Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 8 de diciembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Reconocimientos

El cine andaluz deja huella en las nominaciones a los Goya

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

02-12-2019

El cine andaluz deja huella en las nominaciones a los Goya
La Academia anuncia los títulos nominados a los galardones de la cinematografía española. Las películas "La trinchera infinita", "Intemperie" y "Adiós", participadas por Canal Sur Radio y TV, aglutinan un total de 23 nominaciones.

El cine hecho en Andalucía está en racha. Tres películas que cuentan con la participación de Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) aglutinan 23 nominaciones a los Premios Goya que concede la Academia de Cine. Se trata de "La trinchera infinita", con 15 nominaciones; "Intemperie", con cinco, y "Adiós", con tres.

 

 

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar este lunes 2 de diciembre los aspirantes a las 28 categorías de la 34 edición de los Premios Goya, que se celebrará el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga y estará presentada por Sílvia Abril y Andreu Buenafuente. En el transcurso de la misma se entregará el Goya de Honor a Pepa Flores.

 

 

"La trinchera infinita" ha logrado 15 nominaciones, incluidas las de mejor película y mejor dirección. Dirigida por los vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la cinta también ha sido nominada en actor revelación (Vicente Vergara), guion original (Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga), actriz protagonista (Belén Cuesta), actor protagonista (Antonio de la Torre), fotografía, dirección de producción, música original, montaje, diseño de vestuario, dirección artística, sonido, maquillaje y peluquería y efectos especiales. En "La trinchera infinita", las interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta nos transportan a la posguerra española en Andalucía. Él interpreta a Higinio, un topo de la Guerra Civil, y ella a Rosa, la esposa que lo oculta, durante 33 años, de la represión franquista.

 

 

"Intemperie" ha conseguido cinco nominaciones, entre ellas la de mejor película.  Se suman las de mejor actor de reparto (Luis Callejo), mejor guión adaptado, mejor canción original y mejor dirección de producción. Es la última producción del lebrijano Benito Zambrano, su cuarta película de larga duración, en la que sobresale la actuación del carismático Luis Tosar. Narra la conmovedora historia de amistad entre un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz del pueblo, y un pastor que hace tiempo que vive al margen de la sociedad.

 

 

"Adiós", la nueva película del sevillano Paco Cabezas, cuenta con tres nominaciones: dos a mejor actriz de reparto (Mona Martínez y Natalia de Molina) y una a mejor actriz revelación (Pilar Gómez). La historia se desenvuelve en un ambiente netamente urbano en uno de los arrabales de Sevilla donde se impone la ley de la calle. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos.

 

 

 

Nominados 2020

 

Con 17 nominaciones, ‘Mientras dure la guerra’ es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas Mejor Película y Mejor Dirección. Le siguen ‘Dolor y gloria’ con 16 nominaciones y ‘La trinchera infinita’ con 15 opciones a galardón.

 

 

‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar; ‘Intemperie’, de Benito Zambrano; ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; ‘Lo que arde’, de Oliver Laxe; y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, se medirán por el Goya a Mejor Película.

 

 

El Goya a Mejor Dirección estará entre Pedro Almodóvar, por ‘Dolor y gloria’; Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por ‘La trinchera infinita’; Oliver Laxe, por ‘Lo que arde’; y Alejandro Amenábar, por ‘Mientras dure la guerra’.

 

 

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Penélope Cruz, por ‘Dolor y gloria’; Greta Fernández, por ‘La hija de un ladrón’; Belén Cuesta, por ‘La trinchera infinita’; y Marta Nieto, por ‘Madre’; mientras que Antonio Banderas, por ‘Dolor y gloria’; Antonio de la Torre, por ‘La trinchera infinita’; Karra Elejalde, por ‘Mientras dure la guerra’, y Luis Tosar, por ‘Quién a hierro mata’, lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista.

 

 

Salvador Simó, por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’; Galder Gazletu-Urrutia, por ‘El hoyo’ (The Platform); Belén Funes, por ‘La hija de un ladrón’; y Aritz Moreno, por ‘Ventajas de viajar en tren’, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

 

 

El presidente de la Academia ha agradecido a las entidades Ayuntamiento y Diputación de Málaga, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, su colaboración con los Premios Goya y al resto de patrocinadores y colaboradores de la gran fiesta del cine español.

 

 

La Fiesta de Nominados tendrá lugar el 16 de diciembre de 2019 en Madrid.

Documento: [Descargar]

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Se amplía el plazo de inclusión de obras andaluzas en el Catálogo 2019

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza amplía el plazo hasta el 20 de diciembre de 2019 para participar en la 16 edición del Catálogo de Obras Audiovisuales de Andalucía, con el objetivo de recopilar las creaciones profesionales realizadas en 2019 por empresas y profesionales andaluces.

  • La Muestra del Audiovisual en Granada celebra el 25N con la proyección y coloquio de "No te supe perder"

    El próximo lunes 25N, Día internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, la Muestra del Audiovisual Andaluz en Granada (#yoveocineandaluz) proyecta el largometraje de ficción "No te supe perder", producida por Lovetheframe y dirigida por Manuel Benito de Valle Ruiz. Salvador Navarro, autor de la novela homónima en la que se inspira esta película, y coguionista y coproductor de la misma, ofrecerá una charla al público asistente tras la proyección de la película.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 8 de Diciembre de 2019

Fecha seleccionada: 8 de Diciembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Diciembre de 2019
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-12-08

    Cádiz celebra la XIII Muestra de Cine Documental Iberoamericano "Usando Naturaleza"

  • 2019-12-08

    Internacionaliza tu obra con el Catálogo 2019 destinado a Festivales, Mercados y Foros

  • 2019-12-12

    Erie International Film Festival (Estados Unidos)

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516