Fecha de hoy: miércoles, 8 de abril de 2020

Los 3º Premios Quirino de Tenerife reúnen a las Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas

14-02-2020

El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, como autoridad cinematográfica anfitriona y como país que ostenta la Presencia del programa Ibermedia, organiza el próximo 18 de febrero de 2020 una reunión a la que asistirán las representantes cinematográficos iberoamericanos y en la que se anunciarán los finalistas de los 3º Premios Quirino. Esta 38º Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y la 16º Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, tendrán lugar en Tenerife.

El Foro de Coproducción de los Premios Quirino ha cumplido un papel clave en la conciliación del Programa Ibermedia que en su última convocatoria destinó más de 300.000 dólares al desarrollo y coproducción de 12 proyectos de animación. De esta manera, el énfasis de estos encuentros que, se celebrarán durante los próximos 15, 16 y 17 de abril coincidiendo con la celebración del III Foro Iberoamericano de coproducción y negocio, se encuentra en el interés en fomentar la producción, distribución y circulación de obras de animación de los países que conforman esta región.

Esta reunión contará con la presencia de miembros de la CAACI (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), entre otros.

En la edición celebrada el pasado 2019, en Santa Cruz de Tenerife, el objetivo de la unión de los Premios Quirino y la Animación Iberoamericana era la potenciación de proyectos de animación, como largometrajes y series, en el programa y contó con la presencia de representantes de las principales asociaciones y gremios de animación de Iberoamérica y de la Secretaría Técnica y Ejecutiva del Programa y se analizaron propuestas para incrementar los proyectos de cine y televisión de animación de obras que se encuentren en convocatoria de desarrollo y coproducción..

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)

La CAACI fue creada en noviembre de 1989 con el fin de contribuir el desarrollo del cine dentro del ámbito audiovisual de los países iberoamericanos en relación a los principios de cooperación y complementación. Se trata de una entidad internacional iberoamericana. Sus representantes institucionales participarán junto a los profesionales presentes en el III Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio donde podrán conocer las demandas de los productores de animación de la zona geográfica y participarán en la ceremonia de entrega de estos premios el próximo 18 de febrero en Santa Cruz de Tenerife donde se reconocerán, en un total de nueve categorías, lo sobresaliente de la animación iberoamericana del último año. Los finalistas serán anunciados en Casa de América en Madrid, el próximo 18 de febrero.

Premios Quirino

Los Premios Quirino se crearon en 2018, cuyo nombre proviene en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia (Quirino Cristiani, “El Apóstol”), por la necesidad de reconocimiento del talento de la industria de la animación iberoamericana y se han convertido en la plataforma de referencia para el desarrollo del género de animación en Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. Su objetivo principal es producir y circular las obras audiovisuales y para ello, crearon el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, un espacio en el que concentran a los profesionales del sector.

En este foro se ha presentado el Libro Blanco Quirino de la Animación Iberoamericana, que ofrece, en colaboración con ICEX, Diboos, Egeda, Crea SGR, Safe Creative, Tenerife Fil, Commissión, La Liga, Welaw y LatAm cinema y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica, información exhaustiva del sector de la animación en los países de la región e incluyen análisis de la situación de las mujeres directoras en la animación iberoamericana, oferta de formación y aspectos legales de las coproducciones iberoamericanas, entre otros.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Proexca, Canary Islands Film, TEA y HP; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Tangram Solutions, Casa de América, Auditorio de Tenerife, Universidad de La Laguna y RTVE; y el apoyo de Diboos, SAVE, Pixelatl, Weird, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Clúster Audiovisual Canario y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA - Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster - Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA - Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia, Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX - Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

• Cómo convertirse en un "DaVinci del audiovisual" con el nuevo Manual de Falele Moreno

La presentación oficial de dicha publicación, que acaba de ver la luz en el mercado editorial, tendrá lugar el próximo lunes 6 de abril de 2020, a las 19.00 horas, en forma de tertulia audiovisual con la plataforma Zoom abierta a la participación del público y en directo en YouTube, en la que intervendrán Falele Moreno, Israel Millán (colorista), Pol Turrents (director de fotografía), José Manuel Boza (gerente de Camaralia, empresa de equipamiento audiovisual), Ramón Cutanda (creador del foro audiovisual Videoedicion.org) y May Silva, directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza. El enlace de emisión en YouTube es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=HnckNvIQJio&feature=youtu.be

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

Fecha actual: 8 de Abril de 2020

Fecha seleccionada: 8 de Abril de 2020

Abril de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)