Fecha de hoy: domingo, 27 de septiembre de 2020

Galardones

Belén Cuesta, Mejor actriz por "La trinchera infinita"

17-01-2020

Belén Cuesta, Mejor actriz por
“Dolor y gloria” triunfa en los premios organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que también reconocen la producción andaluza "Adiós" como mejor tráiler.

La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebró en la noche del pasado jueves 16 de enero de 2020 en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Madrid), coronando a ‘Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego ha subido varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala ha rendido también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

El resto de premios en las categorías de cine han quedado muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, ‘Ventajas de viajar en tren’, se ha hecho con la estatuilla a la mejor película de comedia. Belén Cuesta ha obtenido el Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer ha hecho doblete como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con ‘Vida perfecta’.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se ha llevado el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras ‘Hierro’ ha sido elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE han destacado a Javier Cámara por ‘Vota Juan’ y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por ‘Paquita Salas’.

Los Premios Feroz han destacado también al largometraje ‘La ciudad oculta’, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, ’Sordo’, ha obtenido el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ha ganado el premio al mejor Feroz FlixOlé al mejor cartel por su trabajo para ‘El crack cero’, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por ‘Adiós’.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas de nuestro cine, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

La gala de premios ha estado presentada por la actriz María Hervás y escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco apoyados en el guion por Mario Díaz. Como entregadores han participado nombres tan dispares como los actores Paco León, Anna Castillo, Carlos Cuevas, Enrique Arce, Carlos Areces, Amaia Salamanca, Belén Rueda, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Victoria Abril, el director Nacho Vigalondo, el humorista Miguel Maldonado, la guionista Isa Calderón o la periodista Gloria Serra.

“La AICE es una asociación de 230 miembros, periodistas y críticas y críticos de cine y series que cubrimos vuestro trabajo”, ha recordado la presidenta, María Guerra, en su tradicional brindis de la gala, que por segundo año se realiza con vino de la denominación de origen Ribera del Duero. “Nos gusta recordar que somos la correa de transmisión entre vuestro trabajo y el público. Y que nuestra intención con estos premios es destacar las películas y series que nos han parecido más relevantes, desde la admiración y la humildad”.

Los Premios Feroz 2020 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Ciudad de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid y Mercedes-Benz. Cuentan con la colaboración L’Oréal Professionnel, Silestone by Cosentino, la revista ¡Hola!, HBO España, la denominación de origen Ribera del Duero, la plataforma de cine FlixOlé, Azul Marino Viajes y Yellow Cab Alcobendas, así como con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Telemadrid y Onda Madrid son los medios oficiales.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

Fecha actual: 27 de Septiempre de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Septiempre de 2020

Septiempre de 2020

• 2020-09-28