Fecha de hoy: domingo, 18 de agosto de 2019

Festival

"Almost Ghosts", Mejor Documental en Biosegura 2019

12-06-2019

“Latent Land” logra el Premio al Mejor Cortometraje; “Folk, una mirada a la música tradicional”, el Premio del Público; y “Carrícola, pueblo en transición”, el Premio Segura Eco.

El pasado domingo se clausuró la decimoctava edición del Festival de Cine Biosegura en la localidad de Beas de Segura (Jaén). El certamen, celebrado entre el 6 y el 9 de junio de 2019, pone en valor el mundo rural a través de proyectos audiovisuales con temas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente o la despoblación rural.

El documental valenciano ‘Almost Ghosts’ ha participado en la Sección Oficial de esta edición junto a una treintena de proyectos nacionales e internacionales, entre los que se ha alzado con el máximo galardón del formato largometraje. La cineasta valenciana Ana Ramón Rubio viajó hasta la localidad jiennense para presentar el proyecto, acompañada por la directora de fotografía Celia Riera y la directora de producción Cristina Vivó.

En este apartado también ha habido una mención especial para “Crianceros del viento”, de Cecilia Morales (Argentina). El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para “Latent Land”, de David Heredia y Franz Blanco (España) y dos menciones especiales para “El tiempo es agua”, de Fernando Cola (Perú) y “Bayandalai, el señor de la tundra”, de Aner E. Moral y Pablo Vidal Santos (España).

Por su parte, el Premio del Público ha recaído en “Folk, una mirada a la música tradicional”, de Pablo García Sanz (España) y el Premio Segura Eco, para “Carrícola, pueblo en transición”, de La Cosecha Producción (España).

Biosegura 2019 ha contado con el respaldo del público y el reconocimiento y la puesta en valor del mundo rural. Así ha quedado plasmado en cada una de las actividades desarrolladas y en el Festival de Cine, que este año ha premiado películas que han tenido como protagonista la vida en el campo, en los pueblos. Así, el Premio Biosegura ha sido para la trashumancia, un galardón personalizado en el pastor Ignacio Cano, que ha protagonizado uno de los momentos más emotivos de la presente edición. Previamente se ha proyectado el documental “El pastor de Puente Mocho”, que ha supuesto un reconocimiento al mundo del pastoreo en la comarca segureña, a la trashumancia y a todos los pastores que han dedicado su vida a esta ardua labor.

Biosegura es una apuesta conjunta del Ayuntamiento de Beas de Segura y la Diputación Provincial de Jaén para dar a conocer recursos propios, el potencial de la tierra, los hábitos saludables y naturales.

Fecha actual: 18 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 18 de Agosto de 2019