Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 29 de noviembre de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Certamen

Arranca la 52ª edición de Alcances

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

24-09-2020

Arranca la 52ª edición de Alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra online y en abierto del 25 de septiembre al 4 de octubre en la plataforma Festhome, y los encuentros con cineastas serán virtuales, cada día a las 12.30, en los canales de la revista digital FilmAnd.

Directores con trayectorias tan consolidadas como Javier Corcuera u Oskar Alegría, junto con otros que a menudo frecuentan festivales y aplausos como Alejandro G. Salgado o Mateo Cabeza, compiten en la Sección Oficial de la 52ª Edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz por la Caracola Alcances a la Mejor Película del Festival, junto a debutantes como Ione Atenea, Elisa Cepedal o Emma Tussell.

 

 

Sus largometrajes son solo algunas de las 21 películas que compiten en la Sección Oficial de Alcances, cuya programación completa, que incorpora también un mediometraje y varios cortometrajes, podrá verse entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre de 2020, en abierto y de forma gratuita, en la plataforma online Festhome.

 

 

Las ventanas de visionado de la plataforma se han organizado por programas, limitando los días de disponibilidad con el fin de proteger futuras participaciones de las películas en otros certámenes. Así los días 25, 26 y 27 de septiembre Alcances ofrece el largometraje “El viaje de Javier Heraud”, de Javier Corcuera, en el que el director de ‘La espalda del mundo’ o ‘Sigo siendo’ hace un acercamiento a la figura de su compatriota, el malogrado poeta peruano Javier Heraud. En estos días también podrá verse “Enero”, ópera prima de Ione Atenea, un retrato íntimo de la vejez a través de las dos abuelas octogenarias de la cineasta que ganó el Premio del Público a la mejor ópera prima europea del pasado Festival de Gijón. Otra de las propuestas para los primeros días será el mediometraje “Hostal España”, de Chus Domínguez e Inma Álvarez, proyecto desarrollado en colaboración con el LAAV_ para observar, a través del audiovisual, el día a día de los ancianos que residen en un hostal de León. Completan la programación de estos días los cortometrajes: “Bubota”, de Carlota Bujosa que indaga en su propia historia para descubrirse a sí misma; “El último bastión”, de Martin D. Guevara, un acercamiento a la realidad sociopolítica del pueblo de Marinaleda; “Fuera de campo”, de Adriana Thomasa y Pablo Vilas, un retrato del pueblo chileno de La Calera; “La huella”, de Irene Herrero, Alba Sofía Naseiro, Alejandra Nonell y Sofía Schiavoni, que hablan de la condición femenina más allá de ser cuidadora; “Sin título. Quinto movimiento”, de Ricardo Perea y Julio Lamaña, que recorren las calles vacías de Bogotá durante el confinamiento.

 

 

Los días 28, 29 y 30 de septiembre Festhome cambia su ventana para ofrecer los largometrajes “Barzaj”, de Alejandro G. Salgado, un retrato fantasmagórico de quienes anhelan cruzar el estrecho para llegar a Europa, que llega tras pasar por el Festival de Sevilla y por el IDFA; “Las edades sensibles a la luz”, de Pedro Sara y Violeta Pagán, un relato de iniciación entre jóvenes que se desvelan mientras ruedan un proyecto audiovisual; o “Video Blues”, de Emma Tussell, montadora de Carlos Vermut o José Luis Cuerda, que se embarca en un viaje a su infancia que ya se ha proyectado en Gijón y en el D’A Film de Barcelona. Junto a estos títulos podrán verse los cortometrajes “#Precaritystory”, de Lorena Cervera e Isabel Seguí, que desvela el precariado académico británico; “La espada me la ha regalado”, de Miriam Martín, un paseo diferente por la Casa de Campo en Madrid; “Perrunillas”, de Dena Parro, un retrato generacional a través de una conversación telefónica; y “Un fantasma recorre […]”, del ovetense Tito Montero, que indaga en la historia de España al coincidir dos cuadros de Goya en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

 

El último tercio de programación podrá verse los días 1, 2 y 3 de octubre. Será el momento para disfrutar de los largometrajes “Big, Big, Big”, de Miguel Rodríguez y Carmen Haro, tras su paso por el Festival de Sevilla y L’Alternativa de Barcelona, un experimento audiovisual en el que una pareja decide ver 30 veces la película “Big”; “El trabajo o a quién pertenece el mundo”, ópera prima de Elisa Cepeda que describe los últimos años de la minería del carbón a través de escenas de la vida cotidiana; y “Zumiriki”, obra reciente de Oskar Alegría, ganador de Alcances en 2013 con “La casa Emak Bakia” que, tras pasar por el Festival Punto de Vista, L’Alternativa y Sevilla, llega a Alcances con este proyecto de autoreflexión sobre sí mismo en mitad de un naufragio autoimpuesto. Completan la oferta de estos días los cortometrajes “Facunda”, de Marta Romero, que trata de hacer un retrato de su tía abuela mientras ella boicotea el intento; “Paraíso”, de Mateo Cabeza con la que el autor de “Que nadie duerma” vuelve a Alcances para mostrar la intimidad entre un padre y un hijo en la habitación de un hospital infantil; y “Un día normal”, de Carmen PG Granxeiro, que describe todo lo terrible, divertido o anodino que puede ser un día cualquiera.

 

 

Todas las películas que compiten en la Sección Oficial de Alcances 52, tendrán un pase en la Sala 2 de los Multicines Cineápolis Al Andalus, en la Plaza del Palillero de Cádiz. Así el sábado 26 se proyecta “Las edades sensibles a la luz” (20.00 horas) y “Big, Big, Big” (22.00 horas); el domingo 27, “El viaje de Javier Heraud” (20.00 horas) y “Video Blues” (22.00 horas); el lunes 28, “Enero” (20.00 horas); el martes 29 los cortos “Sin título. Quinto movimiento”, “Fuera de campo”, “Perrunillas”, “La espada me la ha regalado”, “Paraíso” y “Un día normal” (20.00 horas) y “El trabajo o a quién pertenece el mundo” (22.00horas); el miércoles 30 “Hostal España” (20.00 horas); el jueves 1 “Barzaj” (20.00 horas); y el viernes 2 los cortos “Un fantasma recorre […]”, “El último bastión”, “Bubota”, “Facunda”, “#Precaritystory” y “La huella” (20.00 horas) y “Zumiricki” (22.00 horas).

 

 

Este año los tradicionales desayunos con cineastas de la Sección Oficial serán encuentros online desde la plataforma de la revista digital FilmAnd. Se organizarán todos los días, del 25 de septiembre al 2 de octubre, a las 12.30 horas. El viernes 25, de septiembre participarán Javier Corcuera, Julio Lamaña y Carlota Bujosa; el sábado 26, Chus Domínguez, Pablo Vilas, Alejandra Nonell y Martin D. Guevara; el lunes 28, Ione Atenea, Violeta Pagán, Emma Tussell y Tito Montero; el martes 29, Alejandro G. Salgado, Dena Parro, Lorena Cervera e Isabel Seguí; el miércoles 30, se celebrará un encuentro con el homenajeado Andrés Duque; el jueves 1 de octubre, comparecerán Miguel Rodríguez, Elisa Cepedal y Marta Romero; y el viernes 2 de octubre, Mateo Cabeza y Carmen PG Granxeiro.

 

 

 

Incluidas las 21 películas de la Sección Oficial a concurso del Festival, Festhome ofrecerá una ventana gratuita online para disfrutar de un total de 55 obras de cine documental organizadas entre las secciones Cádiz Produce, La Mirada Andaluza, Días Internos, y las retrospectivas dedicadas a Andrés Duque y Renate Costa.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

    Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

  • Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

    Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 29 de Noviembre de 2021

Fecha seleccionada: 29 de Noviembre de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2021
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-11-29

    Convocado ENTREPLANOS. cine.ciudad.arquitectura

  • 2021-11-30

    Abierta la convocatoria para las actividades de MaF 2022

  • 2021-12-09

    Málaga coorganizará su primera Mobile Week con Mobile World Capital Barcelona

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516