Fecha de hoy: lunes, 19 de agosto de 2019

Fical arranca la XVIII edición con las bases de los Certámenes "Ópera Prima" y "Almería en Corto"

19-07-2019

Fical arranca la XVIII edición con las bases de los Certámenes

El Festival Internacional de Cine de Almería ha comenzado ya el ‘rodaje’ de su XVIII edición con la publicación de las bases de sus dos secciones competitivas matrices: el Concurso Nacional ‘Ópera Prima’ y el Certamen Internacional ‘Almería en Corto’.

De este modo, la edición 2019 comienza a dar nuevos pasos con el objetivo de seguir creciendo en proyección y, también, en participación. En este sentido, el diputado de Cultura y Cine ha desvelado que Fical se celebrará del 16 al 23 de noviembre y repartirá entre los cineastas premiados un total de 39.700 euros.

‘Almería en Corto’

El Certamen Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’ es el verdadero origen y uno de los pilares en los que se sustenta el Festival Internacional de Cine de Almería y este año cuenta con un presupuesto de premios de 19.200 euros. El plazo de inscripción finaliza el próximo 14 de agosto de 2019 y, de nuevo, la Diputación Provincial ha optado por la inscripción ‘online’ a través de las tres plataformas más con mayor peso en el sector de los festivales audiovisuales (MOVIBETA, FESTHOME, CLICKFORFESTIVALS). La apuesta por este modo de inscripción ha sido decisiva para que el Festival continúe cruzando fronteras y aumentando la participación.

Se admitirán a concurso todas aquellas películas de cortometraje de producción nacional e internacional cuya duración no supere los 30 minutos y cuya fecha de producción sea posterior a enero de 2018.

Entre las películas inscritas se realizará una selección de trabajos que se hará pública a finales de septiembre y el jurado (formado por profesionales del medio cinematográfico, artístico, cultural y miembros de la organización con voz y sin voto) decidirá, atendiendo a la calidad artística, la concesión de los siguientes premios:

• Premio al mejor cortometraje internacional, dotado con 6.500 € y trofeo.
  • Premio al mejor cortometraje nacional, dotado con 3.000 € y trofeo.
  • Premio del público al mejor cortometraje, dotado con 2.500 € y trofeo (* Este premio se decidirá mediante el voto del público asistente a cada una de las sesiones. Las papeletas de votación del público se aceptarán, siempre y cuando se puntúe a todos los cortometrajes exhibidos en cada sesión).
  • Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano, dotado con 1.700 € y trofeo (Este premio se decidirá mediante la difusión en la web de RTVE de los cortometrajes iberoamericanos en los días previos a la celebración del Festival, facilitando a los visitantes un sistema de votación).
  • Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al mejor cortometraje andaluz, dotado con 1.600 € y trofeo.
  • Premio de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (Apapal) al mejor cortometraje almeriense, dotado con 1.400 € y trofeo. El jurado de este premio estará formado por profesionales designados por la AP-APAL.
  • Premio al mejor guión, dotado con 500 € y trofeo.
  • Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía, dotado con 500 € y trofeo.
  • Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, dotado con 500 € y trofeo.
  • Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 500 € y trofeo.
  • Premio a la mejor interpretación masculina, dotado con 500 € y trofeo.
  • Premio especial a los valores y derechos humanos-Amnistía Internacional, dotado con trofeo. Este premio se concederá por un jurado designado por Amnistía Internacional

‘Ópera Prima’

El Certamen Nacional de ‘Ópera Prima’ ha logrado posicionar a Fical en este género como todo un referente y ha permitido que Fical el salto del corto al largometraje haya ido acompañado de un gran éxito.

Se admitirán a concurso todos aquellos largometrajes de nacionalidad española que constituyan el primer trabajo de dirección. El primer trabajo en documental, no excluye la participación con el primer largometraje de ficción y viceversa. Igualmente pueden participar quienes dirigen su primer largometraje en solitario, aunque anteriormente hayan participado en una co-dirección. La fecha de producción debe ser posterior al 1 de septiembre de 2018 o estrenados comercialmente a partir de esa fecha. Los premios de este año están dotados con las siguientes cantidades:

• Primer premio, dotado con 10.000 € y trofeo.
  • Segundo premio, dotado con 3.500 € y trofeo.
  • Premio a la mejor dirección, dotado con 2.500 € y trofeo.
  • Premio al mejor guion, dotado con 1.500 €y trofeo.
  • Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.000 € y trofeo.
  • Premio a la mejor interpretación masculina, dotado con 1.000 € y trofeo.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 4 de octubre de 2019 y las inscripciones y envío de las películas se puede hacer a través de las plataformas (MOVIBETA, FESTHOME, CLICKFORFESTIVALS ); así como mediante correo postal, vimeo o e-mail.

Como novedad, tal y como apuntó el presidente de la Diputación en durante el pleno de investidura de la nueva Corporación la provincia rendirá homenaje al actor Eduardo Fajardo dándole el nombre al Premio a la mejor interpretación masculina del Certamen de Largometrajes.

Fecha actual: 19 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 19 de Agosto de 2019