Fecha de hoy: lunes, 30 de marzo de 2020

El empleo cultural da trabajo a 710.200 personas en España

14-02-2020

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado los datos del empleo cultural de 2019, obtenidos de la explotación de la Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Estos datos reflejan que 710.200 personas trabajaron en la industria cultural en 2019, lo que representa un 3,6% del empleo total en España.

Este dato que supone un incremento del 2,9%, y confirma la tendencia creciente de los últimos periodos.

Joven, con educación superior: el perfil del trabajador cultural

La proporción de jóvenes observada en empleo cultural se sitúa por encima de lo observado en el conjunto del empleo. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7%, frente al 24,6% observado en el total. Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6 % en el empleo cultural frente a 29,6% en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7% a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1%.

Se anotan también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60 % (frente al 54,3 % del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40%.

El empleo cultural se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1% frente a 43,8%.

Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3% y Cataluña, con un 4,5%.

El detalle metodológico de esta explotación, elaborada por la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a sus resultados correspondientes a 2018, puede consultarse en el apartado dedicado a empleo cultural disponible en CULTURAbase.

Se han medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello, se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

• Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Fecha actual: 30 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Marzo de 2020

Marzo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)