine y televisión. Actualmente ejerce como autora independiente en México. Fue editora del documental “Cavallo entre rejas", que cosechó varios premios internacionales, y durante ocho años estuvo a cargo de la dirección general del canal internacional de música Ritmoson y del programa de ciencia para niños “Qriosos”. Ha trabajado durante tres temporadas en la serie “Sin miedo a la verdad” -emitida por el Canal de las Estrellas y Univisión- donde fue guionista y directora de la primera unidad. A su vez, ha dirigido y guionizado el documental “Quienes sueñan y construyen” y el cortometraje “20 pesos”. La obra premiada en el concurso, “Segundos”, gira entorno a un asesinato a punto de ocurrir en el apartamento 101 de un edificio antiguo. Beto, uno de los vecinos es el único que, sin saberlo, puede evitar el trágico suceso con la ayuda de Inés, una vecina anciana que tiene el poder de jugar con el tiempo para manipular el futuro. Sus oportunidades para superar el infortunio son, sin embargo, limitadas ya que para la vida o quizás la muerte, todo es cuestión de segundos.

• El Premio al Mejor Guion de Cortometraje entre 3 y 5 páginas fue compartido entre “Bifronte”, de  Susana Ramírez de Arellano, y “El centro”, de Paula Velayos López.

• El Gran Premio a Guion del Instituto del Cine Madrid, consistente en una beca para Diplomatura en Guion de Cine y Televisión, lo obtiene “Cuento para dormir”, de Susana Rojas Duque, Erica Viviana Rico Muñoz y André Felipe Rodríguez Pérez, de Colombia.

• El Premio "Rodaje de Guion", del Instituto del Cine Madrid, fue para “Bifronte”, de  Susana Ramírez de Arellano.

• El Premio PNR al Mejor Guion firmado por Mujer, concedido por la Plataforma de Nuevos Realizadores, es para “En la tierra”, de Náyade Gómez Félez, quien contará con un año activo en dicha plataforma como resultado del galardón.

• Los Premios a Guion con Valores fueron concedidos a tres de las obras citadas anteriormente: “Cuento para no dormir”, “Bifronte” y “Saltar barreras”, de Miguel-Ángel Rivero Rojas.

• El Premio al Mejor Guion de Guionista Novel lo obtiene "Bifronte", y el Premio a Mejor Guion de Guionista Estudiante es para “Saltar barreras”.

El jurado que dictaminó los premios estuvo compuesto por reconocidos profesionales del sector audiovisual en distintos ámbitos, la mayoría vinculados estrechamente al campo del guion. Los miembros del jurado fueron: Abigail Truchsess (guionista y novelista), Ainhoa Menéndez (guionista, directora y actriz), Ana Marcos Alonso (CIMA), Ángela Obón (guionista), Arturo Ruiz Serrano (guionista y director), Carlos Bianchi (guionista), Enric Rufas (guionista), Esteban Roel (director y actor), Irene Cardona (guionista y directora), Jorge Esteban Blein (Script Doctor), José Luis Acosta (guionista, productor y director), Julio Rojas (guionista y director de contenidos), Laura Bermejo (guionista y periodista), Mercedes Rodrigo (guionista y analista de guiones), Tania Cárdenas Paulsen (guionista, dramaturga y asesora de guion) y Violeta Barca-Fontana (guionista, asesora de guion).