Fecha de hoy: domingo, 18 de agosto de 2019

FilmAnd dedica su ciclo "Los Oficios del Cine" al diseño de vestuario

16-05-2019

FilmAnd dedica su ciclo

El ciclo “Los Oficios del Cine” se fija en su próxima sesión en el diseño de vestuario, una actividad que tiene una gran tradición en la historia del cine y de otras artes cercanas, como la fotografía o el teatro. Tres grandes profesionales del vestuario para cine, María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde, estarán el próximo lunes 20 de mayo de 2019 en una nueva jornada de esta actividad organizada por FilmAnd y la Fundación Cajasol, que contará como en ediciones anteriores con la presentación del periodista Juan Antonio Bermúdez.

La asturiana María José Iglesias ha conseguido el Goya al Mejor Vestuario en 2006 por ‘Camarón’ (dirigida por Jaime Chávarri) y ha estado nominada a los premios de la Academia en otras dos ocasiones por ‘La ley de la Frontera’ (Adolfo Aristarain, 1995) y La voz dormida’ (Benito Zambrano, 2012).

Con una gran actividad también en el diseño de vestuario para la fotografía publicitaria y la televisión, su carrera cinematográfica comenzó a mediados de los años 80 y desde entonces ha sido la máxima responsable de vestuario de títulos legendarios del cine español como ‘Amanece que no es poco’ (José Luis Cuerda, 1989), ‘Vacas’ (Julio Médem, 1992), ‘Todos a la cárcel’ (Luis García Berlanga, 1993) o ‘El 7º día’ (Carlos Saura, 2004).

Ha participado también en varias producciones andaluzas, como por ejemplo Belmonte’ (Juan Sebastián Bollaín, 1995) o la citada La voz dormida’. Y entre sus trabajos más recientes para televisión, destacan la miniserieMartes de carnaval’ y la exitosa serie ‘El ministerio del tiempo’, en las que el vestuario tiene un protagonismo esencial.

La sevillana Lourdes Fuentes tiene también ya una larga trayectoria de más de quince años en el diseño de vestuario para cine, televisión y publicidad. Como jefa de vestuario, ha firmado numerosos cortos y los largometrajes Villaviciosa de al lado’ (Nacho G. Velilla, 2016), ‘La trinchera infinita’ (Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, 2019) y Adiós’ (Paco Cabezas, 2019), las dos últimas pendientes de estreno en los próximos meses.

Asimismo, formando tándem con el diseñador Fernando García, ha desarrollado su labor en el departamento de vestuario de muchos otros proyectos del cine español reciente, entre ellos varios largos de Alberto Rodríguez (Siete vírgenes’, ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’), Yo, también’ (Antonio Naharro y Álvaro Pastor, 2009) o ‘Primos’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2011). Entre sus trabajos de televisión, destaca especialmente su participación en la serie ‘La peste’ (2018).

Por último, la también sevillana Consuelo Bahamonde, a la que le gusta seguir definiéndose modestamente como "modista", comenzó trabajando en numerosos cortometrajes y afrontó su primer vestuario para largometraje en la popular El mundo es nuestro’ (Alfonso Sánchez, 2012), tras el que llegarían luego los de películas como Maldita venganza’ (David Chamizo, 2015), Sin fin’ (César y José Esteban Alenda, 2018), El mundo es suyo’ (Alfonso Sánchez, 2018, por la que ha estado nominada este mismo año en los Premios Asecan), ‘Contigo no, bicho’ (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, 2018) o la recientemente estrenada en cines La última cita’ (Jesús Ponce, 2019).

Además, ha desarrollado su labor como asistente de vestuario en otros títulos importantes de la producción andaluza reciente como ‘Miel de naranjas’ (Imanol Uribe, 2012) o Ali’ (Paco Baños, 2012), aparte de ser la máxima responsable de numerosos trabajos para televisión, como las TV Movies El sueño logrado’ (2017, dirigida por José Francisco Ortuño),  o La dama del cuadro’ (2017) y El pacto de los estudiantes’ (2018), ambas de Juan Miguel del Castillo.

Inscripción en 'Los Oficios del Cine'Vestuario: https://eventos.appcajasol.es/eventos/registro/142

Más información en www.filmand.es y en info@filmand.es

Fecha actual: 18 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 18 de Agosto de 2019