Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 15 de agosto de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Canal Sur TV estrena "Centenarios", un nuevo docu-show producido por La Cometa TV

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-07-2020

Canal Sur TV estrena

Canal Sur Televisión estrena este viernes 31 de julio de 2020, en horario de prime time (22:30 horas), el nuevo docu-show con el que cada semana rendiremos un más que merecido homenaje a los andaluces y andaluzas más longevos; las personas gracias a las cuales somos lo que somos, gracias a las cuales Andalucía es lo que es.

 

 

Cada semana abriremos la puerta de nuestra memoria para conocer las historias de aquellas personas que han cumplido los 100 años, el siglo de vida, o van camino de hacerlo. Con sus testimonios en primera persona y los de sus amigos y familiares más cercanos, y con el apoyo de documentos gráficos de la época, seremos testigos de los principales acontecimientos históricos de nuestra tierra.

 

 

A través de sus historias personales –cargadas de nostalgia y también trufadas de divertidas anécdotas- comprobaremos cómo ha cambiado Andalucía durante el último siglo: desde los difíciles años de la posguerra hasta el desarrollismo de los sesenta, la vida en el campo, la transformación de las costumbres y las relaciones personales...

 

 

Historias, en definitiva, que nos harán recordar capítulos de nuestras propias vidas o las de nuestros padres, abuelos o bisabuelos. Además, para cada uno de nuestros centenarios, el programa, en colaboración con sus allegados, tiene prevista una sorpresa inesperada, que será siempre un signo de reconocimiento y cariño de su entorno más cercano.

 

 

 

Los primeros “centenarios”: de Córdoba a Almería, con final en Huelva

 

En el primer capítulo viajaremos hasta Córdoba. En Almodóvar del Río vive Mercedes, a sus 100 años ha pasado toda su vida dedicándose a los demás. De fuerte temperamento y muy aficionada a los caballos, Mercedes ha criado a más de 36 niños y niñas de su amplia familia, y ha trabajado junto a su marido como persona de servicio en grandes cortijos cordobeses. Ahora, a su siglo de vida, va a recibir el homenaje más merecido. Junto a ella recordaremos cómo era la vida en los cortijos andaluces de mediados del siglo XX.

 

 

En Almuñécar (Granada) celebraremos junto a Emilia y su familia su cumpleaños número 100. Siendo muy joven, emigró a Argentina con su marido y sus hijos, que crecieron al otro lado del Atlántico, pero sin olvidar sus raíces andaluzas. Su vida allí no fue fácil y sufrió, como miles de andaluces, la distancia con parte de su familia y con su tierra. Una distancia que procuraba acortar manteniendo sus costumbres andaluzas, como la gastronomía de su tierra natal. Juntos recordaremos cómo fue la emigración de muchos andaluces durante aquellos años.

 

 

En Almería viajaremos hasta Balermo, donde vive Matito, pastor en su juventud y precursor del famoso “mar de plástico” almeriense. A sus casi 101 años es un orgulloso y alegre abuelo que no pudo ir al colegio y que, siendo apenas un niño, tuvo que empezar a trabajar como pastor. Ahora ve cómo gracias a su esfuerzo y su trabajo todos sus nietos son universitarios y llevan la vida que él siempre ha soñado.

 

 

Nuestro cuarto protagonista es José Manuel. Camino de los 100 años es uno de los poetas más reconocidos de Andalucía. Nació en Motril, pero es hijo adoptivo de Huelva, donde cuenta con su propia calle y una placa con uno de sus poemas más conocidos. Junto a él y su mujer, de quien sigue profundamente enamorado, recordaremos cómo eran los noviazgos hace setenta años, que poco tienen que ver con los de hoy en día. Y con sus hijos y nietos, repasaremos los juguetes de su infancia y la música de su juventud: su pasión por el tango argentino dista mucho de la música que escuchan sus nietos. Además, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, enviará un emotivo mensaje a José Manuel.

 

 

 

“Cameos” de lujo

 

Cada capítulo de Centenarios, producidos por La Cometa TV, contará con la colaboración de los rostros más conocidos de Canal Sur, que han querido sumarse a este homenaje a nuestros mayores. En este primer episodio, harán su aparición Roberto Sánchez, presentador de Salud al día; Fernando Díaz de la Guardia, de Hoy en día, y Juan Ramón Romero, el presentador de Todo Caballo. Cada uno de ellos dedicará unas palabras a reconocer el papel que han jugado nuestros “centenarios” para construir la Andalucía actual.

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 15 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 15 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-16

    Convocada la 52 edición de Alcances

  • 2020-08-16

    Nueva edición de cursos online gratuitos de Andalucía Compromiso Digital

  • 2020-08-16

    États Généraux du Film Documentaire

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516