Fecha de hoy: sábado, 15 de agosto de 2020

Nuevas campañas de la Diputación de Cádiz para llevar la cultura a todos los rincones de la provincia

30-07-2020

La Diputación de Cádiz sigue sumando esfuerzos, como viene haciendo desde que se decretase el estado de alarma a causa de la pandemia por el COVID-19, para que la actividad cultural siga estando muy presente en todos los municipios de la provincia de Cádiz. Así, conscientes de las graves dificultades a las que se enfrenta el sector en estos momentos, desde la Fundación Provincial de Cultura ya se ha puesto en marcha un nuevo programa virtual con el que se pretende, por un lado, apoyar a los profesionales de la industria cultural gaditana y, por otro, ofrecer contenidos de calidad al público en un momento en que las ofertas culturales y de ocio tienen difícil salida debido a las restricciones por la crisis sanitaria.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, explica que la puesta en marcha de esta iniciativa, que se denomina ‘Estamos más cerca’, se lleva a cabo tras el éxito cosechado por la primera campaña virtual lanzada durante las semanas del confinamiento: ‘Cultura desde casa: la cultura como antivirus’. Se trata por tanto de una continuación de aquel primer programa, pero ampliando contenidos e introduciendo llamativas novedades, como puede suponer la ya “inaugurada” sala virtual de exposiciones en la que se podrá disfrutar de la obra de diferentes artistas.

La planificación de actividades aprobada abarca diversos ámbitos, como son el audiovisual, artes escénicas, patrimonio, gastronomía, artes plásticas, música, fomento de la lectura y divulgación de la ciencia. De nuevo se ha contado con una gran cantidad de artistas y empresas del sector que recibirán una contraprestación económica. Los vídeos y recursos audiovisuales de las diferentes acciones se irán compartiendo a través de la página web de la Fundación Provincial de Cultura y sus perfiles en redes sociales durante todo el mes de agosto y primeros de septiembre.

Antonio González Mellado destaca el esfuerzo que está realizando la Diputación de Cádiz por mantener su oferta cultural a todos los municipios de la provincia a pesar de las dificultades del momento. Recuerda que en el Pleno extraordinario y urgente celebrado la pasada semana, “se aprobó un suplemento de crédito de casi 200.000 euros que permitirán sacar adelante nuevos programas de participación cultural, que en este caso irán destinados fundamentalmente a las localidades con menor población, y que se suman a las campañas virtuales que venimos proponiendo desde el inicio de la pandemia”.

El diputado avanza así que en el último cuatrimestre del año se podrán ofertar a los pueblos y ELA de la provincia nuevamente las actividades que forman parte del catálogo de Planeamos Cultura. Precisamente, expone que los técnicos de la Fundación están ultimando la fase de valoración de las diferentes propuestas artísticas que se incorporarán a dicho catálogo. La idea inicial es que estas actividades se puedan llevar a cabo de manera presencial, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.

El diputado comenta que desde la Fundación Provincial de Cultura se dará una serie de recomendaciones a los distintos ayuntamientos para que a la hora de elegir las acciones que forman parte del catálogo se apueste por artistas locales, “de manera que, ahora más que nunca, podamos ayudar a los que viven más cerca de nosotros”.

Fecha actual: 15 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 15 de Agosto de 2020