Fecha de hoy: domingo, 29 de marzo de 2020

La Unión de Actores y Actrices cuantifica unas pérdidas de más de seis millones de euros en los intérpretes a causa del COVID-19

26-03-2020

La Unión de Actores y Actrices ha elaborado un informe para evaluar cómo afectará al sector la cuarentena artística a causa del COVID-19. Los datos recabados por la entidad se basan en las respuestas de 1.500 profesionales que reflejan una pérdida económica de 6.853.554€ y un 23% de despidos entre los intérpretes.

Según informa en un comunicado, “el sindicato se ha visto en la obligación de realizar esta consulta debido a la falta de contestación por parte de la patronal y por la ausencia de medidas específicas del Gobierno y el Ministerio de Cultura, que ya han llevado a cabo en otros países europeos como Italia, Francia o Portugal. En cambio, en España se decretó el estado de alarma el pasado 16 de marzo, hace diez días, y el Gobierno no ha tenido en consideración a los trabajadores de la cultura entre las medidas tomadas desde entonces.

‘Las pérdidas económicas y laborales en el sector son insostenibles. Por esta razón, desde la Unión de Actores y Actrices estamos dispuestos a dialogar con el Ministerio de Cultura, para ayudar a desarrollar medidas concretas y necesarias para paliar la situación del sector artístico ante esta crisis sanitaria originada por el COVID-19, pero necesitamos la predisposición de las administraciones”, señala Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

“Además, las actrices y los actores conviven en su trabajo con la intermitencia que afecta directamente en la situación de crisis que vivimos: contratos por obra y servicio que no se han hecho efectivos ni se van a hacer efectivos; falta de días cotizados para pedir la prestación de desempleo por el carácter intermitente de la profesión o desconocimiento por parte de las administraciones del régimen de artistas, son solo algunas situaciones a las que los trabajadores del sector cultural tienen que hacer frente”.

En este sentido, todas las razones quedan desglosadas en el informe realizado por la Unión de Actores y Actrices, que hace ver cómo el estado de alarma y la crisis sanitaria, que ha zarandeado los cimientos de todos los sectores de la sociedad, también ha incidido en actores, actrices, técnicos, guionistas y un largo etcétera de trabajadores de la cultura; y como de necesario es que el Gobierno tome medidas específicas en Cultura.

Puede acceder al informe completo en el enlace: https://acumbamail.com/media/images_templates/6213463_6f3f-11ea-b1b8-005056bd5094_Informe_del_Impacto_Socioeconmico_d_pCfTGTq.pdf?utm_campaign=ndp_la-union-de-actores-y-actrices-cuantifica-unas-perdidas-de-mas-de-6-mill-de-euros-en-los-interpretes-a-causa-del-covid-19&utm_medium=email&utm_source=acumbamail

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

• Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Fecha actual: 29 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Marzo de 2020

Marzo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)