Fecha de hoy: lunes, 23 de septiembre de 2019

La SGAE crea una División Audiovisual para guionistas, directores y músicos audiovisuales

12-09-2019

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acordado la creación de la División Audiovisual, que ofrecerá un servicio integral, autónomo, especializado y altamente cualificado a los casi 12.000 socios directores, guionistas y músicos audiovisuales que representan más del 85% del repertorio nacional. Es una histórica reivindicación del Colegio Audiovisual, que ha contado con el impulso y el respaldo de la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y de la Junta Directiva de la entidad.

El vicepresidente del Colegio Audiovisual, Antonio Onetti, ha coordinado el proyecto de la División Audiovisual, que supone la agrupación de todos los servicios que la SGAE presta al colectivo audiovisual en una única unidad administrativa y autónoma. El propósito de este cambio organizacional, de hondo calado interno y externo, es optimizar los mecanismos de recaudación, acortar los plazos de reparto y afrontar, de forma coordinada y aprovechando los recursos internos, los cambios que se están produciendo en el mercado del cine, la televisión y el entorno digital.

Con el objetivo de maximizar la eficacia y agilidad de los procesos, esta nueva unidad contará con un equipo de profesionales especializados y provenientes de distintas áreas de la SGAE, bajo la dirección de Fabia Buenaventura, en la actualidad Gerente del Área Audiovisual, con dependencia directa de la Dirección General de SGAE.

De esta nueva estructura se beneficiarán no sólo los socios del Colegio Audiovisual sino también las sociedades extranjeras con las que se mantienen acuerdos de representación y/o reciprocidad. Este modelo que ahora se implanta en SGAE es seguido por otras grandes entidades multi repertorio europeas en el marco de la creciente competencia del sector.

La unidad gestionará, así, todos los procesos relacionados con los derechos audiovisuales, como el registro de obras, los contratos, la documentación, el reparto, las tarifas, las relaciones con los socios y las sociedades extranjeras, las reclamaciones, los análisis del mercado y el desarrollo de herramientas informáticas propias para dar respuesta a la especificidad del sector.

La SGAE, que en su último ejercicio ingresó cerca de 315 millones de euros, cuenta en la actualidad con casi 12.000 socios guionistas, directores y músicos audiovisuales que representan más del 85% del repertorio nacional con una recaudación que superó los 30 millones. Desde el año 2012, la entidad española, que en este 2019 cumple su 120 aniversario, ha invertido un total de 14 millones de euros en la promoción de su repertorio, formación y ayuda social de sus autores audiovisuales.

Dos destacados ejemplos de este esfuerzo inversor son el reciente estreno en TVE de la serie ‘Malaka’, producida junto con Globomedia y escrita por el guionista Daniel Corpas en los Laboratorios de Creación de la SGAE, y ‘Verano 1993’, guion que Carla Simón desarrolló en el mismo taller de la entidad y cuya película cosechó el reconocimiento de la crítica con sus dos premios en la Berlinale 2017 (Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado Internacional de Generation KPlus -ex aequo con Becoming who I was-),  el Goya a la Mejor Dirección Novel 2018 y la Biznaga de Oro en el XX Festival de Málaga.

Fecha actual: 23 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Septiempre de 2019

Septiempre de 2019

Andalucía Film Commission acude al Festival de Cine de San Sebastián