Fecha de hoy: jueves, 22 de agosto de 2019

Palmarés

"Viaje al cuarto de una madre", Premio RNE Sant Jordi

06-05-2019

La cinta de la directora andaluza Celia Rico logra el premio a mejor ópera prima en la 63º edición de los galardones de cinematografía de Radio Nacional de España.

RNE ha entregado los 63º Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2019, en una gala celebrada en Barcelona que ha galardonado a dos películas dirigidas por mujeres: ‘Las distancias’, de Elena Trapé, y ‘Viaje al cuarto de una madre’, de la directora andaluza Celia Rico. Bárbara Lennie y el actor malagueño Antonio de la Torre han sido premiados como mejores intérpretes, y Jorge Sanz por su trayectoria.

Jeremy Irons ha recogido el Premio de Honor por sus cuatro décadas de trayectoria en películas como 'Herida' de Louis Malle, 'La misión' de Roland Joffé, 'Inseparables' de David Cronenberg, 'La casa de los espíritus' de Billie August, 'Lolita' de Adrian Lyne o 'Belleza robada' de Bernardo Bertolucci. Irons ha presentado en el Barcelona Film Fest, 'Pintores y reyes del Prado', un documental que conmemora los 200 años del Museo, en el que hace de narrador.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía han destacado en esta edición 'Las distancias', de Elena Trapé, participada por RTVE, como mejor película española.

La andaluza Celia Rico, directora de la cinta premiada como mejor ópera prima, 'Viaje al cuarto de una madre', ha agradecido el premio, que ha querido “compartir con todas las personas que nos han acompañado en este viaje”. Rico ha dado las gracias por el galardón a RTVE y a todos los críticos que han escogido esta película.

El premio a mejor actriz española ha recaído en Bárbara Lennie, por sus trabajos en ‘Petra’, ‘La enfermedad del domingo’ (participadas por RTVE), ‘El reino’ y ‘Todos lo saben’.

Antonio de la Torre, considerado mejor actor español por ‘El reino’, ha tenido unas palabras de reconocimiento a Jeremy Irons. “Me da mucha alegría volver a Cataluña. Quiero compartir este premio con los trabajadores de la televisión pública, con los maestros, los profesionales de la sanidad”.

Otros galardones han sido: 'Lázzaro feliz', de Alice Rohrwacher, considerada mejor película internacional; 'Campeones' ha recogido una Rosa de Sant Jordi, concedida por el público.; el Premio a la Industria ha sido para FX Animation Barcelona 3D & Film; los actores extranjeros Harry Dean Stanton y Vicky Krieps, y la película 'Bohemian Rhapsody', Rosa de Sant Jordi a la mejor película extranjera.

Fecha actual: 22 de Agosto de 2019

Fecha seleccionada: 22 de Agosto de 2019