Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020

Diputación de Cádiz promueve las actividades culturales en la provincia hasta final de año

25-09-2020

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz retoma de cara a la recta final de este año 2020 su asistencia a los municipios de hasta 50.000 habitantes y las entidades locales autónomas (ELA) para que puedan llevar a cabo en los mismos actividades incluidas en el Catálogo de Ofertas Culturales de la institución provincial, que será publicado en los próximos días.

De esta forma, la Fundación, dirigida por el diputado Antonio González Mellado, pone en marcha su programa Planeamos con la intención de que cada ayuntamiento pueda elegir las acciones culturales que mejor se amoldan a sus necesidades y que podrán desarrollarse hasta el día 15 de diciembre de 2020.

La inversión total que asume la Diputación de Cádiz para llevar a cabo esta “edición reducida” de Planeamos 2020 asciende a 250.000 euros, que se repartirá entre los municipios atendiendo a su población. Como es habitual, serán las áreas de Cultura de los respectivos ayuntamientos las que elijan las acciones a desarrollar de entre la oferta, que recoge ámbitos tan variados como las artes escénicas, cine y audiovisuales, divulgación de la ciencia, fomento de la lectura, programas temáticos o música. Como novedad, y atendiendo a las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, los respectivos ayuntamientos tendrán la opción de contar en su planificación de actuaciones con artistas que, aún no formando parte del Catálogo, ofrezcan acciones con los mínimos estándares de calidad exigidos por la Fundación Provincial de Cultura y que tengan capacidad para contratar con la administración. De esta forma se trata de favorecer el apoyo a los artistas locales en los casos en que así se decida. En cualquier caso, y en aras de agilizar los trámites para los ayuntamientos, las actuaciones administrativas se realizarán por parte de la Fundación para facilitar la gestión del programa a los entes locales.

Precisamente, uno de los objetivos principales de la Diputación de Cádiz es apoyar al sector cultural, incluyendo a empresas, artistas, creadores, artesanos y todos los implicados en una industria que ha sufrido de forma drástica las consecuencias de la pandemia, promoviendo su actividad y la dinamización cultural y económica de la provincia.

Hay que indicar que desde la Diputación se apuesta, preferiblemente, por las actividades presenciales, respetando siempre las medidas de limitación de aforo y de seguridad que impongan o recomienden las autoridades sanitarias en cada momento.

Con el desarrollo de esta edición especial del programa Planeamos, la Diputación de Cádiz sigue fomentando la actividad cultural en la provincia, entendida como servicio público a la ciudadanía y en reconocimiento al esfuerzo que desde hace meses vienen haciendo los profesionales del sector. Hay que recordar que desde el inicio de la cuarentena y con posterioridad a la misma, la Fundación Provincial de Cultura ha puesto en marcha dos campañas virtuales con una oferta cultural completa y accesible para todos los públicos. Lo ha hecho a través de las campañas ‘Cultura en casa: la cultura como antivirus” y “Estamos + cerca”, con las que se han puesto a disposición del público un importante número de acciones culturales en formato audiovisual. De hecho, durante la próximas semanas se continuarán publicando nuevos vídeos dentro del programa “Estamos + cerca”, dedicados a ámbitos como la música, el patrimonio o la gastronomía.

Fecha actual: 20 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-20