Fecha de hoy: martes, 23 de julio de 2019

Los Encuentros con el Cine Español proyectan en Baeza "Lope Enamorado"

21-05-2019

Los Encuentros con el Cine Español proyectan en Baeza

El Teatro Montemar de Baeza (Jaén) organiza este miércoles 22 de mayo de 2019, a las 20:30 horas, el estreno nacional de la película "Lope Enamorado", dirigida por Rodolfo Montero y rodada en el municipio.

La cinta está interpretada por Jesús Olmedo (Lope de Vega), Sara Rivero (Marta), Mario Zorrilla (Roque), Jorge de Juan (Sessa), Isabel Madolell (Marcela), Alba Rico (Clarilis), Enrique Villén (Sánchez), Eva Almaya (Lucía), Juan Diego (Gaspar de Barrionuevo), Carlos Iglesias (Francisco), Blanca Jara (Juana) y Gracia Olayo (superiora).

Esta proyección se incluye dentro de los Encuentros con el cine español de la Diputación de Jaén. A la misma acudirán el realizador junto a miembros del equipo artístico. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sinopsis

Apenas un año después de la aparición de la segunda parte del Quijote, muere Cervantes (1616). Para entonces Lope de Vega era ya sacerdote. No obstante, era de dominio público que perseveraba en su habitual actitud hacia las mujeres y tenía como amante a una actriz, Lucía Salcedo, a quien él mismo apodaba “La loca”. Casi al mismo tiempo que la muerte de Cervantes, Lope de Vega conoce a Marta de Nevares.

Lucía Salcedo es una mujer rubia, soltera, dedicada al teatro, de aspecto fuertemente sexuado, y parece corresponderse muy bien con los gustos que, a lo largo de su vida, parecen atribuibles a Lope. Marta, en cambio, aun siendo una mujer muy bella, es todo lo contrario. Morena, inteligente, casada, de aspecto delicado y con gustos refinados de tipo literario y musical.

Tal vez por ello constituye un atractivo singular para Lope. Una adhesión amorosa, fuerte y potente, nace entre ellos. Ambos están deslumbrados por la inteligencia del uno y la juventud de la otra. Lope ha sobrepasado ya la cincuentena y en cambio Marta tiene apenas veinticinco años.

Sobre el director

Rodolfo Montero de Palacio es director, guionista y productor nacido en San Martín de Elines (Valderredible), en 1963. Su entorno familiar en el mundo rural ha quedado patente en su obra con obras como el cortometraje documental premiado con el Goya ‘En la cuna del aire’ o la cinta ‘El prado de las estrellas’ de Mario Camus de la que fue productor.

Tras acabar COU, se traslada a Madrid con la decisión clara de entrar en el mundo del Cine, y se matricula en CC. Políticas y Sociología en la Complutense. Apoyado en sus inicios por su paisano Mario Camus, así como por los Hermanos Almodóvar y el productor Antonio Cardenal logra hacerse un hueco en los equipos de producción y decoración de diversas películas.

Posteriormente funda, junto con su hermano Nano Montero, CRE Accion Films, con la que han llevado a cabo una veintena de largometrajes y otros tantos documentales y cortometrajes. Como productor ha alternado la búsqueda de nuevos talentos con la recuperación de “sus” maestros como Vicente Aranda, Mario Camus o Alfonso Ungría. Películas tales como ‘Tudancos’, ‘Luna caliente’, ‘Las tierras altas’, ‘Siempre días azules’, ‘Caminos Cruzados’, ‘Diario de una becaria’, ‘El Efecto Iguazú’ (Goya Mejor Película Documental 2003), ‘Bestiario’, ‘El deseo de ser piel roja’, ‘Báilame el agua’, ‘Código natural’ o ‘Un buen novio’ son algunas de su filmografía.

En la actualidad sigue en activo como productor independiente. Forma parte de la A.E.C. (Asociación Estatal de Cine). Es consejero de la entidad de gestión Egeda. Imparte cursos de Producción Independiente y Nuevas Tecnologías y colabora asiduamente con algunas publicaciones como El Mundo en Cantabria, El diario Montañés y la revista Academia.

Fecha actual: 23 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 23 de Julio de 2019