Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 26 de noviembre de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Factoría Cultural convoca el II Campus Polígono Sur

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-10-2020

Factoría Cultural convoca el II Campus Polígono Sur

Campus Polígono Sur, promovido por Factoría Cultural, espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición de esta iniciativa artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía. 

 

 

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha referido a Campus Polígono Sur como “un proyecto único que nació con vocación de continuidad para aunar formación y arte teniendo como motor a Factoría Cultural, un equipamiento municipal que actúa como vertebrador social, urbano y cultural de la ciudad”. Asimismo, ha destacado y agradecido “la implicación de todas las universidades presentes en Sevilla (Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Sevilla) y de 14 artistas nacionales del ámbito gráfico que actuarán como mentores de forma prácticamente desinteresada”.  

 

 

Así, hasta el próximo 9 de noviembre de 2020, y a través del correo campuspoligonosur@gmail.com, podrán formalizar su inscripción aquellas personas que quieran tomar parte en esta nueva propuesta que organizan Factoría Cultural-ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). 

 

 

Al igual que la primera edición, el programa del Campus se desarrollará en dos fases y contará con plazas limitadas. En la primera de ellas (del 18 al 20 de noviembre) se tratarán los fundamentos teóricos y en la segunda (del 23 al 27 de noviembre) se realizarán los talleres.  

 

 

 

Charlas-debate y talleres prácticos

 

En esta ocasión, las charlas-debate correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni. Escultor, pintor y crítico de arte, Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía. 

 

 

De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El JuevesCinemaníaEl País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística. Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos. 

 

 

A través de ambas partes, la segunda edición de Campus Polígono Sur propone herramientas para reflexionar sobre lo representacional y los espacios de encuentro entre las construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo). Así, el alumnado explorará cómo sería una inversión simbólica de esta jerarquías y sus manifestaciones artísticas, poniendo el foco en el campo gráfico.

 

 

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó el pasado mes de octubre con la publicación del videoclip “Aquí Polígono Sur”, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie. Toda la información sobre lo acontecido durante la pasada edición puede consultarse en la web del proyecto Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social.

 

 

Respecto a la nueva edición y en relación a la COVID-19, Factoría Cultural y la actividad Campus Polígono Sur seguirán las medidas y protocolos sanitarios exigidos. En caso de confinamiento, se contempla adaptar la formación y la creación a un formato semi-presencial o virtual. 

 

 

 

Sobre Factoría Cultural

 

Factoría Cultural es un equipamiento del Ayuntamiento de Sevilla situado en el Polígono Sur de 3.300 metros cuadrados, dividido en tres plantas y que cuenta con espacio para usos múltiples, como talleres, aulas de enseñanza de música y danza, salas polivalentes y multimedia, zonas de exposiciones y un gran auditorio. Tiene como cometido ser un lugar de encuentro y creación artística que esté al servicio de la comunidad para propulsar la organización de tejido artístico de la zona.

 

 

En este sentido, Factoría Cultural cuenta con la participación de diferentes colectivos y artistas del Polígono Sur, lo que lo convierte en un espacio vivo en el que tienen cabida las iniciativas culturales que se generan en el barrio, así como las acciones impulsadas por otros colectivos culturales de la ciudad.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 26 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 26 de Noviembre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2020
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-11-26

    FICSAN aplaza su 42 edición para finales de noviembre

  • 2020-11-26

    La Fundación AVA apoya la edición virtual Offf Sevilla 2020, el punto de encuentro para mentes creativas

  • 2020-11-26

    Roma Independent Film Festival, RIFF

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516