Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 14 de julio de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

El Ayuntamiento de Málaga continúa con su línea de apoyo a la cultura local y anuncia nuevas iniciativas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-05-2020

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga comenzó en abril su apoyo al tejido cultural de la ciudad, en plena fase de confinamiento, para paliar los efectos del coronavirus en el sector. Desde esta delegación municipal se sigue trabajando en esta línea para aumentar estas ayudas, tal como ha informado la concejala de Cultura, Noelia Losada, en la comisión especial informativa Covid-19.

 

 

Así, para intentar apoyar tanto a autores como actores de la ciudad, se lanzó en abril un proyecto que ha tenido muy buena acogida: ‘Factoría desde Casa’. Se trata de llevar propuestas escénicas cortas a lo audiovisual para facilitar su difusión online y en la televisión municipal, Canal Málaga, y otras televisiones locales. La diferencia entre otras iniciativas similares de esos momentos ha estribado en que los proyectos han sido remunerados por parte del Ayuntamiento, a través de Teatro Cervantes. En este proyecto participan autores como Arturo Vargas, Marga Dorao, Álvaro Carrero, Jamp Palô, José Carlos Cuevas, Paco Pozo, Pablo Bujalance, Violeta Niebla, Marina Miguélez o Ararí Danza.

 

 

En esta misma clave de animar al tejido cultural local desde el Teatro Cervantes se ha creado el Málaga Cultura ReActiva. Es un plan de choque formado por tres ciclos para la contratación de 62 espectáculos de compañías malagueñas de teatro, danza, circo y música para su actuación tanto en los espacios escénicos municipales como al aire libre durante este verano. Se trata de una reactivación estival, a partir del fin de la desescalada. Y evidentemente condicionamos el plan y su desarrollo el cumplimiento estricto de las directrices sanitarias que vayan mandando en cada momento. Todas las representaciones cumplirán criterios de aforo y seguridad tanto para los artistas, como el público como los empleados municipales.

 

 

Los tres ejes de este plan son Factoría Fénix, que incluirá 24 representaciones de teatro y danza en el Teatro Echegaray y se desarrollará del 18 de junio al 26 de julio; Artes Escénicas en tu Zona, que ofrecerá 22 representaciones de teatro infantil y familiar al aire libre y se celebrará del 4 de julio al 9 de agosto en los once distritos de la capital, y Terral de Málaga, que contará con 16 funciones para público adulto y que permitirá que el Teatro Cervantes recupere su actividad tras la pandemia a partir del 9 de julio y hasta el 2 de agosto. El precio único para todas las funciones de estos ciclos será de 12 euros.

 

 

El Área de Cultura sigue analizando la fórmula para extender la filosofía de este plan Málaga Cultura ReActiva a otras manifestaciones culturales no escénicas, en la creencia de que es el terreno que se debe abonar para tratar de paliar los efectos de la crisis del Covid19.

 

 

 

Subvenciones, Noche en Blanco y otras líneas de ayuda

 

Desde el Área de Cultura se trabaja en una serie de líneas de apoyo al tejido cultural local. Por una parte se va a abrir una convocatoria extraordinaria de subvenciones por concurrencia. Se trata de ayudar a asociaciones y artistas que presenten proyectos interesantes. Se están elaborando las bases y se destinarán alrededor de 40.000 euros.

 

 

Siguiendo la misma línea de lo que está ofertando el teatro municipal Miguel de Cervantes, se va a apostar por artistas y el tejido cultural malagueño. Así, aprovechando el verano y los auditorios al aire libre, se van a organizar festivales en un formato adecuado a estas circunstancias (música, teatro, monólogos, flamenco, danza…). Esta línea de trabajo lleva también aparejada la contratación de un coordinador por programa y, por lo tanto, no se trata sólo de artistas sino también de industrias culturales. Del mismo modo, se va a ampliar el proyecto ‘Malagueños con Arte’. Esto conlleva un presupuesto aproximado de 50.000 euros.

 

 

Por lo que se refiere a La Noche en Blanco va a significar una oportunidad especial para volcarse con el tejido malagueño. En estos momentos se está rediseñando y en esa línea va a tener un papel crucial la industria cultural de la ciudad. Todo ello sin olvidar que el tejido cultural asociado a las actividades siempre ha sido industria local. El importe en contrataciones artísticas invertido en la pasada edición ascendió a 89.300 euros más los 35.000 euros de patrocinio. También se está trabajando en una línea de ayuda a librerías, desde el Área de Cultura.

 

 

En cuanto a ayudas a la producción, se cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa para sacar unas ayudas para el desarrollo de cinco proyectos en cinco disciplinas diferentes con un importe por proyecto de 6.000 euros. Estos proyectos se exhibirán en los espacios municipales.

 

 

Por lo que se refiere a las ayudas al sector de las artes visuales, el Área de Cultura ha modificado la programación de sus salas para este 2020, promoviendo exposiciones de artistas y/o colectivos locales para tratar de que ganen en proyección.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 14 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-16

    DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Renault realizarán la primera premiere de la vuelta al cine con "Superagente Makey"

  • 2020-07-16

    Durban International Film Festival

  • 2020-07-16

    Festival Internacional de Cortos de Benicassim

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516