Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 29 de marzo de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Normativa

Rodríguez Uribes impulsa un salto cualitativo en la igualdad de género en la Cultura

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

27-02-2020

Rodríguez Uribes impulsa un salto cualitativo en la igualdad de género en la Cultura
Se impulsa el Plan de acción 50/50, que incluye medidas como la reserva de un 35% del presupuesto de las ayudas para películas dirigidas por mujeres, que se aplicará este año en cortometrajes y en las ayudas selectivas y el año que viene que en las ayudas generales

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado de que tiene “una agenda legislativa amplia y ambiciosa para esta legislatura que acaba de comenzar” en su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados.

 

 

“Desde una nueva ley del deporte hasta culminar el Estatuto del Artista, pasando por regular armónicamente las profesiones deportivas, promulgar una ley de Patrimonio Histórico que actualice las nuevas realidades patrimoniales, inmaterial, intelectual, subacuática, industrial, bibliográfica, etc., o regular mejor y favorecer el mecenazgo en colaboración con otros ministerios como los de Hacienda, Universidades o Ciencia”, ha resumido el ministro al inicio de su intervención.

 

 

Rodríguez Uribes ha destacado igualmente la voluntad firme del Ministerio en afianzar y profundizar en la perspectiva de género. En ese sentido, entre las principales medidas anunciadas por el ministro  destaca la introducción a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del denominado ‘Plan de acción 50/50’ para 2025, “dirigido a favorecer una mayor y mejor incorporación de las mujeres en el sector audiovisual”.

 

 

Dicho plan recoge iniciativas como la consideración de ‘obras difíciles’ aquellas dirigidas por mujeres (así como los cortometrajes, las coproducciones extranjeras o las rodadas en otras lenguas españolas), que podrán optar a un aumento de la intensidad de las ayudas públicas hasta un 75%, tal y como se refleja en el Real Decreto que modifica la Ley del Cine de 2007, que se encuentra en trámite de información pública.

 

 

Además, ya este año se aplicará la nueva Orden de Bases de Ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes (actualmente también en trámite de información pública) que da un salto cualitativo para la participación de las mujeres en el cine. Así, “en los criterios de valoración, para poder acceder a la puntuación extra ahora se exigirá que la participación sea exclusivamente femenina. Y “se reserva un porcentaje del crédito del 35% de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres. Esta iniciativa será aplicable en 2020 para cortometrajes y ayudas selectivas a largometrajes. A partir de 2021 se aplicarán también a las ayudas generales a la producción de largometrajes”, ha informado Rodríguez Uribes.

 

 

Entre otras medidas, se señala que en el ámbito de las artes escénicas y de la música, “el Ministerio fomentará la presencia de la mujer en las programaciones” y “se profundizará en dar visibilidad y difusión de la obra de escritoras y mujeres relacionadas con el mundo de la cultura”, como “línea estratégica específica en la Biblioteca Nacional de España y de la Dirección General de Bellas Artes, al igual que en los museos estatales”, ha indicado el ministro.

 

 

Rodríguez Uribes ha recordado el compromiso de su Departamento en la lucha por la regularización y mejora de las condiciones laborales de las deportistas y del reconocimiento de sus derechos. Asimismo, se ha elevado ya la exigencia de la presencia femenina para solicitar subvenciones del Consejo Superior de Deportes, pasando de exigir tres mujeres en Junta o un 33% de representación femenina en 2018, a cuatro mujeres o un 40% en la actualidad. “Vamos a seguir apostando por la presencia de mujer en el Deporte, tanto a través del Programa Universo Mujer, considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, como mediante las actuaciones directas del CSD, y con el Programa Mujer y Deporte de las Federaciones”, ha afirmado.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

  • Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 29 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Marzo de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Marzo de 2020
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516