Fecha de hoy: sábado, 24 de octubre de 2020

"Buscando refugio", realizado por niñas y niños del Taller Telekids, gana el premio del Festival PLURAL+ 2019 de UNAOC - OIM en NY

15-11-2019

El cortometraje realizado por niñas y niños “Buscando refugio” ha ganado el Premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ Youth Video Festival 2019, una iniciativa de la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, y uno de los festivales más importantes que existe dedicado a jóvenes realizadores. Además ha sido galardonado con dos premios más, uno otorgado por Communication and Integral Development (CDI-Togo) de África, y el otro de CHINH de India.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo este pasado jueves 13 de noviembre de 2019 en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York y hasta allí viajó Eva MacDonald Limones, una de las pequeñas alumnas de Taller Telekids de 10 años, como representante de su grupo de compañeros de cine. Allí pudo agradecer el premio y explicar el mensaje del corto en un encuentro con otros niños, adolescentes y jóvenes cineastas de distintas latitudes.

“Buscando refugio” trata de una niña refugiada que intenta superar sus problemas de adaptación y buscar una solución para que su padre pueda unirse a su familia en su nuevo país que es España. Los niños y niñas se inspiraron en libros, experiencias de otros niños y crearon una historia que finalmente muestra lo difícil que es emigrar desde el punto de vista de los más pequeños.

La directora de Taller Telekids comenta que la producción de este cortometraje ha sido toda una experiencia para el grupo de niños que tiene entre 8 y 11 años de edad. La mayoría de ellos son nuevos en el taller por lo que tenían mucha expectativa de cómo quedaría ese trabajo que apenas estaban experimentando. Filmaron parte en acción viva y otra parte la elaboraron con la técnica de animación stop motion.

Este corto, realizado en el curso 2018-2019, ya cuenta con el premio del Festival “Las Otras Miradas” -recibido este 9 de noviembre- y con dos selecciones oficiales, una en el Festival “Yo veo” de Chile y otro en Festicortos (Argentina). Ahora con este premio del Jurado Internacional del Festival PLURAL+ en la categoría 8 a 12 años, los niños sienten que su trabajo no es únicamente una experiencia cinematográfica, sino que sus ideas y creaciones han sido valoradas y serán vistas por muchos niños alrededor del mundo.

Los directores de Taller Telekids, Jacqueline Sánchez Carrero y Enrique A. Martínez, se sienten emocionados y orgullosos por el reconocimiento al trabajo de este grupo de niñas y niños sevillanos. Recordamos que esta iniciativa de alfabetización audiovisual para niños y adolescentes se inició hace más de 20 años, y distintos grupos de alumnos del taller han recibido este importante premio del Festival PLURAL+  en diversas categorías durante los años 2012, 2014, 2018 y ahora en 2019, siendo un caso único a nivel mundial.

El corto puede verse aquí: “Buscando refugio

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 24 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 24 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-24