Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Participación

El audiovisual andaluz, presente en San Sebastián

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

24-09-2020

El audiovisual andaluz, presente en San Sebastián
La serie documental "El Estado contra Pablo Ibar", dirigida y producida por Olmo Figueredo, tendrá su estreno mundial este jueves 24 de septiembre en el certamen donostiarra.

El sector audiovisual andaluz está presente un año más en el Festival de Cine de San Sebastián. Estrenos, presentaciones y participación activa de directores y productores de nuestra Comunidad, se suceden estos días de certamen.

 

 

 

Estreno mundial de "El Estado contra Pablo Ibar"

 

La serie documental "El Estado contra Pablo Ibar", dirigida y producida por Olmo Figueredo, tendrá su estreno mundial en el Festival de San Sebastián. Este ueves 24 de septiembre de 2020, a las 19.15 horas, en los Cines Príncipe (sala 2) tiene lugar la presentación y coloquio con el director y productor, Olmo Figueredo, el productor, Xabier Berzosa y el padre de Pablo Ibar, Cándido Ibar. Posteriormente, la producción se podrá ver el viernes 25 de septiembre, a las 21.45h, en los Cines Trueba (sala 1) y el sábado 26 de septiembre, a las 21.45 horas, en los Cines Príncipe (sala 6)

 

 

A lo largo de seis episodios, "El Estado contra Pablo Ibar" narra con detalle los más de 25 años de caso judicial que llevaron al español, Pablo Ibar, al corredor de la muerte y se centra en el último juicio celebrado en Miami. Ibar fue declarado culpable del triple asesinato de Miramar, uno de los crímenes más sonados de la historia de Florida por ser el primero en la historia de Estados Unidos grabado íntegramente por una cámara de seguridad doméstica. El caso de Pablo Ibar se reabrió en 2016 después de que el Tribunal Supremo de Florida pusiera de manifiesto la falta de pruebas contra el español, así como la falta de garantías procesales.

 

 

"El Estado contra Pablo Ibar" ha contado con un acceso privilegiado al equipo legal del español y ha seguido la evolución del juicio vista desde los ojos de todos los implicados en el mismo: víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y, por supuesto, su acusado.

 

 

"El Estado contra Pablo Ibar" es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin. Cuenta con el apoyo de ETB Canal Sur. Filmax se encarga de la distribución nacional e internacional. La serie podrá verse próximamente en ETB y Canal Sur, así como en otras televisiones y plataformas.

 

 

 

Egoa Producciones S.L. y  Antonio Morales PC, acreditados por Fundación AVA

 

Desde el año 2004, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza promociona el sector de nuestra Comunidad en el marco de las actividades destinadas a Industria que organiza anualmente el certamen donostiarra.

 

 

Como en anteriores ocasiones, en 2020, la Fundación AVA, como entidad pública de la Junta de Andalucía dedicada al desarrollo estratégico del sector audiovisual andaluz en todas sus dimensiones, lleva a cabo su campaña anual para fomentar la participación de las empresas y profesionales andaluces en el certamen, que incluye la acreditación de dos miembros de dicho sector. Este año han resultado seleccionadas las productoras Egoa Producciones S.L. (Nuria Vargas Rivas) y  Antonio Morales PC (Antonio Morales).  

 

 

El prestigio alcanzado por el certamen donostiarra, que año tras año reúne a los y las profesionales del sector tanto español como europeo e iberoamericano, unido a las oportunidades de negocio que genera su atractiva y completa programación, determinan el calendario anual de todos los agentes y entidades que conforman actualmente el panorama audiovisual.

 

 

 

Sobre Egoa Films

 

Egoa Films es una empresa independiente de producción audiovisual, situada en el sur de España, en Almería. Sus primeros trabajos son de género documental, relacionados con la música y la cultura. Actualmente trabajan en el desarrollo de proyectos cinematográficos de ficción, en los que apuestan por el talento emergente de nuevos cineastas.

 

 

Con el objetivo principal es conseguir ventas y distribución de cara a su estreno comercial y en festivales, este año presentan en San Sebastián el largometraje documental “Controverso”, en fase de postproducción, rodado entre España y Cuba.

 

 

 

 

Nuria Vargas es la productora y directora de este filme sobre el trovo, tradición poética oral desarrollada, sobre todo, en La Alpujarra, donde además intervienen las figuras más relevantes del repentismo cubano así como algunos de los freestylers españoles más reconocidos mundialmente. De la mano de una joven investigadora aficionada al rap, “Controverso” realiza un viaje musical sobre la improvisación.

 

 

Nuria Vargas es técnica superior en Realización de Audiovisuales, completando su formación en guion y dirección en cursos de profesionales como Alejandro Hernández, Alicia Luna, Isaki Lacuesta, Pablo Berger, Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez o Milos Forman, entre otros cineastas destacados.

 

 

Ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ficción y ha comenzado a realizar mediometrajes de género documental con fines divulgativos.

 

 

Actualmente cuenta con un proyecto en desarrollo de serie documental para TV, que fue elegido en las residencias de Mujeres cineastas Coofilms, donde ha trabajado con la tutoría de varias profesionales de distintos ámbitos, como la directora Inés París.

 

 

 

Sobre Antonio Morales PC

 

Antonio Morales P. C. es una nueva productora dentro de la industria española que, tras varios cortometrajes como “El complot Maya Deren” (2015), se estrena en el largometraje con “Marisa en los Bosques” (2017), debut del cineasta almeriense Antonio Morales, nominado a Mejor Dirección Novel en los premios ASECAN del cine andaluz. La película pudo verse en los cines españoles con estreno nacional a finales de 2018. Además, recorrió más de 40 festivales internacionales (Festival de Cine Europeo de Sevilla, D’A, Festival Internacional de Las Palmas, Cinequest, Festival de Cine de Bogotá, etc.) y obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica.

 

 

 

 

En este momento se encuentra en la posproducción de la película “Miss Futuro”, rodada entre Nueva York y Madrid, y buscando coproducción para el proyecto “La novia de la muerte”, una insólita mezcla de vampiros y flamenco rodada íntegramente en el desierto de Almería y el Cabo de Gata, que ya cuenta con el aval de Ibermedia (fue el único proyecto becado por España en la última convocatoria del LabGuion de Colombia) y Europa Creative MEDIA, al ser seleccionado en el reciente mercado de desarrollo de proyectos europeos del Festival Internacional de Cine de Sofia (Bulgaria), donde recibió el premio EastWeat FilmDistribution.

 

 

 

 

Productores andaluces en San Sebastián

 

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza lleva desde el año 2011 invitando a empresas y profesionales andaluces a participar al Festival de Cine de San Sebastián con el objetivo es impulsar nuevos proyectos, la cooperación entre profesionales y la circulación internacional de películas.

 

 

A lo largo de estos años se han beneficiado de esta ayuda Inés Nofuentes con el proyecto “El viaje de Tereshkova” Paola Sainz de Baranda con su primer largometraje documental titulado “Manolo Sanlúcar: El Legado” (2019); Enciende TV y Mano Negra Films (2018); La Claqueta PC con "The Miramar Murders El caso de Pablo Ibar" y Summer Films con “Tierras Solares” (2017); La Loma Blanca Producciones Cinematográficas con "El Móvil" y Pecado Films con "Viaje alrededor del cuarto de una madre" (2016); Olmo Figueredo, productor de La Claqueta, con "The Resurrection Club" y Chema Rodríguez, de Producciones Sin un Duro, con "Los gigantes no existen" (2015); Antonio Donaire Sánchez con "El Secadero de Iguanas", y Jonathan González Soto de El Mandaíto SL (2014); Guillermo Rojas con "El Rayo" y Joaquín Ortega, de Noidentity Films y Noidentity- Especialistas de cine, con "Sueño" (2013); Marta Velasco de Àralan Films y la realizadora María Royo (2012); y el director Manuel Jiménez Núñez y la productora Mónica Hinojosa de TVMedia2 (2011).

 

 

 

 

"Alma anciana", producida por Rocío Mesa, participa en WIP Europa

 

La película "Alma anciana", dirigida por Álvaro Gurrea, es uno de los cinco filmes seleccionados en el nuevo Work in Progress del Festival de San Sebastián, una evolución de Glocal in Progress, que se celebra online y presencialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre.

 

 

Un total de cinco producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, la nueva actividad del Festival de San Sebastián que surge como evolución de Glocal in Progress y que está dirigida a producciones mayoritariamente europeas en cualquier idioma, aunque se valora que estén rodadas en una lengua no hegemónica.

 

 

 

 

Uno de los títulos seleccionados es ‘Mbah Jhiwo’ / ‘Ancient Soul’ (‘Alma anciana’), ópera prima de Álvaro Gurrea (Barcelona, España, 1990) producida por la cineasta andaluza y Embajadora del Audiovisual TIC de Andalucía, Rocío Mesa (MY DEER FILMS). Rodada en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, el filme es una suerte de revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar.

 

 

 

Sobre Rocío Mesa

 

Rocío Mesa es una cineasta andaluza afincada en California. Es la directora de “LA OLA - Independent Films from Spain”, una entidad que tiene como objetivo la visibilización del cine contemporáneo español en Norteamérica. LA OLA celebra desde 2015 una muestra de cine anual con sede en Los Ángeles (American Cinematheque), New York (Anthology Film Archives) y Ciudad de México (Cineteca Nacional). Asimismo es programadora de cine en eventos internacionales como Art House Theater Day, festivales como el LA Film Festival y salas independientes. Ha sido galardonada con una beca Talentia y sus trabajos han sido seleccionados en festivales como BAFICI, SEFF o Alcances; y screenwriting LABs tales como Sundance Faliro House o Sources 2.

 

 

  

San Sebastián presenta "El verano que vivimos"

 

Los productores de la película “El verano que vivimos” junto con el Festival de San Sebastián ofrecieron el pasado domingo 20 de septiembre de 2020 en el Teatro Victoria Eugenia un pase benéfico de “El verano que vivimos”, un drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero. Completan el reparto Carlos Cuevas, Guiomar Puerta y María Pedraza. La película cuenta con una canción original de Alejandro Sanz, la primera que ha compuesto para cine. Tanto el equipo artístico como el propio Alejandro Sanz acompañaron la presentación de la película en San Sebastián.

 

 

 

 

Dirigida por Carlos Sedes y producida por Atresmedia Cine, Warner Bros. Pictures International España y la empresa andaluza La Claqueta Producciones, la parte principal de la trama transcurre en Jerez, en el año 1958, entre viñedos y bodegas, y al hilo de la vendimia.

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 20 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-20

    Art&Tur - International Tourism Film Festival (Portugal)

  • 2020-10-21

    Casa Tomada oferta un Taller de dirección de fotografía con Dani Sánchez-López y un Taller práctico de guion de cine con Jesús Ponce

  • 2020-10-21

    El FIJR apuesta en su 26 edición por el cine andaluz

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516