Fecha de hoy: lunes, 10 de agosto de 2020

Iberseries, el primer festival dedicado a las series en español

29-11-2019

Iberseries, el primer festival dedicado a las series en español
El certamen, que se celebrará en mayo de 2020 en Granada, contará con las principales cadenas de TV y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica.

El Salón Bolívar de la Casa de América de Madrid ha acogido la presentación de Iberseries, Festival Internacional de Series en Español, un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Granada Luis Salvador; el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el director del Festival, Samuel Castro Hansson; así como Ángeles González-Sinde, en representación del Comité Asesor del Festival.

Promovido por Fundación Secuoya y respaldado por instituciones como Casa de América, el ICEX, la Junta Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Centro Federico García Lorca, se trata no obstante de un evento cuya autoría no pertenece “a ningún grupo privado ni es patrimonio de ninguna institución, es una iniciativa por y para la industria”, adelanta Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya. Se trata de un festival dedicado exclusivamente a las series en español y que contará con la participación de las principales cadenas de televisión y plataformas de España, Iberoamérica y Norteamérica.

En la presentación del nuevo certamen, el alcalde de Granada ha iniciado su alocución celebrando el arranque del proyecto “hoy es un gran día para Granada, para Andalucía y España. El festival, que nacerá en mayo 2020 con vocación de convertirse en uno de los principales proyectos audiovisuales en su sector en el mundo, ha escogido una ciudad idónea con patrimonio, historia y talento, una ciudad que aspira a Capital Europea de la Cultura en 2031”.

El regidor granadino ha elogiado a los impulsores y organizadores del proyecto la elección de Granada como sede, pues “nuestra ciudad es capaz de atraer grandes proyectos por los que competirían las más importantes capitales del mundo gracias a sus activos y también al afán de muchos granadinos como Raúl Berdonés con gran sentido de pertenencia a la tierra”.

En este sentido ha agradecido a todo el equipo impulsor por la apuesta que “seguro tendrá una importante repercusión económica, cultural y turística en Granada y en el impulso del sector de la producción audiovisual”.

Para el primer edil “España es una gran productor mundial de series en el mundo; hay un mercado importante para creadores, productores, directores y profesionales del sector”. Y al respecto ha añadido “el festival internacional Iberseries tendrá un importante nicho de mercado en tanto que el público demanda este tipo de proyectos audiovisuales que permiten disfrutar de la calidad de proyectos cinematográficos con continuidad en el tiempo”.

Por su parte, Raúl Berdonés ha manifestado que con este proyecto "queremos unir países, personas e historias" Al tiempo que manifestó que "este es un proyecto que llevamos dos años gestando y hoy por fin es una realidad".

Ángeles González-Sinde como representante del Comité Asesor, ha asegurado que "Iberseries es una oportunidad imprescindible para la industria que ejercerá como punto de encuentro para todos aquellos que amamos las series". Destacó además "la legitimización que supone que exista este escenario de reflexión y análisis sobre el presente y futuro del sector".

Iberseries, según sus responsables, nace con la vocación de ejercer como punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de ficción televisiva en español, además de erigirse como un lugar donde los profesionales del sector puedan dar a conocer sus proyectos y establecer nexos de unión y de negocio para el futuro.

Estrenos, contenidos y encuentros

Samuel Castro Hansson, director del Festival, ha informado a los presentes de la estructura de mismo que "en este momento podemos comunicar que contamos con el apoyo de una gran parte de las televisiones y plataformas que operan en español, tanto en España, Iberoamérica y Norteamérica. Netflix, HBO, Movistar+, Atresmedia, Disney España, etc. y está en conversaciones con Amazon, TVE, Caracol, RCN, Televisa, Telemundo, etc.

El Festival cuenta con un Comité Asesor de gran prestigio encabezado por las cineastas Ángeles González Sinde e Isabel Coixet; el productor, fundador de Argos Comunicación y periodista guatemalteco afincado en México, Epigmenio Ibarra; y Claudia Triana, presidenta de Proimágenes Colombia.

Durante cinco días, Iberseries será un compendio de estrenos, contenidos y encuentros entre los que destacarán las siguientes secciones:

• Capítulo 1: Sección en la que tendrán lugar los estrenos de las series en español más destacadas de la temporada 2020/21.

• Iberseries PRO: Sección en la que se celebrarán encuentros destinados a profesionales del sector, donde se abordarán puntos de interés, como el éxito internacional de las series en español, oportunidades de financiación; el nexo de la literatura con las series, la situación actual del mercado etc..

• Iberseries Plus: Punto de encuentro en el público. Masterclasses, conferencias, coloquios, encuentros con showrunners y creadores. Cabe destacar una Lección Magistral impartida por un profesional de la Industria de gran prestigio y éxito internacional.

Además, el festival contará dentro de su programación, con una Gala de Inauguración y otra de Clausura; proyecciones en primicia de nuevos proyectos y nuevas entregas de proyectos de gran éxito; encuentros para la prensa nacional e internacional con los protagonistas, productores y directores de dichos proyectos, conferencias, mesas redondas, actividades culturales en las calles granadinas y en lugares emblemáticos de la ciudad , y un largo etcétera de eventos, que situarán a Granada como el epicentro de la ficción televisiva en español.

Fecha actual: 10 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 10 de Agosto de 2020

Agosto de 2020

• 2020-08-10