Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: martes, 2 de junio de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

Taller Telekids realiza el video promocional del certamen "El Audiovisual en la Escuela"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

09-01-2020

Taller Telekids realiza el video promocional del certamen
Los premios, que organizados por el CAA cuentan también con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y del propio Consejo Escolar, tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha encomendado el video promocional de los VI Premios Andaluces \\'El Audiovisual en la Escuela\\' a Taller Telekids de cine y TV para niños y adolescentes.

 

 

Los premios, que organizados por el CAA cuentan también con la colaboración de la Fundación Cajasol, la RTVA y del propio Consejo Escolar, tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes durante las distintas etapas educativas. En este sentido, Antonio Checa, presidente del CAA, ha destacado la importancia de fomentar el espíritu crítico y el interés y reflexión sobre la actualidad entre los más jóvenes, ya que hay que aportar al alumnado las herramientas necesarias para combatir la desinformación en estos tiempos de noticias falsas.

 

 

Checa ha subrayado igualmente la cada vez mejor acogida que por parte de los centros está teniendo este certamen, que suma ya 229 trabajos presentados en sus cinco anteriores ediciones.

 

 

Temáticas

 

La temática de los trabajos estará relacionada con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las materias del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios. Asimismo, y dada la consolidación de internet como elemento clave en la educación y el desarrollo de los más jóvenes y en la configuración de sus hábitos de consumo, se incluyen también como temas las posibilidades educativas de la red, el desarrollo de la capacidad crítica o los riesgos (ciberacoso, sexting, grooming, etcétera) y recursos para la protección de menores ante los contenidos difundidos en internet.

 

 

Los trabajos se presentarán en formato audiovisual y no podrán superar una duración de 8 minutos, salvo que la temática elegida verse sobre internet, en cuyo caso habrá de ser inferior a 5 minutos. En ambos supuestos, las obras presentadas en formato digital deberán ser susceptibles de almacenamiento en un DVD grabable de simple cara, simple capa (tamaño máximo 4.480 MiB)

 

 

Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del CAA y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador. También se reconocerán particularmente aquellos vídeos cuya innovación metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y comprensión crítica de los medios, especialmente ante los contenidos audiovisuales que se emiten a través de internet.

 

 

La generalización del uso de internet a edades muy tempranas hace cada vez más necesaria la alfabetización mediática. Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2018 que elabora el CAA, el 91% de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riegos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.

 

 

Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía cumple con la recomendación de la Comisión Europea, que considera la formación digital y en comunicación audiovisual un reto de la sociedad europea, y con la Ley Audiovisual de Andalucía, que señala a las autoridades reguladoras del audiovisual como una de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática entre la población y que, además, recoge la inclusión de esta materia en los contenidos curriculares de las distintas etapas educativas.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 2 de Junio de 2020

Fecha seleccionada: 2 de Junio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Junio de 2020
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516