Fecha de hoy: lunes, 23 de septiembre de 2019

"La aguja de dos puntas", el retrato de la represión de una maestra republicana en Granada

14-08-2019

Con su maleta en la mano y desde su Granada natal, Ángeles Arenas Esturillo recaló en Cuevas del Campo para convertirse en la maestra del pueblo y contribuir al cambio social desde la educación. Esta es la historia de la que parte ‘La aguja de dos puntas’, un documental de Relatoras Producciones sobre esta granadina del barrio del Realejo, afiliada a la FETE-UGT, precursora de que el ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, diera un mitin en Cuevas del Campo en 1936 y que fue expulsada del magisterio simplemente por convivir con su pareja a pesar de todos los informes favorables sobre su profesionalidad. Ángeles no pudo ejercer nunca más su profesión pero conservó el reconocimiento social de todos sus vecinos que aún hoy recuerdan sus habilidades, su sabiduría y sus ganas de enseñar.

Con testimonios de expertos, como el del profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, o el de Andrés Pietro, profesor e historiador local,  y de vecinas que la trataron, la productora andaluza retrata en esta cinta la vida de doña Ángeles, ya fallecida, antes y después de su expulsión. El documental se detiene en la figura de esta mujer que ejemplifica la represión concreta que sufrieron las maestras republicanas, puesto que, a pesar, de tener informes favorables de todas las autoridades de la época –incluido el del cura párroco-, Ángeles fue apartada de la docencia por el simple hecho de convivir con su pareja y padre de sus hijos, y no estar casada. Fruto de esa depuración, Ángeles, cuyos expedientes académicos eran brillantes menos en costura, se convirtió en una excelente costurera pero siempre mantuvo su vocación de enseñante y, sobre todo, nunca dejó su afición por la lectura, un detalle que todo el pueblo recuerda.

El documental ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Museo de Historia de Madrid y la Fundación Ángel Llorca. Elaborado por Relatoras Producciones, productora gaditana especializada en memoria histórica y mujeres, ‘La aguja de dos puntas’ se suma así a otros títulos en esta materia como ‘Las víctimas sin llanto’, que retrata la represión silenciosa sobre las mujeres, y ‘El Penal, rostro y alma de un mito’, sobre la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los centros penitenciarios más duros durante el franquismo.

‘La aguja de dos puntas’, el documental sobre la maestra Ángeles Arenas Esturillo, se proyecta este miércoles 14 de agosto de 2019, a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura de Cuevas del Campo (Granada) y el acto se completará con una mesa redonda con las directoras, Vanessa Perondi y Sara Gallardo, autoridades y participantes en la cinta.

Fecha actual: 23 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Septiempre de 2019

Septiempre de 2019

Andalucía Film Commission acude al Festival de Cine de San Sebastián