Fecha de hoy: sábado, 20 de julio de 2019

Jaén, escenario cinematográfico del 1 al 2 de junio

13-05-2019

Jaén, escenario cinematográfico del 1 al 2 de junio
Entre los ocho proyectos de cortometrajes seleccionados por el Jurado de “Rodando por Jaén”, destacan los andaluces “El buen samaritano”, de Raúl Mancilla (Málaga); “Jueces invisibles”, de José María Ortega, Sitoh (Jaén); “Fe de rico” (“Wealthy Faith”), de Jaime García (Almería); y “Lo que nos tocó bailar”, de Oliver Guerra (Jaén).

El concurso “Rodando por Jaén” de la Diputación Provincial convertirá de nuevo a la provincia en un plató cinematográfico con el rodaje, del 1 al 2 de junio de 2019, de los ocho cortometrajes que han sido seleccionados entre los 19 presentados a la séptima edición de este certamen. A través de esta iniciativa, “un año más la provincia de Jaén se viste de gala para mostrar lo mejor de sí misma y convertirse en un extraordinario plató de cine”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que remarca cómo contribuye este certamen a “dar a conocer las posibilidades que ofrece la provincia para ser escenario de excepción, a la vez que reafirmamos nuestra apuesta por el séptimo arte español y por sus jóvenes talentos”.

Los ocho trabajos seleccionados para tomar parte en esta edición han sido presentados por realizadores procedentes de Andalucía, Madrid, Galicia, Comunidad Valencia, La Rioja y Castilla-La Mancha. En concreto, del 1 al 2 de junio se rodarán en distintos puntos del territorio provincial los cortos titulados ‘El buen samaritano’, de Raúl Mancilla (Málaga); ‘En tierra de nadie’, de Ana Rubio (Madrid); ‘El rincón de la Victoria’, de Marta Hernández (Lugo); ‘Jaén Blues’, de Christian Alexander y Alfonso Valdepeñas (Logroño y Toledo); ‘Juana y Miguel’, de Sergi González (Castellón); ‘Jueces invisibles’, de José María Ortega, Sitoh (Jaén); ‘Fe de rico’ (‘Wealthy Faith’), de Jaime García (Almería); y ‘Lo que nos tocó bailar’, de Oliver Guerra (Jaén).

Un jurado integrado por los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz, la productora Puy Oria, el coordinador de este concurso, Enrique Iznaola, y el jefe de Servicio de Cultura de la Diputación, Arturo Gutiérrez, ha sido el encargado de elegir estos ocho trabajos entre los cerca de 20 que han concurrido a este concurso. Los autores y miembros del equipo de los seleccionados tomarán parte, de forma previa al rodaje de estos ocho cortos, en un taller formativo en el que recibirán asesoramiento sobre sus respectivos proyectos para la introducción de mejoras y nuevos aspectos que faciliten la grabación de los mismos. Serán también los directores Pablo Berger y Montxo Armendáriz y la productora Puy Oria los encargados de impartir este taller, que se desarrollará del 17 al 19 de mayo en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén.

Tras el fin de semana de rodaje, los distintos equipos tendrán que presentar los cortometrajes finalizados antes del día 13 de julio a la organización de este certamen, además de adjuntar fotos de la grabación y un dossier que incluya las fichas técnica y artística de los cortometrajes, las localizaciones utilizadas y las posibles variaciones que se hayan realizado del guión original.

Entre los ocho trabajos, el jurado otorgará los distintos premios establecidos en este concurso, que repartirá más de 4.200 euros. En esta edición del “Rodando por Jaén” se han establecido un primer y un segundo premio dotados de 2.500 euros y de 1.000 euros, respectivamente. Además, el certamen consta del Premio Canal Sur Radio Televisión a la creación audiovisual andaluza –que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador de esta categoría–, así como del Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que está dotado con 750 euros y que se otorga al mejor corto cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén.

Junto a estos galardones, en esta séptima edición se concederán también premios a al mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción y sonido, a los que se otorgará un trofeo.

Fecha actual: 20 de Julio de 2019

Fecha seleccionada: 20 de Julio de 2019

Julio de 2019

• 2019-07-22