Fecha de hoy: lunes, 19 de agosto de 2019

Ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto

22-07-2019

Ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina 35.000.000 de euros, que se imputarán al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto del ICAA para el año 2019 y siguientes.

El Consejo de ministros ha autorizado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto correspondiente a 2019.

Para dichas ayudas se han destinado 35.000.000 de euros, que se imputarán al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía, del presupuesto del ICAA para el año 2019 y siguientes.

Estas ayudas generales se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, mediante convocatoria abierta con un procedimiento de selección por puntos objetivos. Estos puntos se suman en función de la trayectoria del director o directora (se reservan dos para el caso de los noveles); la solvencia de la productora; la viabilidad del proyecto; la representatividad de mujeres en cargos relevantes (dirección, producción, guion o jefas de equipo); por incluir medidas de accesibilidad; o por ser de animación, entre otros criterios. “Hemos dado un punto más a películas dirigidas o guionizadas por mujeres, hemos reservado un mínimo de un 8% para la animación por ser proyectos con talento joven y de larga duración, y ahora es obligatorio para optar a las ayudas incorporar en los equipos a personal con discapacidad para hacer más accesible el sector”, ha explicado la directora general del ICAA, Beatriz Navas, en una atención a medios coincidiendo con la presentación de las películas españolas que van al próximo Festival de San Sebastián.

“Estas ayudan permiten el dinamismo y la estabilidad en el sector, y en este momento de efervescencia audiovisual es muy importante que las historias de nuestro cine y nuestros creadores estén presentes y accesibles para todos y, para ello, es muy importante el apoyo del ministerio”, ha añadido Navas.

El importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior a un millón de euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 % del presupuesto del proyecto, ni el 40 % del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

La cuantía máxima de 35.000.000 euros destinada a financiar las ayudas generales a la producción de largometrajes se distribuyen conforme a la siguiente estimación por anualidades:

1. a) El 20% se abonará en el momento de reconocimiento del derecho tras la resolución de concesión de la ayuda;

1. b) El 50% se abonará tras comunicarse al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el inicio del rodaje del largometraje y

1. c) Hasta el 30% restante se abonará, en su caso, tras la resolución de reconocimiento del coste del largometraje.

Las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto y su regulación se adecúa a los principios establecidos en la Comunicación de la Comisión Europea sobre la Ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual.

Toda la información en el enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2019/07/20190719-ayudas-icaa.html

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019