Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: jueves, 14 de noviembre de 2019



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Producción

Cine andaluz en el Festival de Sevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

08-11-2019

Cine andaluz en el Festival de Sevilla
La presente edición de la muestra hispalense, que se inaugura este viernes 8 de noviembre en el Teatro Lope de Vega, es la que cuenta con más películas vinculadas a Canal Sur y, por ende, la edición con más cinematografía andaluza.

La edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, que comienza este viernes 8 de noviembre de 2019, proyectará en sus diferentes secciones once películas con participación de Canal Sur Radio y Televisión. Se trata de la edición que cuenta con más películas vinculadas al ente autonómico y es la edición con más cine andaluz.

 

 

Tres de esas once cintas se proyectarán en galas especiales. Es el caso de “Intemperie”, el esperado largometraje de Benito Zambrano que se basa en la novela de Jesús Carrasco. Ambientada en un escenario inhóspito, con una atmósfera propia de western, novela y película narran la huida de un menor, angustiado ante las obligaciones que exigirá el terrateniente del lugar ya a las que su familia no sabe poner freno. Luis Tosar, Jaime López, Luis Callejo y Vicente Romero están al frente del reparto.

 

 

La gala de Canal Sur Radio y Televisión en el Festival estrenará “Una vez más”, primer largometraje como director del hasta ahora productor Guillermo Rojas. Historia de amor o tal vez de desamor entre Abril y Daniel, personajes interpretados respectivamente por Silvia Acosta y Jacinto Bobo. Abril vuelve a Sevilla tras pasar cinco años en Londres donde encontró trabajo en los peores momentos de la crisis económica. A su regreso se reencontrará con Daniel y ambos se replantearán la relación que tuvieron.

 

 

En la gala de clausura se podrá ver “Adiós”, producción de Olmo Figueredo (La Claqueta PC) con la que vuelve al cine español el sevillano Paco Cabezas tras su buena experiencia en Estados Unidos, donde ha rodado, por ejemplo, la serie “Penny Dreadful”. Protagonizada por Mario Casas, Natalia de Molina y Ruth Díaz, “Adiós” es un relato de extrema violencia rodado en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas.

 

 

En la sección 'Las nuevas olas' se dará a conocer “Barzaj”, nuevo largometraje documental de Alejandro Salgado, quien ya triunfó con su anterior documental, “Bolingo, el bosque del amor”. Ambos están producidos por Irene Hens a través de La Maleta. El nuevo documental refleja la situación de los “Menas” en Melilla mientras aguardan un anhelado viaje que les llevará a Europa.

 

 

La mayor parte de los títulos, los siete restantes, se verán en la sección 'Panorama Andaluz'. La mayoría son documentales salvo “Parking”, otra producción de La Claqueta PC, dirigida en este caso por el rumano Tudor Giurgiu y que se basa en un relato autobiográfico de su compatriota Marin Malaicu-Hondrari que cuenta su experiencia en un aparcamiento en las afueras de Córdoba, donde llegó como inmigrante ilegal.

 

 

Los documentales de “Panorama Andaluz” son:

 

 

“Equipo D, los códigos olvidados”, dirigido por Jorge Laplace, que trata de poner un foco sobre la actividad de los republicanos españoles que, durante la II Guerra Mundial y durante su exilio tras la derrota en la contienda civil española, ayudar a descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina Enigma.

 

 

“Helios Gómez, tinta y munición”, dirigido y producido por Pilar Távora, recrea la peripecia vital del artista, gitano de Triana, donde se formó como alfarero y que por su actividad en distintas formaciones políticas (CNT, PCE, PSUC) estuvo preso en la Cárcel Modelo, de Barcelona, donde pintó un celebrado mural.

 

 

“Manolo Sanlúcar, el legado”, dirigido por Juanma Suárez y producido por Enrique Fernández Guzmán (Cinnamon Factory), propone un acercamiento al guitarrista en el que deja constancia de su pensamiento acerca de cuestiones no sólo profesionales, sino también culturales, sociales e incluso políticas.

 

 

“Menese”, dirigido y producido por Remedios Malvárez, tras su premiada experiencia con su anterior documental, “Alalá”, recuerda la trayectoria de uno de los más grandes cantaores del pasado siglo, así como su compromiso político.

 

 

“Nos salvará la risa (los Ulen, 30 años)”, de Pepe Quero, recuerda los treinta años de la compañía teatral andaluza en la que cosecharon sus primeros triunfos Paco Tous, Maite Sandoval y el propio director del documental. Producido por Gervasio Iglesias, el filme es una reivindicación de la figura de los payasos.

 

 

“Se prohíbe el cante”, dirigido por Paco Ortiz y Félix Gómez y producido por José Carlos de Isla (Sarao Films) recorre varias peñas de diferentes provincias andaluzas con motivo de la presentación del último disco de Esperanza Fernández. Es el tercer acercamiento al flamenco de directores y productor tras “13.Miguel Poveda” y “Matilde Coral. Acariciando el aire” y, como esta último, “Se prohíbe el cante” cuenta con guión de Laura Hojman, directora de “Tierras solares”.

 

 

 

Pere Portabella y la película ‘Madre’ protagonizarán la gala de inauguración

 

El Festival de Sevilla abre su 16 edición este viernes 8 de noviembre con una gala de inauguración en la que se entregará el Giraldillo de Honor de esta edición al legendario cineasta y productor Pere Portabella. El acto, que se celebrará en el Teatro Lope de Vega a partir de las 20:00 horas, concluirá con la presentación y posterior proyección del título inaugural de esta edición, ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, y contará con la presencia del director y el elenco de esta película.

 

 

Será algunos de los grandes momentos de un acto en el que también destacará la actuación de Miguel Rivera, músico referente de la escena independiente. En esta ocasión, liderará una orquestina para interpretar en directo la canción ‘Modern Love’ de David Bowie, con una puesta en escena que recreará la mítica escena de la película ‘Mala sangre’, del director francés Leos Carax, una de las huidas más famosas del cine europeo contemporáneo. Con dos décadas al frente del grupo sevillano Maga, Miguel Rivera es colaborador habitual de Xoel López, Niños Mutantes, The New Raemon, Germán Coppini y Zahara, así como compositor de música para películas como ‘El Factor Pilgrim’, ‘Astronautas’, ‘¿Quién mató a Bambi?’ o ‘Yo, mi mujer, y mi mujer muerta’.

 

 

En la gala, presentada por las periodistas y humoristas Isa Calderón y Lucía Lijtmaer, también intervendrán los miembros del jurado Ada Solomon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Lucía Alemany; la cineasta noruega Lene Berg, a la que se dedica un ciclo retrospectivo; los productores Mike Downey y Carlos Saura; y Concha Ortiz, que traducirá e introducirá uno de los bloques del acto.

 

 

El Festival de Sevilla se celebrará hasta el 16 de noviembre en una edición que volverá a convertir a la ciudad en la capital del cine europeo y que reunirá este año a los directores más aclamados del momento. Nombre como los de Robert Guédiguian, Elia Suleiman, Abel Ferrara, Justine Triet, Albert Serra, Joanna Hogg, Pietro Marcello, y Mark Cousins, entre muchos otros, se darán cita estos nueve días en el certamen, presentando más de 230 títulos con numerosos estrenos y protagonizando diversos encuentros y actividades abiertas al público.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • III Encuentro de Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz

    Con este Encuentro, que se desarrollará en la Sala de Usos Múltiples de la RTVA en la Isla de la Cartuja de 10.00 a 14.00 horas, la Fundación AVA persigue reconocer el talento de muchos andaluces y andaluzas que, mediante su dedicación y su producción, irradian nuestra identidad, cultura e industria al resto del mundo.

  • Herramientas de promoción y formación de la Fundación AVA, presentes en Seminci

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza da conocer en los espacios de industria de la 64 edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid, la última edición de la Guía del Audiovisual-TIC de Andalucía 2019/2020, el nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2018, así como el material promocional de las últimas Jornadas Profesionales dedicadas a la educación y el audiovisual.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 14 de Noviembre de 2019

Fecha seleccionada: 14 de Noviembre de 2019

Navegación por meses:

Navegación por años:

Noviembre de 2019
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2019-11-14

    "Manolo Sanlúcar, el legado" y "Menese", premios Imagenera

  • 2019-11-14

    Benito Zambrano protagoniza en Lebrija un coloquio con alumnado de la localidad

  • 2019-11-14

    Cinco Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC Andaluz se dan cita en Sevilla

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2019
  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516